Smart City Expo

193

Camiones para ciudades inteligentes

 

Renault Trucks ofrece un camión híbrido de serie.

Las princiapales compañías del sector medioambiental participan en el Smart City Expo.

La institución ferial de Barcelona, Fira de Barcelona, acogía este salón dedicado a los servicios municipales de las modernas urbes y por tanto no podían faltar las últimas aportaciones de los vehículos industriales y comerciales en este ámbito, destacando los modelos de bajo impacto medio ambiental. Por Eugeni Gallego

El Renault Premium Hybris Tech es un camión de tecnología híbrida diesel-eléctrica, disponible ya en nuestro mercado en versiones de 18 y 26 toneladas de MMA. En este caso el Renault Premium Hybris Tech pertenece a la flota de una de las compañías líderes en el mercado español de soluciones medioambientales y servicios urbanos. Se trata de Urbaser, perteneciente al grupo ACS. La compañía realiza tratamiento y retirada de residuos, jardinería urbana, gestión integral del agua, energías renovables, etc.

Este Renault Premium Hybris Tech diesel eléctrico pertenece a la flota de la compañía Urbaser.

El Renault Premium Hybris Tech como corresponde a un vehículo híbrido es un camión que por un lado puede cumplir su cometido, en este caso la recogida de residuos urbanos, ahorrando hasta un 25 por ciento de combustible respecto a un camión diesel convencional y por el otro sin emitir contaminantes ni prácticamente sonido alguno cuando circula a baja velocidad utilizando sólo su motor eléctrico alimentado por las baterías, lo cual beneficia el entorno ciudadano. El vehículo funciona en modo eléctrico durante las arrancadas hasta alcanzar los 20 km/h. Su motor eléctrico ofrece 70 kw de potencia máxima continuada, aunque puede suministrar picos de hasta 120 kw, mientras que su cifra de par motor alcanza los 400 Nm y 800 Nm de modo puntual. El motor convencional diesel es un 6 cilindros de siete litros de cilindrada que cumple la normativa Euro 5 de emisiones contaminantes que entrega 340 Cv de potencia máxima y 1.306 Nm de par motor máximo. Este motor permite la recarga de la batería, a la vez que ofrece las máximas prestaciones cuando el conductor requiere más potencia o más velocidad, por ejemplo en los desplazamientos largos por carretera desde el casco urbano a la zona de descarga de residuos. El Renault Premium Hybris Tech dispone de una caja de cambios automatizada de gestión electrónica Optidriver + de 12 relaciones.

La combustión limpia

Así podríamos definir los motores alimentados por gas natural comprimido, cada vez más populares en las flotas municipales de recogida de residuos urbanos, que aúnan bajo impacto medioambiental con menores costes en cuanto a combustible.

El Iveco Stralis alimentado por Gas Natural Comprimido en versión 6X2 de 26 toneladas.

Iveco es probablemente el fabricante que más camiones de alimentados por GNC tiene funcionando en el mercado español, bastantes de ellos encuadrados dentro de la flota de otra de las grandes compañías del sector, FCC. En este caso se trata de un Iveco Stralis GNC , es decir un camión de la gama pesada Stralis pero equipado con una mecánica alimentada por Gas Natural Comprimido. En España existe ya un parque móvil de más de 2.000 vehículos de la marca Iveco funcionando con gas natural como combustible, sea modelos Stralis como este compactador de basuras tres ejes de 26 toneladas o buses urbanos y vehículos de las gamas medias y ligeras Eurocargo y Daily.

Las versiones del motor Cursor alimentado por Gas se ofrecen con 270 y 330 CV de potencia máxima.

La flota de camiones de recogida de basuras empleada por FCC en Barcelona cuenta con el Iveco Stralis GNC en versión chasis rígido de tres ejes 6X2, para 26 toneladas de MMA, con motor alimentado por gas natural de la serie Cursor 8 en versión de 270 CV de potencia máxima. Los motores alimentados por gas en comparación a los diesel convencionales resultan más benignos en cuanto a sus emisiones contaminantes, de modo que resultan muy adecuados para su uso en ciudad. A cambio ofrecen menos autonomía que un diesel y suelen ofrecer menor potencia de par. Para suplir el menor par motor disponible muchas de estas unidades equipan la caja de cambios automática Allison, convertidor de par, modelo 3200, que facilita las continuas paradas y arrancadas propias de los usos de recogida de residuos.

Dentro de la gama Stralis Natural Power, alimentados por GNC,  Iveco también ofrece una motorización mayor con 330 CV de potencia máxima disponible. Se estima que una tractora de 40 toneladas con esta mecánica puede lograr 750 kilómetros de autonomía y se estima que trabajando en la distribución pesada, con un recorrido medio de 40.000 kilómetros anuales, puede ahorrar respecto a un camión equivalente con mecánica diesel 10.000 euros anuales en la factura de combustible.

Los eléctricos cero emisiones

Si bien uno de los talones de Aquiles de los vehículos movidos por motores eléctricos es el de su radio de acción, precisamente es en el servicio municipal donde este factor puede resultar menos limitante y donde más se puede valorar el funcionamiento sin ruidos ni emisiones de humos que aportan estos vehículos trabajando en entornos urbanos.

Renault Kangoo ZE, furgón totalmente eléctrico.

Ros Roca también ofrece su propio vehículo comercial eléctrico.

Uno de ellos es el ligero Renault Kangoo ZE que ofrece 650 kilogramos de carga útil en su compartimiento de 3,5 m3 de capacidad. El Kangoo Z.E. se anima gracias a un motor síncrono que rinde 226 Nm de par motor máximo con una potencia máxima de 44 Kw. Su batería de ion-litio pesa 260 kilogramos y ofrece 22kwh, mientras que su tiempo de recarga desde cero al máximo nivel de energía es de 8 horas. Este pequeño furgón, mide 4,23 metros de longitud total, ofrece hasta 170 kilómetros de autonomía entre carga y carga de baterías.

Un conocido especialista en las carrocerías de servicios municipales y otras instalaciones dedicadas a este sector, Ros Roca, ahora también ofrece sus propias soluciones para el transporte de tracción eléctrica más ligero. Precísamente en el Smart City Expo se mostraba el pequeño vehículo eléctrico desarrollado conjuntamente a la empresa italiana Alpina Transportation.