TOP 3 LOS CAMIONES MÁS POTENTES DE EUROPA

2388

En este artículo tenemos la intención de repasar el actual Top de las potencias en cuanto a camiones de serie disponibles en el mercado europeo. Tendremos en cuenta los camiones fabricados en serie y que a mediados de 2024 ya se pueden pedir en los países de la Unión Europea. Por ello en esta corta lista encontramos camiones ya conocidos y otros que están a punto de llegar al mercado. ¡Seguid leyendo hasta el final porque quizás os sorprenda el resultado!

TOP 3 los camiones más potentes de Europa
TOP 3 los camiones más potentes de Europa

Por Joan Garriga. TOP 3 LOS CAMIONES MÁS POTENTES DE EUROPA

Hemos limitado la lista a los tres camiones de serie que o bien ya están en el mercado disponibles para los transportistas de la Unión Europea o bien se acaban de presentar y están a punto de llegar a las carreteras. Se trata de camiones fabricados en serie y te adelantamos que si sigues leyendo este post hasta el final…¡TE SORPRENDERÁ!

TOP 3 camión europeo de serie más potente. PUESTO 3º: Scania Series R/S 770 V8 (770 CV potencia máxima)

Scania es el único fabricante de camiones pesados que permanece fiel a los bloques motor diésel de 8 cilindros en V para sus mayores potencias. Alcqnza hasta los 770 CV.
Scania es el único fabricante de camiones pesados que permanece fiel a los bloques motor diésel de 8 cilindros en V para sus mayores potencias. Alcanza hasta los 770 CV.

En cuanto a la gama de motores, la versión más espectacular en la nueva generación de V8 es la versión superior de 770 CV y 3.700 Nm, lo que se traduce en lo que es uno de los motores de camión más potente fabricado hoy en día. Sin embargo, la gama también cuenta con otras potencias (660 CV, 590 CV y 530 CV), para adaptarse a la necesidad de cualquier tipo de cliente.

El resultado de todo el trabajo realizado por Scania para desarrollar sus motores V8 tiene como resultado motores aún más eficientes en cuanto al combustible y adecuados para las tareas de transporte más exigentes. En este sentido, Göran Lindh, ingeniero jefe de los motores V8, señala que “construimos sobre la amplia experiencia de Scania en V8 y seguimos mejorando lo que generaciones de ingenieros cualificados han aprendido, creado y logrado antes que nosotros”.

Más de medio siglo de evolución mecánica V8 en Scania

Actualmente Scania ofrece su motor 770 V8 en las series R y S de sus camiones.
Actualmente Scania ofrece su motor 770 V8 en las series R y S de sus camiones.

Para Scania el lanzamiento en 1969 de los 140, especialmente los modelos de cabina abatible sin morro, junto a los posteriores 141 repotenciados frente a sus competidores, fue la puesta de largo a nivel internacional. Gracias a esta serie de camiones potentes, fiables y con una cabina entre las más confortables del momento, la marca sueca se ganó un puesto de honor entre los transportistas del TIR en la década de los 70 del pasado siglo.

Se trataba del tipo de transporte más exigente del momento. Cualquier marca que lograse una buena cuota de ese mercado dejaba a las claras que jugaba con material de primera. Aquello significó para Scania el inicio de una gran expansión internacional. La clave fue disponer de un bloque motor novedoso, con 8 cilindros en V de 14 litros de cilindrada. Además al que pronto llegaría el desarrollo del turbo. La escalada de potencias se inicó con 350 CV en 1969.

Galería de imágenes evolución de los Scania V8

El jefe de diseñadores de la marca, el sueco Beng Gadefeldt, había equipado aquella máquina con un poderoso bloque motor de 14,2 litros de cilindrada y 8 cilindros en V. La disposición de los cilindros a 90 grados que a cambio de un peso de 334 kilogramos rendía 350 CV junto a un par motor máximo de 1.245 Nm a 1.500 rpm.

Vistas desde el siglo XXI estas cifras pueden parecer un tanto humildes. En el momento de su aparición en el IAA de Hannover en 1969 convirtieron al Scania 140 en el camión de serie más potente de Europa. Curiosamente, no sería hasta 1972 que la aparición de la nueva serie pesada con cabina cúbica de los españoles Pegaso y su seis cilindros en línea de 12 litros turboalimentado con 352 CV arrebatase el trono de Rey de la Carretera a Scania. Aquello en el caso de los Pegaso sería flor de un día. En cambio Scania contra atacaba frente a sus rivales con la serie 141. Prácticamente sin variar el aspecto externo, en cambio introducía mejoras mecánicas. Elevaba el rendimiento de su ya legendario V8 hasta los 375 CV gracias a la incorporación del turbo. Esto sucedía en 1977. A lo largo del siglo XX Scania llevó la potencia de sus V8 hasta los 500 CV alcanzando el bloque motor V8 los 16 litros de cilindrada.

En este período Scania ha estado siempre en el TOP 3 de las mayores potencias disponibles en la carretera. Llo ha hecho confiando en su familia de motores V8 diésel, que muchos consideran legandarios por su rendimiento y fiabilidad.

TOP 3 camión europeo de serie más potente. PUESTO 2º: Volvo Trucks FH16 780 (780 CV potencia máxima)

Coincidiendo con el lanzamiento de sus Volvo FH Aero en la sede central de Volvo Trucks en Goteborg, Suecia, pudimos ver y conducir la mayor bestia de esta familia de camiones suecos. Nos referimos al espectacular Volvo FH16 en su descomunal versión de 780 CV.

Desde hace ya varios años el top de vehículos industriales europeos más potentes está siendo cosa de camiones suecos. Así este título lleva unos cuantos años cambiando de manos entre Scania y Volvo Trucks.

Desde su aparición en 1993 la primera generación del Volvo FH16 520 se situaba entre los camiones europeos más potentes del momento.
Desde su aparición en 1993 la primera generación del Volvo FH16 520 se situaba entre los camiones europeos más potentes del momento.

Al Volvo FH 16 700 le arrebató el título de camión más potente la versión del Scania R 730 V8. A éste se lo arrebató la llegada del FH16 de 750 CV, quien asu vez perdió el trofeo al más potente a manos del Scania S 770 V8, actual puesto 3º de esta lista de los camiones europeos más potentes. Ahora quien ha vuelto a ceder el primer puesto entre los camiones más potentes de nuestras carreteras ha sido el Scania, con la aparición del Volvo FH16 780 CV y su nuevo bloque motor D17. Su par motor máximo, aunque por poco, supera también al de su rival y compatriota, pues alcanza los 3.800 Nm.

Galería de imágenes Volvo FH16 y su evolución mecánica

Volvo Trucks se ha especializado en los grandes motores de altas prestaciones y seis cilindros en línea. El motor diésel según norma Euro 6 D17 es buena prueba de ello. Se trata del motor diésel Euro 6 más potente que encontramos actualmente en un camión europeo. ¿Pero es eso suficiente para triunfar en nuestra lista TOP 3 LOS CAMIONES MÁS POTENTES DE EUROPA?

Si quieres saber la respuesta te queda ya poco para saberlo y creemos que te sorprenderá.

TOP 3 camión europeo de serie más potente. PUESTO 1º: Mercedes Benz eActros 600 (800 CV de potencia máxima puntual)

Como cantaba el rockero: «Los tiempos están cambiando». Por primera vez en los más de 30 años que quien esto os escribe lleva activo en el periodismo dedicado a los vehículos industriales nunca antes había vivido una situación similar. El camión europeo de serie más potente en la actualidad, Marzo de 2024, no es un camión diésel. El camión europeo de serie con motor diésel euro 6 más potente es el 2º de nuestro TOP 3. Es decir el Volvo FH16 780 que le quita este título al conocido Scania R y S 770 V8.

Sin embargo los tiempos de la electromovilidad han llegado. Mercedes Benz Trucks es una de las marcas más  activas en este campo. No en vano ya ofrece dentro de su gama pesada diversas variantes del camión eléctrico cien por cien eActros, los de corto y medio radio de acción 300 y 400. Además del camión eECONIC pensado para servicios municiàles. Sin embargo ya en 2023 pudimos asisitir a la presentación internacional del eActros 600.

El Mercedes Benz eActros 600 debe su nombre a la capacidad de sus baterías con 600 Kwh.
El Mercedes Benz eActros 600 debe su nombre a la capacidad de sus baterías con 600 Kwh.

Es una tractora eléctrica a baterías para el transporte pesado de larga distancia. Se trata del eActros 600 LongHaul.  Un camión para el segmento de 40 toneladas que promete 500 kilómetros de autonomía entre recargas. Ello permite llamar al eActros600 de largo recorrido, aunque en rutas fijas y planificadas de modo que podamos disponer de una instalación de recarga adecuada.  En 30 minutos puede recuperar el 80 por ciento de su energía con el sistema megawatt. Se fabricará en serie para 2024.

Galería de imágenes Mercedes Benz Trucks eActros 600 y su evolución:

Cuenta con una capacidad instalada de 600 Kwh en sus baterías. Ello resulta suficiente para ofrecer una potencia máxima de 536 CV en modo continuo. ¿¿NO HABÍAMOS DICHO QUE ESTE ES EL CAMIÓN EUROPEO MÁS POTENTE DEL MOMENTO?? Sí, es que Mercedes Benz Trucks anuncia que cuando presionamos a fondo el acelerador la potencia máxima puntual llega hasta los 800 CV. Así que aquí está. Un camión de serie europeo con 800 CV de potencia máxima, el mayor por el momento. Por primera vez en mucho tiempo no mueve un motor diésel al camión europeo más potente. Eso sí, con la llegada de nuevos modelos, diésel o eléctricos, veremos cuanto tiempo permanece el eActros 600 como el más potente de las carreteras europeas.

TOP 3 LOS CAMIONES MÁS POTENTES DE EUROPA

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!