Scania 440 y 480 Euro 6

917

Transporte verde

Con la futura entrada en vigor de la norma Euro 6 el transporte será verde o no será.

Detalle del sistema de escape del motor Euro 6 Scania de 12,7 litros.

 

 

 

 

 

 

El ecologismo no sólo es una ideología al alza sino en el caso del transporte un dogma indiscutible que marca inexorablemente el avance tecnológico y la normativa a cumplir. Con la próxima entrada en vigor de la normativa antipolución Euro 6 los fabricantes adelantan sus soluciones técnicas, ahora Scania nos sorprende con su motor Euro 6, que estará en las carreteras europeas desde finales de 2011.  Por Joan Garriga

Inicialmente la gama de motores Scania Euro 6 comprende dos seis en línea de 12,7 en versiones de 440 CV y 480 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es previsible que a partir de los próximos meses algunos gobiernos europeos ofrezcan ventajas fiscales o descuentos en los peajes a los transportistas que trabajen con vehículos menos contaminantes, lo cual explica el actual interés por algunos fabricantes en adelantarnos sus motores Euro 6 para vehículos pesados, que no serán exigibles hasta 2014. Por el momento Scania anuncia que a partir del próximo mes de septiembre estará en condiciones de ofrecer a sus clientes dos versiones de su motor trece litros de seis cilindros en línea que ya cumplirán la norma Euro 6. En este caso el fabricante sueco ha optado por ofrecer dos escalones de potencia dentro del margen más utilizado en el transporte de largo recorrido con 40 toneladas, pues existirá una variante de 440 CV junto a otra de 480CV.

Momento de la conferencia de prensa donde Scania mostraba sus primeros motores Euro 6.

Conseguir cumplir la norma Euro 6 exige a los fabricantes de vehículos industriales un nivel tecnológico puntero.

Menos contaminación, iguales prestaciones

El nivel Euro 6 significa respecto a un motor Euro 5 obtener una reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas del 80 por ciento.  Además Euro 6 marca el primer paso hacia la implantación de normas de emisiones armonizadas a nivel mundial, incluyendo Europa, Norteamérica y Japón, y esto facilitará la coordinación y el desarrollo para las normativas futuras. Los niveles de Euro 6 se acercan a los aplicados en Norteamérica (EPA10) y Japón (Post NLT) comenzando en 2010. Con Euro 6 se estipula por primera vez el nuevo WHDC (World Harmonised Duty Cycle = ciclo de trabajo armonizado mundial) para la certificación.

Scania anuncia para sus motores Euro 6 de 440 y 480 CV consumos similares a los de los Euro 5 actuales.

Para lograr dicha mejora lo cierto es que desde Scania se ha echado toda la carne en el asador, tecnológicamente hablando. En boca del vicepresidente de desarrollo de cadenas cinemáticas: “Combinando todas las nuevas tecnologías desarrolladas por Scania en años recientes: recirculación de los gases de escape, geometría de turbo variable, inyección de combustible a alta presión con raíl común, reducción catalítica selectiva y filtro de partículas. A eso hemos añadido nuestra propia tecnología de gestión del motor y de los gases de escape, que ahora ha sido integrada en un sistema. No hemos escatimado esfuerzos para impedir el aumento del consumo en estos motores. Los operadores encontrarán que la economía, la maniobrabilidad y la rapidez de respuesta de los motores no tienen nada que envidiarle a nuestras unidades Euro 5”, concluye Jonas Hofstedt.

A partir de otoño de 2011 Scania entregará sus primeros camiones Euro 6.

De hecho la marca anuncia que estos motores Euro 6 mantienen las cifras de consumo de los actuales Euro 5 equivalentes por nivel de potencia, aunque a cambio de una complejidad mayor, añadir 75 kilogramos de peso debido al mayor sistema de escape y sistema de partículas, a la vez que incrementar el precio de adquisición en unos 12.000 euros, lo cual no es ni mucho menos una noticia agradable para los transportistas.

En toda la gama

Los motores Euro 6 se ofrecerán prácticamente en toda la gama Scania, tanto dentro de la serie R como la G, dotada de una cabina de menor altura. En ambos casos se podrán encargar estos motores en tractoras y camiones rígidos, de dos , tres y cuatro ejes.  En su fase de pruebas esta serie de motores ya ha demostrado sus cualidades habiendo recorrido más de 360.000 kilómetros, sometidos tanto a condiciones gélidas como calurosas. Esto resulta especialmente importante, dado que una de las claves para el correcto funcionamiento de los motores Euro 6 la tenemos en la gestión de temperaturas de los gases de escape. Eso sí, desde Scania se afirma que las necesidades de mantenimiento apenas se modifican respecto a los Euro 5 actuales.

El compacto sistema de escape y filtro de partículas permite una capacidad máxima de 1.500 litros en los depósitos.

Datos técnicos  

440 CV Euro 6 EGR SCR  

480 CV Euro 6 EGR SCR  

Motor

DC13 109 440

DC13 110 480

Combustible

Gasoil

Gasoil

Principio

Enfriador del aire de admisión

Enfriador del aire de admisión

Cilindrada

12,7 litros

12,7 litros

Orden de encendido

1-5-3-6-2-4

1-5-3-6-2-4

Cilindros

6 en línea

6 en línea

Culatas

6

6

Válvulas por cilindro

4

4

Diámetro x carrera

130×160 mm

130×160 mm

Relación de compresión

17,3:1

17,3:1

Control de inyección de combustible

Scania XPI

Scania XPI

Control de emisiones

Scania EGR, VGT, DOC, DPF y SCR

Scania EGR, VGT, DOC, DPF y SCR

Potencia máxima

324 kW (440 CV)

353 kW (480 CV)

a r/min

1.900

1.900

Par máximo

2.300 Nm

2.500 Nm

a r/min

1.000-1.300

1.000-1.300

Freno motor máximo

235 kW

235 kW

a r/min

2.400

2.400

Capacidad de aceite

43 litros

43 litros