Scania se conecta al mundo desde el MWC Barcelona

60

Conectividad para ahorrar

La lucha por ser el fabricante más adaptado se remonta a los primeros automóviles, cuando cambiar del carro a caballos a la combustión era el último hit. Ahora las preocupaciones de las compañías deben estar en cada elemento del producto, incluso en cómo se relaciona con el entorno y el propio conductor. Scania no quiere quedarse atrás y apostó por la conectividad como parte esencial de su oferta estándar. Ahora celebra que ya son más de 250.000 vehículos conectados con la presentación de una nueva plataforma digital durante el Mobile World Congress de Barcelona, el Scania One.

 

 

 

 

 

Scania Group sabe la el carga pesada está en pleno viaje hacia un futuro sostenible y defienden que la digitalización y la conectividad desempeñaran un papel fundamental en la implantación del nuevo transporte. Por ello ha diseñado una estrategia centrada en mejorar la eficiencia energética, mejorar la seguridad y utilizar nuevos combustibles renovables con la conectividad como herramienta.

Este nuevo recurso, implantado al transporte pesado con una flota conectada, se convierte en el arma definitiva a la hora de ahorrar costes mediante la optimización del trayecto, el combustible y la carga en todas las industrias de Scania: construcción, transporte público urbano e incluso trabajo forestal, entre otros. El análisis de datos en tiempo real sirve para predecir la mejor ruta posible adecuada al tipo de transporte de cada cliente, un servicio que incrementa año a año los ingresos del fabricante. “Este último año aumentaron un 5% los ingresos brutos que dependían directa o indirectamente de los vehículos conectados” comentó Herniksson, presidente de Scania Group, durante su ponencia en el MWC 2017.

Por todo eso no es de extrañan que la compañía se hiciera un hueco en la feria digital más importante del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona, para presentar el Scania One, su plataforma de servicios conectados. 

 

 

A través de este dispositivo, los propietarios de flotas y conductores tendrán acceso vía tablet Android a una serie de servicios que simplificarán y mejoraran su trabajo. El Scania One nace de la colaboración del fabricante con el gigante de la tecnología Ericsson, con el que también comparte el proyecto de camiones autónomos que se pondrá en marcha en Singapur.

 

Scania pone en marcha el desarrollo de sus operaciones de platooning con Ericsson

Este dispositivo responderá a las necesidades relacionadas con el transporte pesado de una forma única y personalizada para que el conductor pueda adaptar su conducción a las condiciones de la ruta. Contará con el Scania Fleet Management, el sistema de seguimiento y análisis de la flota (consumos, desgastes, rutas, descansos…) que se combina con el Fleet Performance, que proporciona la información de manera más abreviada. La firma irá incluyendo nuevas funcionalidades pero por ahora los servicios que ofrece la plataforma Scania One son:

  • Control antes de conducir: una verificación digital del estado del vehículo que sirve para ahorrar tiempo de inspección.
  • Scania Assistance: una línea directo con el servicio de asistencia del grupo que transmite la ubicación exacta.
  • Guide Me: una herramienta interactiva que ayudará a los conductores a conocer todas las posibilidades de su camión.