Soluciones medioambientales para el transporte en el Fórum Ecotransporte

1036

La mesa de debate sobre soluciones medioambientales para el transporte de mercancías coincidió en que se necesita un modelo normativo consensuado y aceptado por parte de todos.

Soluciones medioambientales para el transporte

La 4ª edición del Fórum Ecotransporte, organizado por Encamión y la organización empresarial TRANSCALIT, celebró como parte de su programa una mesa de debate, bajo el nombre: “Soluciones medioambientales para el transporte y reparto de mercancías interurbano y de última milla: DUM y Zonas de Bajas Emisiones. El transporte es parte de la solución al reto medioambiental. ¿Cómo afrontamos el presente y el futuro?”, que contó con varias personalidades representativas del sector. Durante el tiempo que duró este debate, moderado por Josep Mª Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad, los ponentes hablaron sobre las distintas soluciones medioambientales que se han puesto ya en marcha o que se pretende poner en marcha próximamente sobre todo en la ciudad de Barcelona y sus alrededores.

En esta mesa de debate, participaron Albert Garcia, jefe de la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Ragàs, economista especializado en transporte y desarrollo urbano del Ajuntament de Barcelona; Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible AMB; Jordi Campmany, del departamento TIC de naGRUP; y Jordi Espin, secretario general de TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council Strategic.

Un problema de salud pública

Albert Garcia empezó su exposición expresando al público su preocupación por la contaminación atmosférica. “Éste es un tema de salud pública, que puede afectarnos a través de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De hecho, se estima que la contaminación causa entre diez y doce veces más muertes que los accidentes de tráfico. Lo que pasa que no se ve a simple vista, pero va mermando nuestra salud poco a poco, así que es esencial actuar de inmediato”. Para hacer posible esta transformación, y según Garcia, ya se están poniendo en marcha varias medidas desde la Generalitat y desde otros organismos, “pero no podemos detenernos ahora, debemos seguir por este camino”, señaló convencido.

A continuación, Ignasi Ragàs habló a los presentes sobre la estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías del Ajuntament de Barcelona. En este sentido, señaló que la DUM tiene implicaciones directas en el espacio público. “Como resultado, se ha registrado una caída de los vehículos sin etiqueta ambiental, y la edad media de las flotas es ahora relativamente más joven en Barcelona”, comentó dando a entender que vamos por el buen camino. Por su parte, Carlos Conill habló sobre las Zonas de Bajas Emisiones, también de la ciudad de Barcelona. “Estas Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en un modelo de referencia para todo el Estado. De hecho, cada vez habrá más zonas de este tipo por todas partes”, concluyó.

Soluciones medioambientales para el transporte

Normativa ambiental

Jordi Campmany quiso dejar claro su punto de vista acerca de la normativa ambiental. “Quizá, estamos incidiendo demasiado en este aspecto ambiental con los actores finales del sector, es decir, los transportistas”. “Los transportistas intentamos seguir las normativas, pero si cuando vamos a comprar un vehículo eléctrico, no hay, no podemos hacer nada. Así que la administración debería escuchar más a las organizaciones, porque a veces no acaba de ser consciente del todo de la realidad del transportista”, subrayó. Por último, Jordi Espin continuó recalcando este tema, señalando que “no estamos en contra de las normativas, pero hay que analizar mejor qué se hace mal y qué se puede mejorar”.

Fórum Ecotransporte 4ª Edición

Esta última parte del debate, más representado por las empresas de transporte y logística, reivindicó que, a menudo, se imponen modelos, pero que, sin duda, “las cosas irían mejor si se buscara de forma conjunta la mejor opción, un modelo de consenso para todos”, coincidiendo en que la administración, las organizaciones y las empresas deberían ponerse de acuerdo para poder tomas las decisiones que mejorarían la realidad de todos.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!