Renault Kangoo Z.E.

504

Mismo furgón, motor eléctrico, cero emisiones

 

El furgón de reparto eléctrico es ya toda una realidad.

El Renault Kangoo Z.E. eléctrico ya a la venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Renault Kangoo Z.E., recién elegida International Van of the Year 2012, es la gran apuesta de la marca francesa en cuanto a vehículos eléctricos. Gracias a sus prestaciones, Renault ha conseguido una furgoneta eléctrica totalmente funcional y apta para el trabajo diario, con unos óptimos niveles de carga y rendimiento, convertiéndola en una furgoneta eléctrica capaz de trabajar de modo rentable en el transporte urbano actual. Texto y Fotos: Eugeni Gallego/ Joan Garriga

 

El Kangoo Z.E. ofrece 60 CV de potencia y hasta 170 kilómetros de autonomía entre recargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Kangoo eléctrico no deja de ser un comercial más dentro de la gama más ligera de Renault, capaz de transportar hasta 650 kilogramos de carga útil y dos ocupantes. Comparte el mismo habitáculo y puesto de conducción con los modelos de motores diesel y de gasolina, es decir, que su estructura en cuanto a habitáculo, paragolpes y parte dinámica de los ejes es la misma que cualquier otro Kangoo.

Muchas ventajas económicas y medioambientales

 

El Kangoo Z.E. junto al punto de recarga eléctrica.

Resulta idóneo situar un punto de recarga en el propio domicilio.

 

 

´

 

 

 

 

Una de las grandes ventajas del Kangoo Z.E. es el de olvidarnos de pasar por las gasolineras, con lo cual nos permite aprovechar tarifas eléctricas nocturnas más económicas  o la captación de energía solar o eólica. El resultado significa un coste por kw eléctrico muy ventajoso respecto a los precios siempre crecientes del gasóleo. Además, no podemos olvidarnos de los factores medioambientales, ya que el Kangoo Z.E. es un transporte totalmente ecológico de bajo impacto medioambiental.

Cero contaminación acústica

 

Para recuperar la energía de la bataría al cien por cien se necesitan al menos 6 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Kangoo Z.E. no ocasiona más ruidos que los que podamos provocar nosotros mismos mediante el claxon o el equipo audio. El vehículo no crea ningún ruido ni vibración durante la marcha. Además, la agilidad en la arrancada es sorprendente, gracias a su tracción mecánica, ya que la potencia entra de modo más rápido y las pérdidas mecánicas son mínimas respecto a un motor convencional. Sus 44Kw (59CV) ofrecen un rendimiento real en las ruedas equivalente a motores diesel de potencia muy superior.

Radio urbano

 

El puesto de conducción corresponde al de cualquier Renault Kangoo con cambio automático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El handicap del Kangoo Z.E. es su autonomía limitada, ya que ofrece una autonomía máxima de 170 kilómetros. Esta autonomía es suficiente para rutas urbanas o para rutas sin grandes kilometrajes, que permitan asegurar dejar aparcado el furgón durante la noche para recargar la batería (se necesita un mínimo de 6 horas para recuperar el cien por cien de la energía).

Servicios Renault exclusivos para el Kangoo Z.E.

 

En circulación sorprende el absoluto silencio de funcionamiento.

El Kangoo Z.E. ofrece más de 600 kilogramos de carga útil.

 

 

Desde Renault se es consciente de esta menor autonomía, por lo que se facilitan servicios exclusivos como una asistencia de rescate en carretera por si nos quedamos sin batería, o la posibilidad de incorporar un cable auxiliar de recarga para conectarnos a cualquier enchufe eléctrico que podamos encontrar. Asimismo, Renault ofrece servicios como el equipo de navegación GPS adaptado que muestra nuestra autonomía en función del estado de la batería y la proximidad a estaciones de recarga.

Ventajas de la batería en renting

 

Renault ofrece el modelo eléctrico a precio muy competitivo gracias al alquiler de la batería.

 

 

Renault comercializa el Kangoo Z.E. a un precio sólo un poco mayor que las versiones convencionales. Esto es posible porque adquirimos el vehículo sin batería, que es el elemento que más cuesta y que tiene una menor vida útil. La batería tiene un alquiler de unos 70 euros mensuales, pero el usuario se desentiende de cualquier problema ligado al reciclaje de la batería y cuando empiece a perder rendimiento le será substituída por otra en condiciones óptimas.

Agradecemos la colaboración de la concesión Renault Retail Group en Esplugues de Llobregat (BCN) poniendo a nuestra disposición una de las primeras unidades del Kangoo Z.E. para esta prueba.

Ficha técnica Renault Kangoo Z.E.

 

El motor eléctrico del Renault Kangoo Z.E.

 

 

Mecánica: Motor eléctrico síncrono reversible, con tracción en las ruedas delanteras. Par motor máximo de 226 Nm. Potencia máxima 44 kw(59 CV).Batería de ión-litio con 260 kilogramos de peso y 22kwh. Tensión de 240 a 400V. Tiempo aproximado de carga al 100 por 100 8 horas.

Capacidades: Carga útil 650 kgs en una bodega de carga con 3,5 m3 de capacidad y dos plazas en la cabina delantera.

MMA: 2.126 kgs.

Tara (Peso en vacío): 1.410 kgs.

Autonomía y consumo: 170 kilómetros como máximo, según tipo recorrido y situación de carga, consumo normalizado de 155 wh/km

Dimensiones: Longitud total ( 4,23 metros), ancho carrocería ( 1,83 metros), alto carrocería ( 1,805 metros). Altura útil de carga (1,129 metros), longitud útil de carga ( 1,47 metros).

 

La zona de carga corresponde a la de cualquier otro modelo de la gama.