SMOPYC 2011: Duros y resistentes

412

MAN defiende su liderazgo en obras

La dureza y resistencia no sólo son capacidades necesarias para cualquier vehículo dedicado a la construcción, sinó también para quienes siguen activos en un sector que ha sido abanderado en la gran crisis que asola nuestro país desde 2007. Por Joan Garriga y Eugeni Gallego

Las marcas más activas del sector acudieron a Smopyc 2011.

MAN es el actual líder del mercado español de camiones para construcción.

Cuando en los años previos a la crisis el mercado español de vehículos de obra era uno de los más activos del continente europeo y suponía la venta anual de más de 6.000 camiones pesados en España, pocos podían imaginarse cual sería la situación en que se celebraría la edición 2011 de SMOPYC, el salón aragonés dedicado a la maquinaria de construcción que se celebra en las instalaciones feriales de Zaragoza cada tres años. Sin embargo, no falta la voluntad de seguir adelante y, aunque a un nivel mucho menor, mantener la actividad.

Hormigonera cuatro ejes MAN 32.360 BB de tara rebajada TGS.

El MAN TGL de 12 toneladas en versión volquete trilateral.

Y como destacaba el máximo responsable de MAN Truck and Bus Iberia, Joachim Duerr, en el caso de MAN no se trata de defender los resultados obtenidos durante 2010, sinó de conservar el destacado liderazgo de un segmento, el de obras, que todavía constituyó durante 2010 más de 900 matriculaciones en España. De ellas MAN obtuvo una cuota del 24,6 por ciento de ventas, siendo líder español en camiones de obra. La buena noticia es que en 2011 se ha registrado un incremento de matriculaciones de camiones para construcción del 19,3 por ciento, aunque MAN veía crecer sus matriculaciones un 35,2 por ciento .

Con una oferta especial de financiación MAN promociona su tractora TGX Efficientline con cabina XLX y 480CV.

No esperándose grandes reactivaciones y vueltas a gloriosas épocas del pasado, si que los responsables de MAN esperan que proyectos de obra pública como los relacionados con el AVE y corredor de Mediterráneo sirvan para confirmar esta leve reactivación del mercado de camiones de obra y quizás alcanzar unos niveles en torno a las 2.000 matriculaciones en España para la totalidad del mercado de obras a medio plazo. Lo cierto es que durante 2010 las matriculaciones de camiones de obra significaron sólo un 8 por ciento del total, una consecuencia más de factores como la caída en inversión pública realizada por el estado que entre 2011 y 2010 ha sido del 31,1 por ciento.

Gama completa

Para la construcción MAN defiende sus colores basándose en cualidades como la dureza de sus bastidores, la disponibilidad de tracción desconectable hidráulica Hydoidrive en sus gamas TGS, TGM y TGL, la realización de modelos especiales de baja tara para incrementar la capacidad de carga y en la posibilidad de contar con una interesante cartera de servicios para respaldar sus camiones.

Las pequeñas obras, relacionadas con rehabilitaciones de viviendas, pueden reactivar en parte la actividad del sector. Para este tipo de trabajos MAN propone un auténtico peso pluma, su TGL con volquete trilateral de 12 toneladas de MMA y sólo 4.123 kilogramos de peso en vacío. Este camión mostrado en SMOPYC ofrece un motor de 250 CV y caja manual ZF de 9 velocidades.  Otro modelo muy especializado que pudimos ver fue el chasis hormigonera de cuatro ejes TGS 32.360 8X4 BB. Las siglas BB nos indican que se trata de un camión de peso ligero, de modo que este camión hormigonera, con 360CV, tracción en los dos ejes traseros y hormigonera de 9 m3 llega a las 32 toneladas de MMA, pero pesa en chasis 9.875 kilogramos a los que hay que añadir otros 3.700 kilogramos de su carrocería.

El responsable de MAN Iberia Joachim Duerr durante el Smopyc 2011.

Con Elisabete Jacinto al volante este MAN TGS 4X4 ha demostrado sus cualidades en África.

MAN realizó un gran esfuerzo por plasmar sus posibilidades a favor del transportista, de modo que pudimos ver una muestra de sus camiones de ocasión de la marca Top Used, junto a una tractora de la serie TGX Efficientline, para carretera, en versión de cabina XLX para dos conductores y con motor de 480 CV y caja automatizada Tipmatic. Este camión está optimizado para el ahorro de combustible, gracias al menor consumo generado por los elementos auxiliares del motor, la mejora de su aerodinámica, menor resistencia a la rodadura aportada por sus neumáticos y una tara optimizada. También destaca, en un momento en que la mayor parte de entidades financieras abandonan a los transportistas, la oferta procedente de MAN Finance, de modo que se puede adquirir un camión como este en 30 cuotas me3nsuales de 1.450€ más IVA, constituyendo la oferta integral MAN.

MAN Top Used es la marca de Vehículos de Ocasión del propio fabricante alemán.

El Zetros en directo

Por primera vez se mostraba al público el nuevo camión todoterreno pesado de Mercedes Benz, nos referimos al Zetros, disponible únicamente en versiones 4X4 y 6X6 que destaca además por su cabina de morro. Este vehículo ha sido optimizado para la circulación por terrenos de difícil accesibilidad, mientras que cuenta con motores de seis cilindros en línea, 7,2 litros de cilindrada y 326 CV de potencia máxima.

El Mercedes Benz Zetros 6X6 se muestra por primera vez en España.

Además Mercedes Benz mostraba los modelos capaces para trabajar en construcción de su amplia gama: furgonetas como la Sprinter y Vito en versión 4X4 4MATIC, un camión de la serie Unimog en versión para trabajos sobre redes ferroviarias, dúmpers y chasis especiales de la serie Actros o el todoterreno ligero de la Clase G en su versión Professional.

Los Actros protagonizan la oferta de Mercedes Benz.

Los ligeros 4×4 de Mercedes Benz: Sprinter, Vito y Clase G Professional.

Por su parte, Iveco, aprovechaba la presencia de su filial de maquinaria New Holland para incluir en su muestra un Daily en versión 4X4 y un camión 4X4 de la serie  Trakker equipado para servicio de mantenimiento de carreteras como máquina quitanieves y con carrocería capaz de contar con depósito para esparcir sal.

Iveco acude al Smopyc 2011 de la mano de New Holland.

Así mismo Isuzu mostraba las capacidades de sus camiones ligeros de la serie N como camión volquete, en versiones desde 3,5 hasta 7,5 tonealdas, además de una de sus pick up todoterreno también carrozada como chasis cabina con volquete. En el segmento de vehículos ligeros también pudimos ver los Piaggio Porter que ahora se ofrecen con motores diesel Euro 5 y en versiones volquete, con elevador hidráulico, etc.

Pick up Isuzu en versión volquete.

El Piaggio Porter en versión Euro 5.

Semiremolques y carroceros

Gran parte de la industria auxiliar decidió que su presencia en el SMOPYC sería un buen revulsivo, de modo que pudimos ver una interesante muestra de las marcas que operan en diversos sectores del transporte.

Zamarbu es conocido por sus carrocerías en aluminio.

Buen ejemplo de ello es Zamarbu, marca con sede en Manzanares, que ofrece desde semirremolques basculantes para obra o bien cargas graneles, hasta cajas basculantes para chasis de dos ejes. Este carrocero destaca por sus trabajo en aluminio y puede ofrecer bañeras cerealeras integrales en dicho material al trabajar sobre chasis Leciñena también en aluminio.

La oferta de Zamarbu incluye bañeras cerealeras.

Zamarbu cuenta con una completa gama de volquetes para diferentes tonelajes.

Destacaba en Zaragoza también la presencia del fabricante alemán Fliegl, con filial en España, que ofrece volquetes para rígidos de cualquier tonelaje y semirremolques completos. Además de basculantes se ofrecen plataformas especializadas en traslado de maquinaria, así como una completa serie adaptada al transporte general por carretera, portacontenedores, etc. 

Fliegl ofrece una comlpeta gama de remolques y semis, con muchas aplicaciones en construcción.

El sistema expulser Fliegl evita peligros al levantar el volquete.

En versión para camión rígido de cuatro ejes Fliegl mostraba su caja con piso móvil hidráulico, se trata del sistema expulser Fliegl, que elimina la necesidad de elevar el basculante. De este modo se eliminan inestabilidades, se posibilita la descarga en zonas con limitación de altura y además se puede dosificar al máximo la descarga, por ejemplo repartiendo grava a lo largo de todo un camino. Así mismo Fliegl ofrece una completa serie de góndolas, tanto remolques como semis, adaptados a todo tipo de maquinaria y vehículos, con cuñas para ruedas, cama de baja altura, extensiones laterales, etc.

Líder nacional con participación asiática

Baryval, el líder aragonés en la fabricación de hormigoneras opera a nivel internacional.

Serviplem Baryval mostró sus conocidos carrozados como hormigonera, así como el semi cisterna para el transporte de cemento. Recordemos que esta firma aragonesa es líder en aplicaciones para transporte de cemento y que ahora forma parte del grupo TELCON, de modo como fabricante de hormigoneras no sólo es líder en España, sinó que además es tercer marca europea y sexta a nivel mundial. A su vez TELCON es una industria integrada dentro de uno de los emporios industriales mayores de la India, TATA, de hecho TELCON es una joint venture al 60/40 entre la firma nipona Hitachi Construction Machinery y TATA.

Los convertidores de par Allisson son muy útiles en aplicaciones exigentes.

Tridiesel comercializa los productos Allison.

Tratándose de una exposición centrada en la obra pública, no podía faltar a dicho evento Allison Transmission, de la mano de su importador Tridiesel, para mostrar sus sólidos convertidores de par y las cualidades que las cajas de cambio automáticas pueden aportar a los vehículos industriales sometidos a las más duras exigencias en terrenos difíciles.  La gama de convertidores de par de este fabricante se adapta a todo tipo de vehículos industriales, desde camiones ligeros de reparto o bomberos, hasta tractoras de transportes especiales con 250 toneladas de capacidad de arrastre. En todas las aplicaciones estas transmisiones ofrecen seguridad en la operación y  fiabilidad.

La importancia del detalle

Semirremolques Rojo en Smopyc 2011.

Meiller cuenta con una completa gama adecuada para la construcción.

Semirremolques Rojo ofrece desde su fábrica de Milagros, Burgos, una completa gama de soluciones para el transportista. Junto a los típicos semis de lonas, ofrece versiones de volquete, que ahora en semis con suspensión neumática ofrece de serie la nivelación automática de suspensión durante la descarga, además de los semis Aluhard 450 de descarga horizontal, mediante el desplazamiento del panel posterior. Un semi de 22 m3 y tres ejes con este sistema de descarga presenta una tara de 5.600 kilogramos. En el ámbito de las góndola Rojo ofrece también una completa serie de productos, donde destacan los modelos de ejes pendulares para masas técnicamente admisibles de entre 55.800 y 149.800 kilogramos. Así mismo es posible demandar góndolas donde se elimina el suelo de la zona de carga, conservando sólo la viga central, para aprovechar al máximo la altura libre de la carga.

Leciñena en Smopyc 2011.

Equipos de elevación de Transgrúas.

Meiller Kipper, tradicional fabricante alemán especialista en volquetes, mostraba algunos de sus modelos, más allá del simple volquete, tanto para rígido como semi, pudimos ver sus sistemas de gancho hidráulico, entre otras aplicaciones. Así mismo el fabricante nacional Leciñena mostraba tanto volquetes, como góndolas y plataformas. En el campo de los semis para transportes especiales de gran tonelaje tampoco faltaron marcas como Traylona, Trabosa y Faymonville, de gran tradición en este mercado.

Transgrúas acudía al Smopyc realizando especial hincapié en la muestra de sus soluciones para elevación montadas sobre vehículos ligeros, además de diversos andamios autopropulsados.