SALONES: Cero emisiones

106

Salón  del automóvil ecológico de Madrid

Contra la crisis medio ambiente, ese ha sido el pensamiento de los organizadores de este evento celebrado a finales de Mayo de 2010 en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Y lo cierto es que la ocasión ha servido para convencernos que el transporte ecológico y totalmente respetuoso medioambientalmente es ya una realidad tangible a día de hoy.

Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

El Ministro de Industria, Sebastián, junto al Consejero Delegado de Iveco en España, Piero Bondesan.

Iveco es una de las marcas que lleva años, cuando no décadas, demostrando que en el campo de los vehículos industriales los combustibles alternativos son una realidad práctica que demuestran sus virtudes en el trabajo cotidiano. Ese es el caso de los camiones pesados Stralis y ligeros de la serie Daily con mecánicas alimentadas por GNC. La marca tiene ya más de 2.000 vehículos con sus motores alimentados por Gas Natural, también conocido como biogás, funcionando en nuestro país, muchos de ellos son camiones de recogida de residuos urbanos o autobuses. En la actualidad Iveco ofrece variantes GNC de sus series ligeras Daily, de entre 3,5 y 7 toneladas de MMA, Eurocargo de hasta 16 toneladas y Stralis en las aplicaciones más pesadas.

 

En toda la gama de Iveco los motores diesel convencionales se ofrecen también en variantes EEV, normativa ecológica de emisiones contaminantes que rebaja incluso a las actuales Euro 5 en vigor. Además el fabricante ofrece algunas versiones de camiones híbridos e incluso totalmente eléctricos.  Un buen ejemplo de ello es la ECO DAily eléctrica, que funcionan con un pack de hasta 4 baterías del tipo Sodio-Níquel-Cloro. En función de la aplicación a que se dedique y del número de baterías que equipe, entre 2 y 4, la Daily eléctrica tiene una autonomía de  90 a 130 kilómetros. Su motor ofrece una potencia máxima de 80 kilowatios y un par motor de 300 Nm a 2.000 rpm.

Iveco acudía al Salón del Automóvil Ecológico de Madrid con una completa oferta de vehículos ligeros y pesados.

Las mecánicas alimentadas por Gas Natural de Iveco están funcionando desde hace décadas en el mercado.

Por su parte, la versión híbrida del Eurocargo se ofrece para 8 y 12 toneladas de MMA. Su motor diesel funciona en combinación con un eléctrico y por ello en uso urbano este camión es capaz de disminuir los consumos respecto a un diesel convencional en un 30 por ciento. Desde Iveco se destaca que este tipo de vehículos son ya una alternativa factible para lograr la disminución de emisiones sonoras y gaseosa en áreas urbanas.

 

El cartero sin humos

El Berlingo totalmente eléctrico ya existe y lo emplea la organización de correos en Francia.

El modelo eléctrico de Citroën ofrece 53 kw de potencia y 110km/h de velocidad máxima.

Citroën trajo a Madrid su Berlingo First eléctrico, un vehículo que ha sido elegido por la organización de correos gala para disminuir el impacto medioambiental en sus rutas de entregas. La especialidad del Berlingo First Électrique, derivado de la version térmica es la ciudad. Dotado de un motor asíncrono trifásico con una potencia máxima de 53 kW y un par motor máximo de 180 Nm, el Berlingo ofrece una autonomía de 120 km y consigue una velocidad de máxima de 110 km/h.

 

En el año 2005 TATA MOTORS firmó una alianza estratégica con Hispano Carrocera a través de la cual adquirió el 21% de las acciones de la firma. La empresa zaragozana que se dedicada a la fabricación de carrocerías para autobuses y autocares, será la responsable de montar las baterías del TATA ACE EV el cual llegará fabricado de la India. Este modelo  ya participó el año pasado en la Expo de Zaragoza donde trece unidades del TATA ACE EV cumplieron diversas funciones, desde vehículos de carga, hasta de coche VIP para transportar a autoridades por el interior del recinto. Actualmente TATA MOTORS ha comprado el 100% del capital de Hispano Carrocera con lo que esta compañía forma parte del conglomerado empresaria  TATA MOTORS.

El interior del Berlingo First Eléctrico se basa en el de sus hermanos con motor de combustión.

A través de Hispano Carrocera Tata Motors ofrece un pequeño camión eléctrico con 700 kilogramos de carga útil.

El diminuto camión eléctrico de TATA dispone de 10CV de potencia máxima y 700 kilogramos de carga útil. Está pensado para realizar el último eslabón en la distribución capilar de mercancías, por lo que su autonomía de 50 kilómetros debería ser capaz para trabajar en el centro de poblaciones de gran densidad o en cascos antiguos de poblaciones históricas. Todo ello sin emitir absolutamente ningún tipo de contaminante.

 

El especialista Bosch

Por último destacaremos la aportación de Bosch . Entre estos sistemas, se encuentran el Start/Stop; los sistemas de inyección directa y Common Rail, para gasolina y diesel, respectivamente; los motores híbridos; los sistemas de tratamiento de gases de escape; y las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos desarrollados por la empresa conjunta SB LiMotive. Entre los sistemas Common Rail de la marca destaca el sistema Common Rail CRSN3.3 está diseñado tanto para el funcionamiento fuera de la carretera como para el segmento de vehículos industriales. Aquí el enfoque se sitúa en motores de hasta 16 cilindros con unas potencias de entre 200 y 560 kilovatios. Sobre la base del inyector actual de 1.800 bares, Bosch ha diseñado el CRSN3.3 para presiones entre 2.000 y 2.500 bares. Para el establecimiento de la presión se utiliza, por un lado, una variante de la bomba de alta presión del segmento de turismos CP4 y, por otro lado, se utilizan bombas de alta presión de la familia CPN5. A pesar de la mayor presión del sistema, las bombas de alta presión requieren la misma potencia de accionamiento o, incluso, una potencia de accionamiento inferior, por lo que la eficiencia del sistema aumenta. Gracias a las mayores presiones de inyección se podrán conseguir para el segmento de fuera de carretera los valores que exige la futura norma de emisiones TIER4. Además, el cliente se beneficia de la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. En combinación con un tratamiento de gases de escape SCR se pueden reducir aún más las emisiones y el consumo.

Los sistemas de inyección como estos de Bosch tipo Common Rail permiten a los motores diesel conseguir bajas emisiones.

Bosch ha entrado con fuerza en el campo de las baterías para vehículos híbridos y totalmente eléctricos.