Mercedes Benz New Actros 1848 BigSpace

2947

La nueva generación

 

Llega el New Actros.

Nuestro primer contacto en el New Actros 1848 con cabina BigSpace.

En la historia del transporte pesado, Mercedes Benz siempre ha intentado ir a la vanguardia, concibiendo sus modelos para los tiempos venideros. Con el New Actros, la marca alemana presenta otro salto evolutivo en lo que a transporte de mercancias se refiere, ya que el nuevo modelo aporta la última tecnologí, tanto a nivel de conducción como de seguridad, impacto medioambientales y economía.

 

Texto: Joan Garriga. Fotos y vídeo: J.G./Mercedes Benz

 

La cabina del New Actros cuenta con una línea totalmente nueva y más aerodinámica.

El New Actros es un camión totalmente nuevo, diferente, pensado para los motores que deberán aplicar la exigente normativa Euro 6, que demandará mayores niveles de refrigeración y sistemas de ventilación totalmente nuevos.

 

Las novedades comienzan por la cabina, que mejora de entrada la aerodinámica y la iluminación nocturna. Como corresponde a una tractora del segmento Premium, como los pensantes del marketing denominan a camiones donde la imagen de empresa también forma parte de las prestaciones valoradas por su comprador, todos los controles del habitáculo, desde el volante multifunción a la llave de contacto o las pantallas de información, nos indican que estamos ante un modelo de la más altísima gama que podamos encontrar en el mercado.

En el puesto de trabajo

 

Interior de la cabina del Mercedes Benz New Actros.

La cabina del New Actros BigSpace ofrece un piso llano, dos asientos, dos camas y 1,99 metros libres de altura interior y anchura de 2,5 metros. La zona del frontal superior aparece abombada por delante del parabrisas y equipa parasol aerodinámico de serie. De las otras siete versiones de cabina existentes, todas ellas con zona

 

 

Por el momento se ofrece el New Actros en versiones Euro 5, Euro 6 y EEV.

 

dormitorio, destacamos los tres  modelos  de 2,3 metros de anchura exterior, como el ClassicSpace, la versión más compacta, con una sola litera y techo bajo. Del resto de la serie, de anchura de dos metros y medio, destaca el GigaSpace, el mayor de la serie con 2,13 metros libres internos. Nosotros conducimos un modelo intermedio, probablemente donde se concentren buena parte de las ventas, con la mayor anchura y un techo de altura intermedia que ofrece excelentes prestaciones en cuanto a habitabilidad, sea pensando en dos

 

Mercedes Benz instala el sistema de gestión Fleetboard en todos los New Actros.

El sistema Fleetboard es gratuito en el New Actros durante los primeros meses de uso.

conductores o para un afortunado en solitario. En este aspecto cabe destacar que desde Mercedes se ofrecerán versiones en acabado SoloStar, donde todo el equipamiento se optimiza para el trabajo de un solo conductor en condiciones de máximo confort. En este caso el asiento del acompañante se retrasa hasta el panel del fondo y forma una especie de sofá con mesilla, a la vez que facilita el descanso y poder estirar los pies durante las largas paradas forzosas.

 

Asiento del conductor en el New Actros.

Asiento del acompañante del New Actros.

 

Nuevas costumbres

 

El modo de arranque del motor, que para ponerlo en funcionamiento deberemos pulsar un botón del tablero tras poner el contacto, es otro de los múltiples cambios existentes en el modelo. Además, la radio incluye conexión

 

La función Top Torque incrementa momentáneamente el par motor en 200 Nm, hasta los 2.500 Nm de valor máximo.

 

USB y puede equipar lector CD y Bluetooth. Entre las opciones se ofrecen calefactores y acondicionadores de aire independientes del motor. Así mismo desde la propia llave de contacto, si equipamos opcionalmente su versión multifunción, podemos realizar un completo chequeo al camión antes de iniciar nuestra ruta.

 

Armarios en la parte superior frontal de la cabina.

Se ha prestado gran importancia al descanso del conductor en las mejores condiciones.

En el New Actros, el mando de la caja PowerShift está integrado en la columna de dirección y este equipo, sin pedal de embrague, es la única opción para la caja de 12 velocidades (en los modelos anteriores, Mercedes Benz colocaba el pulsador de mando en un brazo abatible del asiento). La caja Power

Ahora Mercedes Benz sitúa el mando de la caja automatizada PowerShift en la columna de dirección.

Shift siempre intenta obtener la velocidad que el conductor marque con el mínimo número posible de rpm. En el nuevo modelo, el par máximo es de 2.300 Nm pero a sólo 1.000 rpm se entrega buena parte de él, eso en carretera y con 40 toneladas encima significa que estamos ante un camión que nos va a facilitar conseguir consumos bastante ajustados.

 

Se acabaron las “V”

Mesilla plegable en la zona del acompañante.

Nevera y armario retráctil bajo la cama en la zona de descanso.

 

 

Cabina en versión SoloStar.

¡Como en un sofá! Recomendamos estudiar la versión SoloStar, dado el buen nivel de confort que ofrece.

Para el New Actros Mercedes Benz ha hecho un punto y aparte con su tradición de emplear grandes bloquesmotor en “V”. El motor diesel turboalimentado de seis cilindros en línea y 12,9 litros de cilindrada, ofrece una potencia máxima de 476 CV a 1.800 rpm. Su par máximo es de 2.300 Nm a 1.100 rpm, aunque dispone de la función Top-Torque, gracias al cual se obtienen 200 Nm adicionales (lo que le equipara al mayor motor de la gama inicial, el de 510 CV, que tiene 2,500 Nm). De esta forma, se evita la necesidad de algunos cambios de marcha y consigue una disminución en el gasto de combustible (se han conseguido en ensayos consumos próximos a los 26 litros a los 100 kilómetros con cargas de 40 toneladas).

Gracias al motor OM471 disponemos de prácticamente toda la potencia cerca de las 1.000 rpm.

Ágil en ruta

 

Con el sistema de estabilidad electrónica ESP, de serie, el New Actros responde más rápido y con menos balanceo en operaciones de cambio de carril o cuando esquivamos un obstáculo. Otras mejoras en la seguridad

 

El buen comportamiento dinámico es una de las señas de identidad del New Actros.

Pudimos comprobar las diferencias de comportamiento entre el Actros y New Actros.

es la mayor potencia de frenado del freno motor tipo Jacobs, que funcionando en posición máxima a 2.300 rpm alcanza una potencia de frenado de 544 CV. El freno motor se acciona desde la columna de dirección y cuenta con tres niveles: el primero para accionar tres de los seis cilindros, el segundo para usar los seis cilindros, mientras que el tercer nivel incrementa la sobrealimentación del motor mediante la válvula de recirculación de gases.

 

Hasta 2014 las dos generaciones del Actros coexistirán en el mercado europeo.

Durante nuestra prueba realizada en rutas y pistas de test bávaras, una parte del recorrido se repetía primero a bordo de un Actros de la gama actual y después al volante de un New Actros del mismo modelo. En ambos casos nos pusimos al volante de un 1848 que iba lastrado hasta las 30 toneladas de peso total. Ello nos permitió apreciar el salto cualitativo que en lo dinámico represente el New Actros. Sus reacciones son mucho más rápidas y seguras cuando cambiamos de carril o nos enfrentamos a una zona muy bacheada. Además el mayor par disponible a bajas rpm en el New Actros, auténtico punto fuerte del seis en línea OM 471, se impone en cuanto aparecen los tramos en cuesta. No hay color, pese a hablar de dos camiones con idéntica cifra de potencia, 480 CV, la diferencia de par se impone. Subimos más rápido y encima lo hacemos sin necesidad de apretar el acelerador tanto como en el Actros actual, de modo que los menores consumos del New Actros tienen en situaciones como esta buena parte de su explicación.

 

 

Nuestra toma de contacto con el New Actros 1848 se produjo por tierras de bávaras.

Hasta 2014 el New Actros convivirá con la gama actual y se ofrecerán tanto en versión EEV, Euro 5 y Euro 6. Los actuales Actros Euro 5 tienen un consumo, de nuevo en pruebas oficiales, de 31 litros a los 100 kilómetros, el New Actros en variante Euro 5 lo rebaja hasta los 29 litros, mientras que en su versión Euro 6 este consumo quedaría en los 30 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Para cumplir los requisitos Euro 6, estos motores funcionan combinando el sistema de reducción catalítica y mezcla de ADblue con la recirculación de gases.

 

 

El New Actros también se ofrece con cabina estrecha, StreamSpace.

La mayor cabina de la gama New Actros, Gigastar, con 11,6 m3 de espacio libre interno.

 

Ficha Técnica Mercedes Benz New Actros 1848 BigSpace

 

Motor:  Diesel Turboalimentado ofrecido opcionalmente bajo normativa EEV, Euro 5 y Euro 6, de seis cilindros en línea y 12.8 litros de cilindrada. 476 CV de potencia máxima a 1.800 rpm. Par motor máximo de 2.300 Nm a 1.100 rpm, con función TopTorque que incrementa el rendimiento puntualmente hasta los 2.500 Nm. Freno motor tipo Jacobs de tres posiciones con máxima potencia de frenado de 544 CV.

Caja de cambios: PowerShift automatizada de gestión electrónica, sin pedal de embrague, con 12 relaciones hacia delante.

Cabina: Versión BigSpace, de 2,5 metros de anchura y altura de techo intermedia, para dos conductores. Piso llano, dos asientos y dos camas, altura libre interior en la parte central 1,99 metros. Zona del frontal superior abombada por delante del parabrisas, equipa parasol aerodinámico de serie.

MMA: Tractora de 18 toneladas autorizada a circular con peso total en combinación de 40 toneladas cuando engancha semi de eje trídem.