REPORTAJE: Alex Debogorski camionero y estrella televisiva de Ice Road Truckers

1532

Kilómetros bajo cero


 

Como demuestra este Western Star canadiense los grandes cargamentos a veces desafían los rigores climáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en nuestro país una queja del transportista suele tratar del escaso prestigio social con que cuenta su oficio, en Norte América la cosa es tan diametralmente opuesta que incluso un éxito televisivo lo ha constituído la serie de History Channel Ice Road Trucker, una especie de Gran Hermano centrado en la vida de un grupo de camioneros que recorre durante el invierno las rutas heladas de Alaska y Canadá.

 

Texto: Joan Garriga Fotos e imágenes: J.G./Arantxa Fuertes/Archivo y Youtube

 

Alex Debogorski es un transportista autónomo del Norte de Canadá, vive en Yellowknife, y es conocido por ser uno de los más locuaces con el mike de su emisora de banda ciudadana en la mano y por su amplia prole, pues junto a su esposa Louise reúnen nada más y nada menos que a once hijos y nueve nietos. Sin embargo, esas características en situación normal darían para que Álex fuera el más popular del Círculo Polar Ártico en las rutas del Territorio del Norte canadiense y el estadounidense de Alaska, como mucho.


Alex junto a su mujer Louise, son padres de 11 hijos y cuentan ya con 9 nietos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo cierto es que durante tres temporadas 3 millones de espectadores en los Estados Unidos y otros 3,9 en el Reino Unido, han seguido las peripecias de Alex y un exclusivo grupo de camioneros. Esto es así desde que nacía la serie Ice Road Truckers, televisada por canales de cable a través de History Channel en 22 países y que también ha llegado a España, aunque sin tanto protagonismo en la programación, traducida como Desafío bajo Cero. Se trata de entretener al gran público mostrando la dureza de un oficio, el de transportista, en los territorios del Norte en Canadá. Cuando preguntamos a Alex cómo lleva eso de aparecer en la televisión nos muestra a la primera su carácter afable: «Yo siempre creí que era un tipo famoso, lo que pasa que antes la gente no lo sabía. Un día llegaron los tipos de History Channel, buscaban protagonistas para una serie sobre los que conducimos en invierno por las pistas de hielo que se hacen sobre los ríos, lagos y bahías marítimas heladas. No tardaron en escucharme por la emisora y así empezó todo.»

 

Espíritu competitivo


 

Los fans de la serie televisiva donde aparece Alex pueden comprar todo tipo de recuerdos de su ídolo.

Alex Debogorski es el camionero que más autógrafos firma en el continente americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La temporada de transporte invernal cubre unos pocos meses, durante los cuales una capa de metro y medio de hielo cubre los cauces de agua, de modo que las distancias se acortan y se dispone de unas pistas que resultan excelentes para el transporte por carretera. En esos meses las explotaciones mineras y petrolíferas tratan de conseguir todos los materiales que usarán durante el resto del año. Un pequeño número de transportistas especializados compite por realizar el mayor número de portes cada uno, gracias a una legislación especial que durante ese período del año les permite trabajar incluso 15 horas diarias al volante. Por increíble que resulte, para un camionero como Álex pensar que bajo las ruedas de su Freightliner el fondo marino pueda estar a varios cientos de metros es algo habitual. Los conductores desafían las bajas temperaturas y también la posibilidad de quebrar la capa de hielo, de la cual dependen, a causa del sobrepeso o de la ola creada en el agua que existe bajo el hielo que podría causar una velocidad excesiva. Es un mundo extremo, el oficio de transportista vivido como aventura, como corresponde a los habitantes de uno de los últimos rincones salvajes del planeta.

 

Ice Road Truckers, la serie

 

 

«Toda mi vida hice lo mismo, trabajar con el camión sobre el hielo. Eso sí, ahora resulta que lo que hago luego lo ve mucha gente. Ahora tengo que pensarme dos veces lo que digo por la emisora, porque incluso mis nietos más pequeños me ven por la tele y luego me piden explicaciones. El mayor cambio ha sido ese, pensar que mientras se ha rodado la serie no estaba sólo. Eso para los que vivimos en esos territorios poco habitados es una sensación extraña, soy camionero, no artista. Es algo nuevo y sorprendente ver que de repente la gente quiere un autógrafo tuyo y que hacen entrevistas incluso periodistas extranjeros. Nunca creí que nuestra vida pudiera interesar a tanta gente, incluso vino gente de Alemania a vernos trabajar. Por lo demás todo sigue como siempre, el único cambio fue que al rodar la tercera temporada nos propusieron pasar a hacer transportes especiales para la industria petrolera de Alaska, con un camión diferente al mío y mayor. Nunca lo había hecho antes y resultó un buen reto. Además ahí las rutas eran sobre el mar helado, no sobre ríos o lagos que es lo normal en Canadá.»

 

El protagonista

 

Nombre: Alex Debogorski

Oficio: Transportista y estrella televisiva de la serie Ice Road Truckers(Desafío Bajo Cero)

Lugar de residencia: Yellowknife, Canadá

Edad: 57 años

Web: www.iceroadtrucker.ca