Remolques y carrocerías en el salón IAA 2016 de Hannover
Tecnología y transporte
Cerramos nuestra serie de tres artículos dedicados a las novedades en los campos de vehículos pesados, comerciales e industria auxiliar que hemos visto en la mayor feria internacional dedicada al vehículo industrial y el transporte. Remolques y carrocerías en el salón IAA 2016 de Hannover
Empezamos nuestro resumen con Schmitz Cargobull, quien no sólo es el gran fabricante de remolques alemán sinó también europeo. De hecho durante el último año los de Schmitz Cargobull habrán entregado una cifra próxima a los 50.000 vehículos durante el último año y conseguido una facturación, en el período 2015-16, de 1,78 billones de euros lo cual significa un crecimiento del 14 por ciento respecto al año anterior. Ello sobre todo refleja los buenos resultados cosechados por la marca en Europa Occidental y Centroeuropa.
De hecho se destacaba el crecimiento en ventas de semirremolques Schmitz Cargobull en los países de Francia, Italia, España y Reino Unido. Frigoríficos que ahorran Entre las muchas novedades que componen la gama Schmitz destacamos la de la gama de semis frigoríficos, donde por ejemplo el modelo S.KO Cool Complete gracias a la nueva capacidad de aislamiento de su material Ferroplast permite un ahorro sensible del gasóleo para accionar los equipos de frío. Gracias a su mejor aislamiento ahora puede ahorrarse hasta un 15 por ciento de lo que consume el equipo de frío.
Otra de las novedades la encontramos en la unidad de control de los equipos de frío, que ahora para evitar manipulaciones no autorizadas pueden proteger su panel de mandos mediante una clave PIN de cuatro dígitos. Entre las novedades que pudimos ver; nuevo cierre para las puertas traseras del semi con protección antirobo cuya localización hace muy difícil verlo desde fuera, protecciones traseras reforzadas para maniobras en muelles, etc.
Una tendencia entre los transportistas alemanes, por tanto seguida desde Schmitz Cargobull y otros carroceros alemanes, es el uso cada vez más habitual de plataformas de dos ejes en lugar de las típicas con eje trídem. El motivo lo tenemos en los peajes telemáticos, como la Maut alemana, cada vez más extendidos en Centroeuropa y que cobran al transportista por kilómetro recorrido y por tonelaje. Así, si nos dedicamos a carga voluminosa y prácticamente nunca viajamos con las 40 toneladas de peso encima, resulta mucho más ventajoso económicamente optar por una de estas plataformas con sólo dos ejes.
De la rueda a la solución total
Michelin, que sigue siendo la referencia en cuanto a neumáticos para vehículos industriales de cualquier tipo, está transformando su negocio desde la oferta de ruedas para todo tipo de vehículos hacia la oferta de servicios globales que apoyan la gestión del negocio para el transportista. Pese a ello, la base de la oferta de Michelin la constituyen sus serie X Line Energy, el X Line Energy 60 para cargas de gran volumen, X Multi Energy que combina las prestaciones de transporte regional y nacional, tanto para ejes directrices como tractores.
Un ejemplo de ello es la introducción del sistema de cable de acero Powercoil, que hace la carcasa más ligera a la vez que incrementa la resistencia estructural de la rueda. Otro ejemplo ha sido bautizado por los técnicos de Michelin como Carbion, una mezcla líquida de los materiales que forman la goma del neumático y que aportan una estructura del neumático de propiedades más homogéneas que sirve para incrementar su kilometraje total. Donde la tecnología es capaz de aportar mucho más es en el ámbito de la gestión de las flotas de transporte. Así Michelin calcula que para 2018 casi la mitad de los neumáticos Michelin para camión y remolque comercializados cuenten con el chip de radiolocalización instalado.
Así los encargados de mantenimiento en la flota pueden conocer en todo momento valores como la presión de cada rueda, de cada vehículo de su flota en tiempo real y por tanto calcular al detalle los ciclos de sustitución y mantenimiento. A través del servicio Effitrailer Michelin Solutions ya colabora en la gestión de 300.000 vehículos a lo largo de Europa.
Curiosidades y novedades
Algunos fabricantes buscan cubrir segmentos propios de la especialización del transporte. Unos ejemplos. Para la carga aérea, el remolque de dos pisos con rodillos en el piso para facilitar la manipulación igual que en las bodegas de las aeronaves, vimos el semi de ECK. En este caso el piso inferior se beneficia de la falta de ejes, ya que se emplean ruedas independientes.
Otro tipo de plataforma que prácticamente desconocemos en nuestro mercado lo aporta el fabricante suizo Meusburger. Se trata, ni más ni menos, de cubrir mediante una cortina corredera tipo Tautliner cualquier carga de grandes dimensiones propia de los transportes especiales. Para adaptarse la lona corredera puede ensancharse hasta 1,75 metros por cada lateral, para cubrir así la maquinaria de mayor tamaño, que no por enorme puede dejar de ser delicada.
Ligeros y gigantes en versatilidad
Pasear por una feria tan enorme dedicada al vehículo industrial y comercial sirve para abrirnos la mente. Así empresas como Hilltip nos demuestran que una pequeña pick up 4X4 o un chasis cabina de 3.500 kilogramos es más que suficiente para que cualquier municipalidad pueda disponer de un quitanieves urbano para despejar sus calles en invierno.
También podemos ver como un pick up puede equiparse como un completo vehículo de socorro. Otra tendencia que reina en el reparto centroeuropeo es la de los minitrayler tipo City. Así, por un lado utilizando en el semi ejes directrices que favorecen la maniobrabilidad y por el otro reduciendo la talla total del trailer al utilizar la tractora con la base de un chasis cabina de 3.500 kilogramos, se logran vehículos de gran volumen de carga, bajo consumo y máxima maniobrabilidad.
Humbaur va un paso más allá y crea unos interesantes trenes de carretera, con un peso total en torno a las 6 toneladas y que por tanto ofrecen desde 2,5 hasta 3 toneladas de carga útil total, creados a partir de una furgoneta de 3,5 toneladas y un remolque. Así, si necesitamos de toda la carga pues vamos en un camión ligero en cuanto a los requisitos legales del conjunto entero, pero si no requerimos la máxima capacidad y vamos sólo con la furgoneta pues no nos preocupará el tacógrafo y sus conocidas limitaciones.