Prueba consumo Scania R 490 Streamline Euro 6 Topline

2746

El Grifo más equilibrado

La tractora Scania R 490 Streamline ofrece grandes prestaciones y bajos consumos.

El motor 13 litros en su versión más potente de 490 CV.

 

Scania, la marca sueca conocida por sus eficaces vehículos y el logo del Grifo, nos trae ahora una tractora de pruebas que destaca por el equilibrio que muestra entre prestaciones y bajos consumos. Se trata de la tractora de la serie R equipada con el motor de seis cilindros en línea más potente de este fabricante que con sus 490 CV y 2.550 Nm de par motor máximo ofrece un interesante compromiso entre altas prestaciones y bajos costes.

El motor del Scania R 490 cuenta con un par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.000 hasta 1.300 rpm.

RESUMEN PRUEBA SCANIA R 490 STREAMLINE

GRACIAS A SUS 490 CV ESTE CAMIÓN DE LA SERIE STREAMLINE OFRECE GRANDES PRESTACIONES SIN QUE SE PENALICEN LOS CONSUMOS, EN NUESTRO TRAMO DE AUTOPISTA MARCÓ UNOS EXCELENTES 27,62 LTS DE GASÓLEO A LOS 100 KMS LOGRADOS A UNA MEDIA DE 83,12 KM/H. EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA DE CAMBIOS OPTICRUISE Y EL SISTEMA SCANIA ACTIVE PREDICTION SON CLAVES EN EL FUNCIONAMIENTO SEGURO Y EFICIENTE DE ESTE SCANIA R 490.

Nos pusimos al volante de uno de los modelos más interesantes de la serie Streamline de Scania, ya a estas alturas una vieja conocida para nosotros y suponemos que también para buena parte de los encamion@utas, gracias en parte al activo departamento de prensa de la marca sueca que nos pone regularmente al volante de alguna de las muchas variantes que componen la familia de camiones Scania Streamline.

Potencia clave

El SDS (Scania Driver Support o Soporte al conductor Scania) nos aconseja para mejorar el rendimiento en la conducción.

En esta ocasión vemos como los 490 CV de potencia máxima del bloque motor 6 cilindros y 13 litros, marcan una frontera evidente. Estamos ante el motor en línea más potente de Scania en su actual familia Euro 6 y ello marca una diferencia frente a los bloques superiores de la marca, los V8 de 16,6 litros de cilindrada disponibles en versiones de 730 CV, 580 CV y 520 CV. Podríamos decir que si bien los sólidos y fiables V8 de Scania son vehículos más enfocados hacia las prestaciones que no hacia el funcionamiento eficiente, mientras que en la familia de motores 13 litros y seis cilindros en línea encontramos los modelos, también dentro de la misma Serie R de los Scania Streamline, marca los modelos donde la rentabilidad es una de las prioridades en el diseño. En este caso, al tratarse del motor con 490 CV disponibles a 1.900 rpm y acompañados por una contundente cifra de par máximo, que al final es la fuerza con que el cigüeñal es capaz de accionar la transmisión, de 2.550 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.

La cabina Topline de la serie R es la mayor disponible en los Scania Streamline.

Vemos de este modo dos características ya simplemente estudiando la ficha técnica de esta tractora; por un lado se trata de un camión bastante potente, en la banda alta de los modelos de 400 y pico caballos de potencia que suelen ser los más empleados por los transportistas de nuestro país para mover un trailer de 40 toneladas, pero también vemos como este motor nos ofrece lo mejor de sí mismo entre las 1.000 y las 1.300 rpm, es decir a un ritmo de giro bastante bajo y por tanto que facilita a esta mecánica ser poco bebedora de combustible.

La pantalla del Scania Driver Support ofrece abundante y práctica información para el conductor.

La conducción de este Scania R 490 resulta muy beneficiada por el sistema de Control de Crucero Active Prediction.

El puesto de conducción de los Scania Streamline sigue agradando a los fans de la marca.

Este motor que cumple la norma euro 6 combinando los sistemas SCR y EGR además se beneficia de lo bien que encaja su rendimiento con la cadena cinemática y el automatismo de control Scania Opticruise, tanto si confiamos en la electrónica y los datos de cartografía GPS a través del Scania Active Prediction como si decidimos utilizar el mando de la caja de cambios o simplemente variar los límites del control de crucero a nuestra voluntad con los botoncitos situados en el volante multifunción. Eso sí, unos botoncitos que en otros modelos de la competencia con diseños interiores más recientes nos parecen mejor situados.

El Scania R 490 se beneficia de su menor peso en vacío respecto a los Serie R con bloque motor V8.

En lo que el Scania R 490 no tiene mucho que envidiar a prácticamente ningún camión de la competencia es en el excelente equilibrio que nos ofrece y es que este camión de 490 CV circulando con 40 toneladas de peso total en nuestro tramo de autovía reproduciendo un típico viaje de ruta a larga distancia logró marcar un consumo de gasóleo por debajo de los 28 lts/100kms a una velocidad media de 83km/h. Cifras excelentes para obtener un buen rendimiento económico en el transporte. Si comparamos con el gran V8 de la misma Serie R, el 730, que también pasó por nuestras manos en el mismo circuito de pruebas, vemos como si con el gran V8 nos empeñamos en practicar conducción económica durante la parte menos exigente del recorrido no logra igualar la eficacia del R 490. Así el 730 resultó algo más lento y más gastón, 30,1 lts/100 kms circulando a 78 km/h, de modo que si no vamos a pasarnos a una liga mayor en cuanto a dificultad o pesos a manejar el rendimiento eficiente de un camión no necesita un modelo más capaz que el R 490.

Corredor de fondo

La gama de motores en línea 13 litros de Scania llega hasta los 490 CV.

Esta tractora 4X2 de la serie R Streamline cuenta con 3,7 metros de distancia entre ejes.

 

 

 

 

 

 

Si bien este Scania R 490 ya nos va quedando claro que es un camión poco gastón y muy capaz, existen dentro de la misma serie Streamline otro modelo que destaca por su bajo consumo. Se trata en esta ocasión de la versión 450 CV del mismo motor 13 litros de seis cilindros en línea, que también pasó por nuestras manos y que si bien obtiene todavía consumos más ajustados que el magnífico 490, lo hace a costa de ser un poco más lento en los tres tipos de carretera donde sometemos a examen las tractoras: autopista, ruta nacional y ruta montañosa de dificultad extrema. ¿Entonces que nos ofrece Scania con este R 490 de la serie Streamline? Pues muy simple, un camión para el segmento de 40 toneladas que a cambio de un mínimo gasto suplementario de combustible respecto al superahorrador de la familia, el 450, ofrece unas prestaciones casi de V8.

ENLACE A OTRAS PRUEBAS DE CAMIONES SCANIA:

 

Scania Streamline R 730 V8 Euro 6

Scania Streamline R 450 Topline

Scania Streamline R 580.

Scania G 440 Highline EEV.

 

 

Por ello creemos que si eres un transportista sometido a las presiones habituales en cuanto a costes y plazos de entrega, quizás con este Scania R 490 obtengas un plus en prestaciones sin tener que sufrir más que un mínimo incremento en cuanto a consumo de combustible. Si comparamos el rendimiento del Scania R 490 Streamline con dos de los camiones de diseño totalmente nuevo y potencias similares, nos referimos al Volvo FH 500 Dual Clutch y al Renault Serie T 480 con High Sleeper Cab, vemos como el Scania R 490 defiende estupendamente su honor. Así frente al Volvo FH 500 vemos como el Scania logra mejorar los consumos, aunque a medida que se complica la dificultad del tramo donde los comparamos el Volvo resulta apreciablemente más veloz pero también ligeramente más gastón, un hecho que en este caso lo achacamos principalmente al distinto comportamiento que ofrece la caja de cambios de doble embrague en el caso del Volvo. En cuanto al Renault T 480, cuyas cifras se asemejan mucho a las del Scania al tratarse de otro camión con motor seis cilindros en línea de 13 litros con 480 CV y 2.400 Nm. En este caso su rendimiento fue bastante similar al de Scania y en algunas situaciones, como la de tramo nacional, claramente más ahorrativo aunque también más lento.

El Scania R 490 Streamline es una gran opción para el transporte pesado a larga distancia.

Puestos al volante

Donde el Scania no puede levantar pecho, como sí hace en el ámbito mecánico, es comparando su interior, dado que al empeñarse en mantener la estructura básica del habitáculo su puesto de conducción deja notar ya los años frente a otros tan modernos y bien resueltos como los dos que antes citábamos, Volvo FH y Renault T, por no citar más ejemplos. Eso sí, Scania se muestra a primer nivel de calidad tanto en acabados como en el manejo de funcionalidades como el propio manejo de la caja Opticruise, sea en modo totalmente automático o manual, así como en la integración del retarder y freno motor. Durante el descenso del puerto de montaña del Alto de los Leones de la NVI podemos incluso frenar y reducir simplemente reprogramando el control de velocidad, osea que disponemos de la máxima seguridad y un nivel de confort al volante más que aceptable. Si a todo esto le unimos unas prestaciones que no nos llevan a un gasto excesivo de combustible, pues bueno, estamos ante un camión que puede cumplir en el transporte a larga distancia con 40 toneladas a la perfección y que sólo si buscamos una cabina de ultimísima generación puede dejar de satisfacer las exigencias de su propietario.

Ficha Técnica Scania R 490 Streamline Euro 6 Topline:

Motor: Scania DC 13 125 490 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR, EGR de tratamiento de gases de escape. Equipa VGT, DOC y DPF. Potencia máxima de 490 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 475 CV)

Diagramas de potencia y par motor del motor Scania euro 6 490 CV.

Cabina: Serie R versión de techo alto Topline con una cama.

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm.

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 490 Streamline Euro 6 Topline:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 20 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(28,7 lts/103,9 kms)*100= 27,62 lts /100 kms

Vmedia1= 103,9 kms/1h15′ = 103,9 kms/1,25h =83,12 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 8ºC y niebla. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (20,6 lts/52,2 kms)*100 kms = 39,46 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 52,2 kms/40′ = 52,2 kms/0,66 h = 79,10 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 25ºC y soleado. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (26,3 lts/53 kms) * 100 = 49,62 Lts/100 kms

Vmedia 3= (53 kms/53′) = (53 kms/0,88h) = 60,23 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.