Solutrans 2011: al servicio del transporte europeo de mercancías por carretera

251

Tecnología para el día a día

El salón Solutrans 2011 abrió sus puertas el 28 de Noviembre.

La presencia de las marcas de vehículos industriales pesados apoya la edición de Solutrans 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

La feria celebrada en la capital francesa de Lyon reúne a las principales firmas del sector europeo que ofrecen productos pensados para el transporte, de modo que queda claro como la tecnología es cada más protagonista en el quehacer diario de este oficio. Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

Mercedes Benz New Actros Truck of the Year 2012

El nuevo Truck of the Year 2012, el New Actros de Mercedes Benz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la exposición de Mercedes Benz se hacía un repaso a la extensa gama de este fabricante, que abarca desde vehículos comerciales ligeros como el Vito, con su versión eléctrica Vito E Cell, pasando por los especializados Unimog con capacidad todoterreno y los más pesados de la ruta, donde la gama todavía en fase de lanzamiento, los New Actros, reclaman su protagonismo. Ello se hizo más patente si cabe en la feria Solutrans donde el New Actros llegaba ya mostrando su emblema como Truck of the Year 2012. Recordemos que la nueva gama Actros compartirá protagonismo durante dos años con la anterior serie, exisitendo en los New Actros versiones con motores de hasta 510 CV de potencia máxima en versiones EEV, Euro 5 y Euro 6.

Solutrans 2011 para muchos significaba además no sólo la primera oportunidad de tocar en vivo y trastear este modelo de camión que con su alta tecnología incorporada nos muestra por donde andarán los vehículos pesadas de las próximas décadas, sinó qué además por primera vez se mostraba también en versiones de chasis rígido, tanto en su variante dos ejes y 4X2 como de tres ejes y 6X2. Frente a mercados como el español donde el

Aquí hemos visto por primera vez los New Actros en versiones rígidos, como este chasis remolcador 6X2.

El motor en línea OM 471 es una de las claves del éxito del New Actros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

transporte pesado ha basculado fuertemente hacia los conjuntos tráiler y por tanto las tractoras son las grandes protagonistas en las ventas de las gamas pesadas, en otros países como en Francia muchas empresas en servicios como la paquetería prefieren el uso de trenes de carretera, de ahí la importancia que en sus ventas siguen teniendo los chasis rígidos, ya sea en dos o tres ejes, en versiones de largo recorrido y gran potencia ya que igualmente al arrastras un remolque de dos o tres ejes alcanzan las 40 toneladas de MMA.

El UNimog 4X4 es un valor seguro en la gama Mercedes Benz, como esta versión quitanieves.

Magnum Legend: la leyenda de Renault Trucks

Junto al primer prototipo, que en 1985 anticipaba lo que iba a acabar siendo la serie de camiones AE y Magnum de Renault Trucks, en el estand de la marca gala en Solutrans, que ha forjado gran parte de su historia en el mismo área de Lyon, se presentaba en sociedad la serie limitada Legand del Magnum, de la cual se ha creado

El Renault Magnum Legend un centenar de especialísimas tractoras para festejar la trayectoria de este emblemático camión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un centenar de unidades. Esta serie se configura como un homenaje a los Magnum, el primer camión europeo en separar en el diseño de su cabina claramente la plataforma mecánica del habitáculo dando paso a algo que en la actualidad parece normal a los transportistas del largo recorrido: las cabinas con el piso totalmente plano donde el chófer puede moverse sin ninguna clase de obstáculo por su interior y ve así facilitada no sólo su tarea al volante sinó que también disfruta de unos espacios más amplios optimizados para los periodos que pasa en el camión cuando debe cumplir con los descansos fuera de casa.

Junto a la leyenda y sus orígenes, Renault Trucks mostraba de modo espectacular sus Premium Corse con los cuales cuales compite en el Campeonato Europeo de carreras de camiones, donde estos camiones con potencias próximas a los 1.200 CV han ofrecido excelentes momentos a los aficionados de este deporte del motor. Así mismo junto al Premium de carreras pudimos ver uno de sus familiares de trabajo, en concreto la tractora

El Renault Premium de competición, uno de los atractivos de la marca en el Solutrans 2011.

No podían faltar los video juegos de carreras y el Premium serie limitada Truck Racing.

Renault Premium Ruta, en su edición limitada Truck Racing, que incoropora los colores del equipo oficial de competición de la marca gala en sus acabados. Esta tractora edición limitada se basa en el modelo con motor DXi 11 de 460 Cv de potencia máxima y cuenta con el cambio de velocidades automatizado de 12 relaciones Optidriver+.

La eficacia medioambiental según DAF: EEV y LF Híbrido

DAF monta sus motores PACCAR en todas las gamas, como este CF 85 en versión rígido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin grandes florituras, simplemente mostrando un modelo de cada una de sus gamas LF, CF y XF105 los holandeses de DAF mostraban las bondades de sus vehículos, haciendo especial hincapié por mostrar las posibilidades para el transporte medioambientalmente respetuoso. De hecho tanto la tractora DAF XF105 Super Space Cab como el rígido de la serie CF 85 presentes en el Solutrans de Lyon incorporaban sus motores PACCAR MX en versiones EEV, de bajas emisiones equipados con filtros de partículas. De hecho DAF destacaba tiempo atrás como el primer fabricante de nuestro mercado en disponer de todos los modelos de su gama también en versión EEV. Recordemos que en algunos países europeos los transportistas que optan por adquirir sus vehículos en versión EEV, medioambientalmente optimizados, disfrutan de algún tipo de ventaja fiscal o bien pueden pagar tarifas menos gravosas de los peajes electrónicos cada vez más en boga en Europa.

La serie más pesada de DAF incluye tanto las familias de camiones CF85 como XF105. En el primer caso se trata de una familia de vehículos muy versátiles, que lo mismo se adaptan al transporte pesado de medio y largo recorrido como a los servicios municipales o trabajos de construcción. Por eso el CF dispone de cabinas sin litera, con dormitorio y techo elevado. Así mismo muchas variantes de la serie CF corresponden a chasis rígidos de dos, tres y cuatro ejes que pueden incluir todas las configuraciones, desde un chasis 6X2 con dos ejes direccionales apto para la distribución o la recogida de residuos hasta los chasis 8X4 que pueden trabajar como hormigonera. Aunque la familia CF también se atreve con las tractoras, el modelo rutero por excelencia es el DAF XF 105, disponible bien con cabina Space Cab o con la de mayor volumen útil disponible Super Space Cab. En ambos casos los motores de seis cilindros en línea, de la serie Paccar MX, de 13 litros ofrecen variantes con potencias máximas de entre 360 y 510 CV, aunque es la mecánica en su variante de 460 CV la que ha convertido a la tractora XF 105 de DAF en un auténtico superventas de las rutas europeas.

El DAF LF 45 en versión híbrida frente a la tractora emblemática de la marca; DAF XF 105 Super Space Cab.

Para trabajar en la distribución urbana y hacerlo manteniendo el máximo respeto por el medio ambiente, causando las emisiones contaminantes mínimas desde DAF se ha creado el camión de reparto urbano LF 45 en versión de mecánica híbrida diesel eléctrica, de modo que a baja velocidad se para la mecánica a gasóleo y se circula en total silencio y sin emisiones de gases hasta agotar la batería, momento en que el diesel vuelve a conectarse. La versión híbrida del DAF LF 45 cuenta con 12 toneladas de MMA y alcanza las 7,5 toneladas de carga útil, gracias a que sólo pesa 300 kilogramos más que su equivalente con motor diesel convencional.

Las especialidades de MAN

La evolución de Solutrans desde un salón que en sus inicios prácticamente sólo reunía a la industria carrocera gala a la actualidad, donde ofrece un cada día más completo panorama de lo que la industria carrocera, fabricantes de vehículos y accesorios son capaces de aportar al transportista en el sur de Europa, queda clara al ver como marcas como MAN también deciden poner esta cita europea en sus agendas.

La tractora MAN TGX Efficientline en su versión de 440 CV y cabina XLX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y lo cierto es que los bávaros de MAN demostraron tomarse en serio su cita en el Solutrans, mostrando un compendio de vehículos que demuestra como desde MAN pueden adaptarse a las particularidades de cada transportista. Esto es asçi tomando dos ejemplos de sus TGX pensados para el transporte más pesado en el largo recorrido. En ambos casos se trataba de tractoras 4X2 de esta serie. En el primero un TGX de la serie Efficientline en versión 18.440 y cabina XLX o lo que es lo mismo habitáculo de máxima anchura con altura de techo intermedio, es decir un camión especialmente adaptado para el máximo ahorro de combustible. MAN adapta tanto la aerodinámica como la electrónica que gestiona el uso de la me´canica para aprovechar al máximo el combustible, de modo que en los test realizados por el fabricante un conjunto articulado en uso real por carretera abierta logra consumos en torno a los 30 litros a los 100 kilkómetros.

Junto al Efficientline pudimos ver otro TGX, en este caso denominado Safetyline. Aquí la prioridad en el diseño se basa en incrementar la seguridad, de modo que el pack incluye la presencia de sistemas electrónicos como el LGS, que alerta al conductor cuando se produce una salida de carril, y el ACC o control de crucero adaptativo, es decir que al fijar una velocidad con el mando, además podemos fijar la distancia a conservar con el vehículo que nos precede que mantendremos en todo momento gracias a un radar frontal.

Un MAN TGM de distribución de combustibles junto a un TGS de obras con sistema Hydrodrive.

Abandonando las tractoras de gran ruta MAN se empeñó en demostrarnos lo mucho que tiene para ofrecer. Por un lado en la distribución media vimos un rígido de la gama TGM, en versión 4×2 de 19 toneladas de MMA, puesto que en Francia ese el máximo legal para los camiones de dos ejes. Esta unidad dispone de un motor Euro 5 de 290 Cv de potencia máxima y una caja de cambios automatizada Tip Matic, que a voluntad del usuario puede incluir el software adaptado para circulación offroad, como es para el caso de un camión de entraga de gasóleo a domicilio que en ocasiones puede transitar por caminos rurales en no demasiado buen estado. Aunque para esas ocasiones nada mejor que las variantes de la serie TGS destinadas a la construcción. Aquí se nos mostraban nos dumpers de cuatro ejes y 32 toneladas de MMA. Muy interesante la versión más ligera, TGS 35.480 8H6. En este caso estamos ante un camión en configuración 8X6 con 480 CV de potencia máxima, que en aplicación extravial su peso técnico máximo admisible alcanza las 35 toneladas. En este caso la H nos indica que se trata de un modelo perteneciente a la familia Hydrodrive, donde este sistema de tracción mediante accionamiento hidráulico permite conectar la tracción también en el segundo eje directriz, sin necesitar contar con diferencial. Así este camión, prácticamente con el mismo peso en vacío que un 8X4 se beneficia también de poder conectar la tracción en uno de los ejes delanteros en momentos puntuales para salir de zonas especialmente difíciles. Y todo ello minimizando la pérdida de carga útil cuando circulamos por carretera abierta al público y debemos mantenernos dentro las 32 toneladas de MMA.

Volvo Trucks o lo más potente en ruta

Volvo celebra los 25 años de sus motores 16 litros con la espectacular versión de 750 CV.

El Volvo FH se ofrece también en versión limitada Ocean Race.

 

 

 

 

 

 

 

 

En Volvo Trucks andan envueltos en la celebración de los 25 primeros años de vida de sus motores de 16 litros, que siempre han colocado a la marca en el techo de potencias europeo. Así las cosas la mejor celebración ha sido lanzar una serie conmemorativa de su FH 16 que, ya puestos, además convierte de nuevo a este camión en el más potente de nuestro mercado, alcanzando ahora los 750 CV de potencia máxima. En Solutrans Volvo mostraba una tractora de dicha serie en versión 6X4, un estupendo camión para el sector de transportes especiales o para trabajos especiales como los de la industria forestal. En otro orden de cosas, Volvo Trucks también mostraba las posibilidades de su serie FMX, optimizada para los trabajos offroad, con dos versiones de chasis cuatro ejes, una de estructura convencional, donde el doble eje delantero es directriz y los ejes con tracción ocupan la parte posterior del chasis y otra donde buscando mayor maniobrabilidad la tracción queda en los dos ejes centrales y el primero y último se convierte en directrices. Una buen prueba de cómo dos camiones 8X4 de la misma serie FMX pueden ser completamente distintos y adaptados a trabajos muy diferentes.

Siguiendo la creciente moda de lanzar modelos exclusivos a modo de series limitadas, desde Volvo Trucks no se conforman con mostrar su espectacular serie del Volvo FH16 750 CV, sinó que además se sigue ofreciendo la Volvo Ocean Race Limited Edition, una tractora que puede tomar como base los FH o los FH 16, de modo que se ofrece desde 500 hasta 700 Cv de potencia máxima. En todos los casos el vehículo cuenta con la caja de cambios automatizada I-shift y la cabina, pensada para uso de largo recorrido y ofreciendo la máxima representatividad, puede ser la versión Globetrotter o Globetrotter XL. En la decoración externa este modelo puede elegirse en gris o azul. Se trata de un camión pensado para mimar a su afortunado conductor y por ello

Volvo FMX en versión rígido de cuatro ejes 8X4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en su equipamiento se incluye nevera de 27 litros, volante y reposabrazos terminado en cuero, mesa y asiento giratorio, equipo audio de última generación que incluye también adaptación bluetooth, para el ipad y mp3, además de conexión USB. En el apartado de seguridad las funciones electrónicas incluyen la asistencia al control de estabilidad, ESP, control de la velocidad de crucero adaptable a la distancia con el vehículo precedente, alerta de cambio de carril involuntario, etc.

Iveco con el Super Daily al frente

El Daily ahora renovado llega hasta los 205 CV de potencia.

Como no podía ser otro modo, la recientemente presentada New Daily de hasta 205 CV de potencia máxima y 17,2 m3 de volumen de carga protagonizaba buena parte de la muestra de Iveco. Aunque la mayor parte de las cifras de venta del Daily se centran en sus versiones de 3.500 kilogramos de MMA, para poder aprovechar las facilidades de trabajar con la licencia de conducción de turismos, lo cierto es que el New Daily ofrece modelos de hasta 7 toneladas de MMA.

Sin embargo Iveco ofrece mucho más que vehículos comerciales ligeros, como sus series Eurocargo y Stralis demuestran. Junto a los ahorrativos Ecostralis, en versiones de 420 y 460 CV de potencia máxima, también pudimos ver otro modelo de tractora Stralis que le supera en ahorro, más hoy en día en que los precios del gasóleo amenzan con volverse prohibitivos. Nos referimos a la versión tractora Stralis con motor alimentado por gas natural. Esta versión del Cursor 8 rinde 330 CV y cuenta con caja de cambios de 16 relaciones, para

El Ecostralis es la versión más ahorrativa de los Stralis de Iveco.

compensar la menor potencia, aunque a cambio ofreciendo una economía de uso muy superior a la de los diesel convencionales, a lo cual se une la bondad medioambiental de este tipo de motores. Este motor rinde los 330 CV entre 1.800 y 2.000 rpm, mientras que su par motor máximo queda en 1.300 Nm entre las 1.200 y 1.800 rpm. La tractora Stralis GNC logra unos 500 kilómetros de autonomía gracias a su capacidad de almacenar 720 litros a 200 bares de presión. Y hablando de motores, la serie Cursor 11 ya está disponible para vender a otros fabricantes desde Fiat Powertrain en su versión Euro 6, como se mostraba en esta edición de Solutrans 2011.

Iveco mostraba una versión del Stralis tractora a gas natural con 330 CV.

Los 720 litros de gas a presión ofrecen 500 kilómetros de autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doble personalidad de Scania

Tampoco faltaba a la cita de Solutrans 2011 en el Eurexpo de Lyon Scania, con su doble oferta, basada por un lado en su gama dotada de motores V8 que le ha granjeado gran prestigio entre los camioneros más dados a la personalización de sus vehículos, mientras que por el otro lado muestra una gama eficaz dotada con sus series de motores en línea, ya disponibles también bajo especificaciones Euro 6. Como ejemplo de cada una de estas personalidades que encontramos dentro de la marca sueca pondremos dos de los camiones presentes en su

exposición. En primer lugar uno de los ahorrativos y que destacan por su bajísimo impacto ambiental. Se trata de la unidad destinado a la distribución pesada, un rígido carrozado como frigorífico con los colores del gigante de la distribución comercial Carrefour. Este camión logra reducir en un 70 por ciento sus emisiones de CO2 al emplear etanol como combustible.

Como ejemplo de tractora con fuerte personalidad y auténtica delicia para los amantes de los Scania V8 con auténtica personalidad, una unidad de la serie Black Amber, con cabina Topline y la motorización mayor de la serie con 730 CV.

Tatra en su nueva etapa PACCAR

El nuevo Tatra Phoenix en versión 6X6 utiliza cabinas y motores procedentes de DAF.

DAF desde el pasado verano cuenta con una participación minoritaria en la marcha checa de vehículos industriales pesados Tatra, conocida por sus robustos pero anticuados camiones todoterreno, especialmente aptos para las aplicaciones en los terrenos más duros. Ahora, gracias al acuerdo entre ambas marcas Tatra ha podido lanzar al mercado su nueva gama Phoenix donde se combina por un lado la exclusiva tecnología de chasis tubular con los semiejes de la transmisión montados internamente, King Frame, con la combinación de cabinas y motores procedentes de Paccar. Así el Tatra Phoenix cuenta con una cabina desarrollada a partir de la de los DAF CF y se beneficia de los mismos motores PACCAR MX de seis cilindros en línea y 13 litros que equipa DAf en sus CF85 y XF105. Estos motores se ofrecen en versiones de 360, 410, 460 y 510 CV. Las cajas de cambios proceden de ZF y pueden ser manuales o bien el conocido AS Tronic automatizada de gestión electrónica.

Estos camiones son auténticos especialistas de los trabajos extraviales y sus versiones básicas serán como chasis rígidos dos ejes 4X4, de tres ejes 6X6 y cuatro ejes 8X8 o 8X6. Sin embargo bajo pedido se pueden suministrar configuraciones de cinco ejes con configuraciones de tracción 10X10, 10X8 y 10X6.

Los callejeros de Fuso


El Canter de Fuso, los antiguos camiones Mitsubishi de origen nipón, ahora en la órbita del grupo Daimler Benz, también han sido renovados. Recordemos que estos camiones se ofrecen en variantes desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 7,5 toneladas y existen también en una versión más estrecha que facilita la maniobrabilidad en las zonas urbanas más difíciles para el trabajo al volante de un  vehículo industrial.

Los eléctricos de Gruau

Gruau es un carrocero francés cuyos orígenes se remontan a 1889 y que es especialmente conocido por sus adaptaciones de ambulancias y vehículos de emergencias. Además sus carrocerías se adaptan a la práctica totalidad de utilidades sobre chasis cabina en el segmento de las 3,5 toneladas. Sin embargo ahora este carrocero ha dado el paso hasta convertirse en un auténtico fabricante de vehículos industriales, que ofrece una completa gama de vehículos comerciales, chasis cabina, volquetes e incluso minibuses de tracción eléctrica.

Gruau ha entregado durante 2011 80 unidades de su furgón eléctrico para mensajería.

El minibús urbano eléctrico, otro de los productos Gruau.

Dentro de las soluciones Bluegreen la firma ofrece vehículos totalmente eléctricos. En la actualidad su gama comprende un minibús urbano, un furgón de mensajería del cual se han entregado 80 unidades durante 2011 a Fraikin-Geodis y una versión chasis cabina con volquete. Estos cahsis de tracción eléctrica se encuadran dentro de la categoría B de 3.500 kilogramos. En su versión furgón se ofrecen 120 kilómetros de radio de acción y 90 km/h de velocidad máxima.

Renault: el Van of the Year 2012 se electrifica


El Kangoo, modelo más ligero dentro de los vehículos comerciales de Renault, le ha significado a la marca del rombo la obtención del Van of the Year 2012, para su versión eléctrica denominada Z.E. En el Solutrans este vehículo cero emisiones se mostraba tanto en versión ambulancia como pick up. Ya refiriéndonos a la totalidad de los comerciales Renault, con sus gamas Trafic y Master, merece la pena destacar la gran variedad de carrozados específicos con que la marca gala apoya sus ventas en su mercado de origen. Así pudimos ver furgones especialmente adaptados a la autoventa o los trabajos de mantenimiento vial y versiones chasis cabina del Trafic carrozado como frigorífico poco habituales en nuestro país.

Dacia: servicio a bajo coste


Dentro de la órbita del grupo automovilístico Renault también encontramos la marca de origen rumano Dacia, que a partir de su modelo familiar Logan ofrece un pequño furgón comercial e incluso una pick up de la cual en el mercado francés se ofrecen incluso versiones volquete.

El nuevo Combo de Opel


Dentro de la gama de vehículos comerciales de Opel nos llamó la atención la nueva generación de su modelo más ligero, el Combo, que ahora marca un cambio de tendencia en el modelo de colaboración de la marca, ya que se ha optado por ofrecer un vehículo con la base del Fiat Dobló. El Combo llegará al mercado español en Febrero de 2012 y tendrá motorizaciones de hasta 135 CV. Por lo demás, Opel sigue con sus Movano y Vivaro, fruto de la colaboración con el grupo Renault.

El Dobló también con volquete


Por su parte Fiat Profesional mostraba dentro de su gama Dobló las nuevas variantes en versión chasis cabina que incluso permiten disponer de un volquete en este pequeño vehículo comercial. También llamaba la atención poderosamente en la exposición de los italianos uno de sus furgones Ducato decorado con los colores de Abarth, mítico preparador de las máquinas Fiat.

Lecitrailer: jugando en casa


Pues sí, esa es al menos la voluntad, apoyada por sus acciones, del fabricante aragonés de semirremolques, puesto que uno de los objetos más destacados dentro de su zona de exposición era la imagen del futuro centro de servicio que Lecitrailer está ya edificando en las inmediaciones de Lyon. Estas instalaciones ocuparán un área total de 50.000 m2 y servirán tanto para asegurar un óptimo nivel de servicio a los usuarios de la marca en la zona, se trate de transportistas locales como de españoles en tránsito a lo largo de rutas transeuropeas, como para realizar el montaje final de unidades destinadas a mercados de exportación. Desde Lecitrailer se está en un momento de incremento de cuota de mercado en España, mientras que las exportaciones significan ya más de la mitad de la producción de este fabricante nacional que parece verse reforzado en estos tiempos de crisis.

Si bien en el mercado francés el producto estrella de Lecitrailer es el semi carrozado como furgón para empresas de paquetería, el estand de la marca servía para mostrar dos de los productos estrellas de la firma: sus chasis portacontenedores y sus semis de lonas correderas.

Schmitz en plena ofensiva

Los alemanes de Schmitz Cargobull, dominadores del mercado europeo de semirremolques pesados, no podían faltar en una feria como Solutrans, ni dejar de repetir sus planes de expansión que deberían llevarles a lograr un nivel de producción anual cercano a las 75.000 unidades para el ejercicio 2016-17, desde las 49.000 actuales.

Schmitz Cargobull basa su éxito por una parte en un producto bastante estandarizado y por otra en saberlo rodearlo de dos aspectos complementarios: la integración de elementos de alta tecnología que aportan más servicio al transportista y una serie de servicios que hasta el momento parecían exclusivos de los fabricantes de camiones, como es el caso de la asistencia 24 horas, seguimiento telemático y gestión de flotas, financiación, etc.

Uno de los productos más reputados de Schmitz Cargobull son sus modelos frigoríficos S.KP Cool, de los cuales ahora se ha presentado su sexta generación introduciendo cambios destinados a reducir sus costes de operación, mejorar las manipulaciones de materiales y reducir el consumo de combustible.

La transmisión más fiable: Allison

Los especialistas americanos en transmisiones automáticas, también conocidas como convertidores de par, Allison no perdieron la oportunidad de acudir al Solutrans 2011 de Lyon para mostrar las cualidades de su producto.

Allison mostró sus convertidores de par en Solutrans 2011.

Una caja de velocidades automática es muy distinta mecánicamente a los cada día más populares cambios automatizados, pues no necesita la presencia de un embrague tradicional, lo cual evita buena parte del mantenimiento que requiere un camión convencional, especialmente si realiza tareas como la distribución urbana o la recogida de residuos, con continuadas paradas y arrancadas. Así mismo el confort y la seguridad en la conducción resultan muy superiores a las de cualquier vehículo equipado con caja manual. En fin, buenos argumentos para convencernos de un mayor coste de adquisición.

Michelin: Pisando fuerte


El gigante francés del neumático, con su tradicional dominio en el sector del vehículo industrial, no podía perderse la oportunidad de mostrar sus últimos desarrollos en el campo de los neumáticos, como se trata de las familias X MUltiway 3D, para uso combinado en diferentes aplicaciones y X Works. Michelin promete en sus modelos X Multiway 3D mayor seguridad, con una disminución de la distancia de frenado de hasta el 25 por ciento, a la vez que se ha conseguido incrementar la resistencia frente a las agresiones, golpes o pinchazos, que puede sufrir una cubierta durante su vida útil. Todo ello además no impide que la nueva generación de neumáticos Michelin para vehículo industrial ofrezca una prolongación de su vida útil de hasta el 30 por ciento en ruedas del eje tractor y del 15 por ciento para ejes delanteros. Todo ello puede además disminuir el gasto de combustible del camión en 0,5 litros a los 100 kilómetros.

El Marathon de Goodyear

Goodyear destacaba su gama de neumáticos Marathon.

Otro grande de los neumáticos, Goodyear, nos mostraba las cualidades de sus cubiertas, destacando las cualidades de su serie Marathon + destinada al largo recorrido. Aquí se anuncia que sin renunciar en absoluto a la seguridad se ha logrado disminuir la resistencia a la rodadura. Respecto a la gama que sustituyen estas ruedas presentan una resistencia al avance disminuida en un 7 por ciento. Esto se logra gracias al empleo de una nueva mezcla de goma denominada Sileflex.

Las novedades tecnológicas de Carrier Transicold

El especialista en cargas refrigeradas Carrier mostraba sus últimas novedades introducidas en sus gamas de equipos de frío para semirremolques, vehículos ligeros y cajas intercambiables. Un aspecto que mejoran dichas tecnologías es el de la disminución del impacto medioambiental, pues se crean equipos que utilizan el gas CO2, presente en la naturaleza, como gas refrigerante.

Carrier Transicold en Solutrans 2011.

Otra novedad es la de los equipos destinados a las gamas más ligeras de vehículos comerciales, gama Pulsor. Estos equipos de frío están optimizados para frigos de 12 a 30 m3 de capacidad y que en operaciones urbanas suelen realizar muchas aperturas durante su trabajo diario.

Las soluciones de Krone


Existen otros fabricantes alemanes de semis y por si alguno corría el riesgo de olvidarlo ahí están los de Krone para recordarlo. Entre sus soluciones aportadas en este Solutrans no podían faltar sus clásicos semis de lonas correderas, aunque sin olvidar sus cajas intercambiables, también en versión refrigerada o sus unidades especialmente adaptadas al uso en ciudad, caso del City Liner, un semi de un solo eje que además es directriz mandado desde la quinta rueda. Este semirremolque es de menor longitud y además incorpora un elevador hidráulico como corresponde a un modelo pensado para la distribución pesada.

La presencia de Tisvol

Los basculantes de Tisvol también estuvieron presentes en Solutrans 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El especialista valenciano en fabricación de semirremolques basculantes también estuvo presente en el Solutrans. Esta marca basa su trabajo en la especialización, ofreciendo tanto semis para la obra pública como para cargas a granel y otros modelos adaptados a la ferralla. Además existen diseños de cajas que permiten compatibilizar las cargas a granel con la mercancía paletizada. Sus modelos alcanzan volúmenes de carga de hasta 74 m3.

Fliegl sin fronteras


Fliegl es otra de las marcas alemanas del sector que están realizando un gran esfuerzo por darse a conocer en el resto de los mercados europeos. Para ello se basa en disponer de una extensa gama de productos puesto que dispone desde los semis más usuales en ejecuciones de plataforma o lonas correderas, pasando por otros más especializados como platafomas para maquinaria, chasis portacontenedores, versiones urbanas de dimensiones reducidas y ejes orientables, etc.

El especialista Benalu

Benalu el especialista galo en semis basculantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En activo desde 1967 este fabricante galo ha logrado un gran dominio en el ámbito de los semis basculante, especialmente dedicados a la carga a granel. Un buen ejemplo de sus capacidades las encontramos en el modelo Optiliner, un basculante para cargar cereal que además permite la carga de mercancías paletizables. Sus capacidades van desde los 57 hasta los 79 m3, lo cual significa también poder cargar hasta 33 palets.