Repsol instala en Petronor su segundo gran electrolizador

61

Repsol ha dado un paso decisivo en su estrategia de descarbonización. La compañía instalará su segundo gran electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia).

 Repsol instala en Petronor su segundo gran electrolizador
Repsol instala en Petronor su segundo gran electrolizador

Repsol impulsa la transición energética con un nuevo electrolizador en Petronor

Esta planta, que requerirá una inversión de 292 millones de euros, se prevé que entre en operación en 2029. El proyecto ha sido reconocido como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) por la Comisión Europea. Por lo tanto, contará con un respaldo financiero clave del Gobierno de España. Concretamente, recibirá 160 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. Este apoyo subraya la importancia estratégica de la iniciativa para el futuro energético del país y de Europa.  Repsol instala en Petronor su segundo gran electrolizador

Un impacto ambiental y económico de gran calado

El electrolizador tendrá una capacidad de producción de hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Este hidrógeno se empleará, principalmente, en los procesos industriales de la propia refinería de Petronor. No obstante, su función no se limitará a eso. Como parte integrante del Corredor Vasco del Hidrógeno, también abastecerá a otras industrias de la región. De esta manera, se impulsará su descarbonización de forma colectiva. Se estima que, gracias a esta instalación, se evitará la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO₂ cada año. Esta cifra es equivalente a las emisiones de dos tercios del parque de vehículos 100% eléctricos en España en 2024. Además, el proyecto generará cerca de 900 empleos directos, indirectos e inducidos durante sus distintas fases, fortaleciendo así la economía local.

Consolidando el liderazgo en la cadena de valor del hidrógeno

Con esta nueva instalación, Repsol consolida su posición como líder indiscutible del hidrógeno en la península ibérica. Actualmente, la compañía concentra el 60% de la producción nacional de este vector energético. El electrolizador de Petronor se suma al primero de 100 MW ya aprobado en Cartagena y al futuro de 150 MW en Tarragona. Juntos, forman una red robusta de producción de hidrógeno renovable. Esta red no solo abastecerá a los centros industriales de Repsol, sino que también proporcionará suministro a proyectos estratégicos, como la futura Ecoplanta. Cabe destacar que, en Petronor, ya se pusieron en marcha avances previos. En 2023, se inauguró un electrolizador de 2,5 MW, y en 2024 comenzó la construcción de otro de 10 MW en el puerto de Bilbao. Estas acciones demuestran un compromiso continuo y progresivo con la transición energética.
- Anuncio -