El Mayor paro de transporte español en tres décadas

1579

La actual protesta del transporte de mercancías por carretera en nuestro país está a punto de de convertirse en el paro más largo del sector en las últimas tres décadas. Destacamos este período pues nuestro director, Joan garriga, lleva 30 años siguiendo la información de transporte y vehículo industrial. Únicamente recordamos otros dos paros durante este período que se mantuvieran firmes más de una semana.

Cuando se inicia la segunda semana de la protesta, el transporte por carretera ha logrado parar mayoritariamente la actividad en toda la geografía nacional. Se han registrado más de un millar de incidentes, siendo el más grave de ellos el de la segunda jornada de protestas. Como ya informamos en su momento un miembro de un piquete resultó herido de bala durante un forcejeo con un miembro de los cuerpos de seguridad que no iba uniformado. Además de ello se ha registrado al menos un herido en el País Vasco a causa de una pedrada. En este caso un transportista que no secundaba el Paro. Lo cierto es que a día de hoy el Paro se ha visto afectado por más de 1.300 casos de actos violentos que han sido denunciados por afectados, mayoritariamente destrozos como reventones de neumáticos o daños en las lonas. También se han registrado casos de huelguistas que han soltado los enganches de semis para detener a transportistas que no secundaban la protesta. El Mayor paro de transporte español

Camiones participan en el Paro de Transportes, Marzo de 2022, en el Puerto de Barcelona.
Camiones participan en el Paro de Transportes, Marzo de 2022, en el Puerto de Barcelona.

¿Paro mayoritario o minoría de ultras?

Lo cierto es que sea por la mayor  presencia policial o por la responsabilidad de los propios transportistas que protestan cada se vez se ha extendido más la protesta aunque sin que crezcan los actos violentos. Todo lo contrario. Las protestas a modo de marchas lentas menudean en toda la geografía nacional, también hemos vistos marchas a pie, como en Lebrija, Sevilla. En algunos casos se ha convocado a las familias de los transportistas, demostrando el talante pacífico del movimiento.

El precio del gasóleo cerca de los dos euros el litro sigue amenazando el puesto laboral de cientos de miles de transportistas autónomos y pequeños empresarios. Y además sin que desde el gobierno de España se haya obtenido más que tres declaraciones.

Algunos actos violentos o de sabotaje se han vivido durante la primera semana del paro.

Una que esperará a ver si el día 29 de Marzo se toma alguna decisión. Otra acusar de ultraderechistas a los transportistas en paro que colaboran con Putin. La otra iniciativa desde el Ministerio de Interior se reclama que no se denomine piquetes ni huelguistas a los protagonistas del paro, para que sus responsabilidades legales sean mayores. También se han registrado denuncias a los participantes en marchas lentas de 3.000 euros por vehículo por parte de la DGT.

Así mismo el gobierno este lunes, mediante tres de sus ministras, se reúne con el Comité Nacional del Transporte. Sin embargo la única entidad que ha convocado estas protestas, Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ni pertenece a dicho comité ni se la ha convocado. Veremos si este curioso modo de negociación sirve de algo. Quizás no sea más que el mejor medio para alargar inútilmente el conflicto. Por el momento los transportistas en Paro ven amenazados sus puestos de trabajo debido a la imposibilidad de cuadrar números a fin de mes. Además de ello las cadenas de suministro de todo tipo de bienes se han parado. Los ciudadanos del país ya empiezan a notarlo. ¿Alguien tiene prisa por solucionarlo?

Conclusión tras la reunión del Lunes entre Comité Nacional del Transporte y Gobierno

Tras la reunión no lo parece. El Gobierno promete un plan de ayuda al transporte pero se niega a bajar los impuestos del gasóleo. Plataforma mantiene el Paro indefinido.

Más información acerca del seguimiento del Paro de Transportes:

Si quieres acceder a la información sobre el incidente de un huelguista herido por bala haz click aquí.

Noticia sobre el primer día de la huelga en el siguiente enlace haciendo click aquí. 

Si quieres acceder a la información en el cuarto día de paro y sobre como se fija el precio del gasóleo haz click aquí.

El Mayor paro de transporte español