Prueba Toyota Proace City Verso

576

Prueba Toyota Proace City Verso

La furgoneta compacta de gran ruta

Estamos ante un pequeño vehículo destinado a ofrecer grandes sorpresas a quien se ponga frente a su volante. Se trata del primer modelo de la gama Toyota fabricado en nuestro país, algo consecuencia de la alianza de la multinacional nipona con el Grupo PSA. Así la misma factoría de Vigo que produce los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Movano es la encargada de producir la gama Toyota Proace City.

Toyota Proace City Verso
Toyota Proace City Verso

TOYOTA PROACE CITY VERSO EN RESUMEN

– Se fabrica en la planta del Grupo PSA en Galicia y comparte base con los Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Movano.

– La variante Verso de este Toyota Proace City combina lo mejor de un turismo monovolumen con un vehículo comercial ligero.

– El motor diésel de 1.5 litros y 120 CV ofrece buenas prestaciones a cambio de consumos razonables, 6,3 lts/100 kms a lo largo de nuestra prueba de largo recorrido.

– El gran nivel de equipamiento facilita la conducción y ofrece detalles para los ocupantes como una nevera de gran capacidad y el techo panorámico.

Ficha Técnica y consumo registrado Toyota Proace City Verso:

Motor: Cuatro cilindros en línea de  1.5 litros turboalimentado Euro 6 de 130 CV de potencia máxima.

Transmisión: Caja de cambios automática de 8 relaciones que transmite la potencia a las ruedas delanteras.

Chasis y capacidades: MMA 2.080 kgs, habitáculo de cinco puertas para cinco ocupantes incluido el conductor todo ello con una longitud total de 4,4 metros. Existe la opción de batalla larga, 4,75 metros, que permite configurar el interior para un total de 7 plazas.

Consumo durante la prueba: Circulando preferentemente por carretera en una situación de media carga obtuvimos una medida de 6,3 lts de gasóleo/100 kms.

Comentario del probador por Joan Garriga

En primer lugar una apreciación. Si estás leyendo estas líneas sin ser un encamion@uta habitual, pues simplemente has tecleado en el buscador el modelo Proace City encontrarás un punto de vista más centrado en un conductor profesional. Eso se traduce en que si bien un probador de turismos ante un vehículo como este empezaría hablando de su gran capacidad y feeling de vehículo comercial, para quienes tratamos vehículos comerciales e industriales de toda talla, el Toyota Proace City Verso es un vehículo con muy buenas capacidades de carga, para sus dimensiones externas ciertamente compactas y 2.080 kilogramos de peso total en orden de marcha, pero a la vez con la máxima maniobrabilidad. Vamos, que aparcaremos en el hueco que nos deje cualquier turismo de talla media.

Recordemos que en el escalón superior encontramos la siguiente oferta dentro de los vehículos comerciales Toyota. Igualmente realizada en colaboración con PSA, ahora Stellantis, que simplemente se denomina Toyota Proace. Eso sí sin el sufijo City.

Prueba Toyota Proace City Verso

El portón trasero cuenta además con cristal abatible para acceder a la bandeja posterior.
El portón trasero cuenta además con cristal abatible para acceder a la bandeja posterior.

De hecho, pese a la carrocería con una altura superior a la de un utilitario, el consumo medio registrado a lo largo de los 1.950 kilómetros que realizamos al volante de esta eficaz y confortable “Toyotita” con ADN gallego con sus 6,3 lts/100 kms nos parece óptimo. Acorde incluso con un turismo de menores dimensiones que no a las de este vehículo comercial donde sobre espacio para sus cinco ocupantes y una multitud de espacios guarda objetos, armarios en el techo para alojar la ropa debidamente doblada, nevera central donde caben hasta tres botellas de litro y medio…

Sorpresa positiva

Equipamiento, que incluye el HUD, pantalla de visualización de datos a la altura del parabrisas, cambio de velocidades automático, comportamiento y ayudas a la conducción… En definitiva este pequeño y ágil Toyota se convierte en un práctico devoramillas que además no pide grandes dispendios. Digamos que tanto el confort como la practicidad son dos de sus señas de identidad. Así que ya veis como estamos ante una opción de movilidad razonable, que permite además compatibilizar uso familiar y profesional.

Lo cierto es que a bordo y desde el volante la comodidad junto al funcionamiento económico son las características más destacadas de este Proace City en acabado Verso, el más lujoso y completo que se nos ofrece. En cuanto al puesto de conducción. Pues poco que objetar, quizás lo menos adaptado a nuestra personal anatomía fuese la pantalla de datos frontal, tipo HUD, que nos pide bajar un tanto la vista para ver la velocidad a la que circulamos. Tampoco podemos olvidar la función autopilot, es decir conducción autónoma de nivel 2, que reacciona frente a cualquier despiste. Muy útil a medida que aparecen la fatiga o las distracciones a modo de niños a bordo, excesivas llamadas de teléfono, etc.

Por lo demás las ayudas a la conducción nos agradaron, no hay prácticamente nada complicado en este coche. Perdón, vehículo comercial y es que en carretera nos sentimos a menudo viajando con el confort de un amplio turismo. Esta versión destaca por la multitud de huecos y espacios que ofrece para guardar objetos, desde el enorme arcón central refrigerado a los presentes en el techo del habitáculo. También resulta agradable para largos viajes el techo panorámico. Además constituye una auténtica sorpresa la gran capacidad del baúl/nevera central, que encima apenas resta amplitud a las plazas delanteras. Lo dicho, este toyotita de ADN gallego resultó una sorpresa de lo más positivo a lo largo de nuestra extensa toma de contacto realizada.

Prueba Toyota Proace City Verso

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.