Probamos la Volkswagen Caddy 2021, más cerca del turismo que nunca

985

Tras el éxito logrado por las cuatro generaciones anteriores, Volkswagen presenta la quinta entrega de la Volkswagen Caddy, que llega a nuestro mercado con nuevos cambios que destacan en todos los ámbitos.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Probamos la Volkswagen Caddy 2021. La Volkswagen Caddy ya no es lo que era. Aquella primera generación, derivada del Golf I, se lanzó al mercado en 1980 como una pequeña furgoneta que pretendía dar competencia a modelos exitosos de la época como el Subaru Brat o el Ford Courier en el mercado estadounidense. Ahora, tras haber sumado más de tres millones de ventas con sus cuatro generaciones anteriores, la nueva Volkswagen Caddy vuelve a nuestro mercado con más tecnología, calidad, diseño y equipamiento que nunca. Lo que nos lleva a afirmar, sin miedo a equivocarnos, que esta quinta generación está más cerca que nunca del sector del turismo.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Volkswagen Caddy en resumen:

Ÿ La Volkswagen Caddy está disponible en varias versiones en función de su acabado: Kombi, Origin, Outdoor y Life. Además, como furgoneta de reparto urbano, está disponible en versión: Cargo y Cargo Maxi

Ÿ Disponibles todas las versiones en carrocería de batalla corta o batalla larga, así como tres niveles de potencia del motor diésel 2.0 TDI (75 CV, 102 CV y 122 CV).

Ÿ A la venta en España desde 22.102 euros en versión Kombi, desde 24.040 euros en versión Origin, desde 26.750 en versión Outdoor, y desde 28.903 euros en versión Life.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Ficha técnica de la Volkswagen Caddy:

Ÿ Motor: gasolina 1.5 de 114 CV, con cambio manual o DSG de 7 velocidades; y diésel en tres niveles de potencia: 75 CV, 102 CV y 122 CV, con cambio manual los dos primeros y automático de doble embrague y tracción 4Motion el último.

Ÿ Dimensiones: la batalla larga tiene una longitud de 4,85 metros, una anchura de 2,1 metros y un volumen de carga de 3,7 m3; mientras que la batalla corta tiene un longitud de 4,5 metros, una anchura de 2,1 metros y un volumen de carga de 3,1 m3.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Ÿ Consumos oficiales de nuestra unidad de pruebas: 6 l/100 km a velocidad baja, 4,6 l/100 km a velocidad media, 4,1 l/100 km a velocidad alta, 5,2 l/100 km a velocidad muy alta, y 4,8 l/100 km en ciclo combinado.

Ÿ Emisiones de CO2 WLTP de nuestra unidad de pruebas: 127 gr/km.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Comentario del probador, por Gemma Garcia:

Pero volvamos al diseño, que de nuevo nos confirma que sí, que es una furgoneta, pero también que tiene mucho de turismo, sobre todo las versiones destinadas al transporte de pasajeros como es el caso. Aunque, sea cual sea tu versión, puedes elegir entre la batalla larga, Caddy Maxi, y la batalla corta. La primera tiene una longitud de 4,85 metros, por lo que es 24 mm más pequeña que la de la generación anterior, y una anchura de 2,1 metros, lo que se traduce en 62 mm más. El volumen de carga no ha variado, manteniéndose en 3,7 m3. En cambio, la segunda, sí que ha crecido tanto en longitud como en anchura. Ahora, es 93 mm más larga, con 4,5 metros; y 62 mm más ancha, con 2,1 metros. La capacidad de carga también se mantiene igual, en 3,1 m3.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

La nueva plataforma modular transversal (MQB), que utilizan otros modelos Volkswagen como el Golf 8, hace que todo se transforme. Con respecto a la generación anterior, la distancia entre ejes es mayor y las puertas correderas laterales, más grandes. La parte trasera es, quizá, la que más destaca, en comparación con otros modelos parecidos. Parece que Volkswagen ha sabido darle un toque personal añadiendo una luneta trasera bastante amplia y unos pilotos LED, también traseros, oscurecidos.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Hay que destacar el techo panorámico –con una zona transparente de 1,4 m2–, los dispositivos de cierre eléctricos para las puertas correderas y el portón trasero. También son nuevos los faros delanteros LED, así como las llantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, aunque bien es cierto que los neumáticos Giti no acaban de estar al nivel que se espera de un vehículo como éste.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Interior transformado

El interior de la nueva Caddy ofrece al conductor y los acompañantes un espacio amplio, pero sin duda destaca, sobre todo, por la tecnología que incluye y la cabina tan digitalizada con mandos táctiles, y con elementos indicadores y de control totalmente rediseñados. De hecho, apenas encontramos mandos físicos. El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y emplea una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y un monitor central de hasta 10 pulgadas. Pese a este entorno bastante más de coche que antes, este interior tan propio del Golf no deja de ofrecer la habilidad y la practicidad que se pueden esperar de una furgoneta.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Si algo tenemos que objetar son quizás los materiales utilizados, que captan nuestra atención al subirnos al vehículo, que parecen bastante más sencillos que los de la generación anterior. Para contrarrestar este punto, podemos indicar que la visión en forma de U que ofrece la nueva Caddy hace que el conductor goce de una visibilidad estupenda.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

¡En marcha!

Hasta ahora, hemos visto que, en cuanto a imagen –tanto interior como exterior–, la nueva Caddy ha incorporado grandes cambios que marcan la diferencia en comparación con la última versión. Pero tenemos curiosidad por ver si esta transformación también será notable en cuanto pongamos la llave y arranquemos el motor. Y, tan solo necesitamos unos pocos minutos para darnos cuenta que sí, que el cambio también abarca su funcionamiento. La suave suspensión consigue que el vehículo sea mucho más cómodo que antes y que la conducción se vuelva más tranquila y relajada. El radio de giro es mayor, cosa que nos ayuda mucho a circular por entornos urbanos.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

La Caddy está disponible con un motor gasolina 1.5 de 114 CV, con cambio manual o DSG de 7 velocidades; y con uno diésel 2.0 TDI de 75, 102 y 122 CV, con cambio manual los dos primeros y automático de doble embrague y tracción 4Motion el último y más potente. Nuestra unidad de pruebas es esta última, la diésel de 122 CV.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

La palanca de cambios no nos permite cambiar de automático a manual, por lo que se han incluido levas, algo que sin duda dificultará el día a día a aquellos cuyas necesidades requieran una mayor practicidad.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

El motor, suave y progresivo, ofrece un buen empuje, que parece adecuado tanto para un uso profesional como para aquellas familias que pretendan pasar unos días alejados de su rutina diaria.

Probamos la Volkswagen Caddy 2021

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.