Se legalizan los Duotráilers en España

1625

Finamente, la DGT pone fin a una irregularidad que se llevaba a cabo desde 2018. Ya que a los vehículos conocidos como megacamiones o 25 metros, se les concedía una autorización de pruebas y ensayos extraordinaria de investigación, para poder usarlos por las carreteras españolas.

Se legalizan los Duotráilers en España
Se legalizan los Duotráilers en España

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebra la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de incorporar los llamados Duotrailers al sistema EMS (conjuntos de vehículos en configuración euromodular hasta ahora limitados a la versión conocida como 25 metros o megacamión) aunque con unas medidas máximas, todavía no aprobadas, de 32 metros de longitud y 72 toneladas masa autorizada.

Esta medida se toma por la escasez de conductores que sufre el sector, la reducción de emisiones contaminantes y la mejoras de flexibilidad, rentabilidad y competitividad del transporte de carga por carretera. En un país como el nuestro, donde el 96% de las mercancías se mueven en camión (en términos Tm/Km) y el 75% de nuestras exportaciones a la UE se trasladan por carretera.

«La mayor parte de los duotrailers que están circulando por nuestras carreteras pertenecen a empresas afiliadas de ASTIC, que han realizado enormes inversiones en estos camiones de grandes dimensiones, de los cuales ahora se estima que hay más de 400. Ahora es imprescindible una armonización regulatoria en la UE para que las empresas no se topen con que el duotrailer, válido en España, no pueda atravesar fronteras en
el resto de la UE», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), quien agrega que «El mosaico de normas nacionales divergentes que existe en la actualidad obstaculiza el tráfico transfronterizo fluido de vehículos pesados en la UE, provocando una pérdida de eficiencia operativa y energética, por lo que desde esta
patronal trabajaremos para impulsar a nivel nacional y desde Bruselas que estos vehículos puedan cruzar fronteras dentro de la UE, al menos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)».

Se legalizan los Duotráilers en España
Se legalizan los Duotráilers en España

Irregularidad manifiesta

Hasta ahora, la única manera de circular con una doutrailer era pedir un permiso especial a la DGT. Que acreditaba que el vehículo estaba en pruebas para contemplar el uso e implantación viable de este tipo de vehículo en nuestras carreteras. Desde 2018 era la única forma de poder circular con los megacamiones «legalmente». Ha sido un «parche» legal hasta que se ha procedido a su autorización, aunque todavía de manera provisional, para poder adquirirlos en un canal comercial tradicional. Con la modificación, por parte de la DGT, de la Instrucción 16/V-117 sobre expedición de autorizaciones para EMS para permitir que, transitoriamente, hasta que apruebe la modificación del anexo IX del RGV, las autorizaciones expedidas también sean válidas para los EMS, de mayor valor de masa y longitud máxima de conjunto, que fueron objeto de dichos ensayos.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.