Scania V8, aliado para el bosque
Acompañamos al joven transportista Raúl Lino en una de sus jornadas, al volante de su tractora Scania V8 de 500 CV.
Hace diez años, Raúl Lino aún no era mayor de edad. Sin embargo, ya soñaba con el momento en que pudiera sacarse los carnets de conducir para empezar a convertirse en parte activa de la empresa familiar. Hoy, una década después, Raúl y su hermano trabajan al volante de sus tractoras Scania, combinando diversas actividades madereras, de la misma manera que Sara, la madre, que ya lleva años trabajando en la empresa familiar aunque aún añora su época de autobusera; mientras que el padre sigue al servicio de una mina con una bañera basculante.
“Era otra vida”, asegura Sara. “Te montabas a conducir y desaparecían los problemas de la cabeza, porque aquí, con el ordenador, siempre tienes un montón de temas que te ocupan la cabeza todo el día. En este aspecto, lo que hacen ellos –su marido y sus dos hijos– al volante es mucho más descansado mentalmente”, añade.
La jornada de Raúl
Raúl sabe lo que es recorrer media Europa con su Scania V8 500. Sin embargo, ahora que ya se ha convertido en padre de una pequeña niña llamada Luanna junto a su mujer Tatiana, intenta pasar sus jornadas de conducción sin abandonar la provincia de León. La tarea de hoy empieza cargando una de las plataformas con la ayuda de un tractor Same, donde se talan los chopos de un terreno que, tras años sin que nadie lo hubiese cuidado, se había transformado en una auténtica selva. Además, acudimos a una fábrica de pallets donde el sobrante, molido a modo de virutas, necesita ser transportado. En total, cargaremos los 95 metros cúbicos, que suponen 17 toneladas de madera que, a su vez, se utilizarán como combustible en la elaboración de biomasa, una fuente de energía verde y respetuosa con el medio ambiente.
Beneficios de la biomasa
Entonces, se carga el camión con el serrín y se coloca la lona, para poder empezar el trayecto hasta la factoría de biomasa, donde nuestro serrín alimentará el horno con el cual se calienta la madera picada eliminar la humedad y, de esta manera, convertirlo en un combustible tan eficiente como sostenible. De hecho, el uso de la biomasa crece día a día, debido a todas las ventajas que ofrece como, por ejemplo, su precio, inferior al del gasóleo. También es importante tener en cuenta su origen natural, pues esto implica que se trata de un recurso inagotable, ya que siempre van a existir este tipo de residuos naturales. Además, no contamina, puesto que al quemar la biomasa apenas se produce CO2.
Bosques, una fuente inagotable de recursos
Así, se entiende que las zonas verdes del país se consideren una fuente de trabajo y de riqueza, ya que su correcta explotación evitará incendios descontrolados y permitirá obtener recursos que se destinarán a usos tan variados como la elaboración de la biomasa, de los pallets, de los muebles o del papel, a la que ayuda tanto Raúl Lino como el resto de profesionales dedicados al tratamiento de los bosques.
Scania V8, aliado para el bosque