Scania hace posible el transporte eléctrico de alimentos refrigerados

495

Dagab amplía su capacidad diaria de transporte de alimentos con vehículos eléctricos, gracias a Scania.

Scania y el transporte eléctrico de alimentos refrigerados

Scania y Dagab, empresa de apoyo de Axfood, mantienen una estrecha colaboración desde hace varios años, con el objetivo principal de desarrollar una flota que pueda operar sin combustibles fósiles. En este contexto, Dagab se convirtió en 2021 en la primera empresa que utilizó un camión eléctrico pesado Scania para sus operaciones en Suecia. Ahora, esta colaboración de amplía con la incorporación de un camión eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos refrigerados en Gotemburgo. Este camión eléctrico es la prueba de que Scania puede ofrecer tecnología inteligente para el transporte eléctrico de alimentos refrigerados y congelados.

Scania y Dagab también han pensado en la infraestructura de carga. Así, el nuevo camión se cargará con electricidad verde. Mediante la planificación y la carga rápida, el objetivo del camión es operar más que el resto de los vehículos de la empresa durante al menos dos turnos diarios, así como entregar la mercancía con gran calidad, disponibilidad y eficiencia. Esto supone una importante disminución del impacto climático y medioambiental, en un recorrido de 300-450 kilómetros al día. Con un tercer turno, el impacto climático será aún menor.

Fredrik Allard, responsable de Movilidad Eléctrica de Scania, señala que “la transición a la electrificación es compleja. La tecnología y los vehículos eléctricos ya están aquí, pero hacen falta medidas más amplias y rápidas para desarrollar soluciones inteligentes en lo que respecta a la infraestructura de carga en la ciudad”. “En Scania, estamos trabajando para que más empresas puedan hacer lo que hace Dagab”, añade Allard.

Reto tecnológico

Los transportes eléctricos pesados y los transportes de alimentos refrigerados son un reto, ya que se necesitan interfaces compatibles entre las tomas de corriente para el control de la temperatura y una integración inteligente para minimizar el consumo de energía, tanto del camión como del remolque.

Por su parte, Helena Blom, responsable de Transporte de Dagab, explica que “transportar alimentos sin hacer uso de combustibles fósiles es necesario para reducir el impacto climático de nuestros vehículos. Al utilizar un camión eléctrico de este tamaño, marcamos la diferencia en el mercado y disminuimos nuestras emisiones”. “Se trata de un paso más hacia los transportes completamente libres de combustibles fósiles y hacia el objetivo de emisiones cero para 2030”, concluye.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.