El total de fallecidos en carretera aumenta un 14% en 2022

211

El total de fallecidos en carretera aumenta. Se confirma que el año 2022 ha terminado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2021.

El total de fallecidos en carretera aumenta

La nueva rueda de prensa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que el año 2022 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, cosa que supone un incremento del 14% respecto a las cifras del pasado año 2021. Si nos fijamos en 2019, año de referencia tomado por el Ministerio del Interior al ser el ejercicio completo previo a la llegada de la COVID, el incremento es de un 4%. Esta cifra rompe con la tendencia a la baja iniciada en 2018 y rota en 2021, cuando empezaron a haber más desplazamientos. Ahora, sabemos que 2022 ha continuado con la tendencia al alza empezada en 2021, con ese 14% más de fallecidos.

Sin embargo, se han contabilizado menos heridos graves que en 2019. Concretamente, un 10% menos. Además, también se han reducido los fallecimientos de motoristas, uno de los colectivos más vulnerables a los accidentes de tráfico. Así, se ha reducido un 5% el total de los fallecidos vulnerables. En cambio, han aumentado en un 10% los muertos que iban en turismo.

Modo tarifa plana

En este sentido, Ramón Ledesma, asesor de la consultora PONS Mobility, señala que “la siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”. Para Ledesma, el modelo DGT creado en los años 60 para regular y ordenar la circulación “ha cumplido su función hasta ahora, pero empieza a dar síntomas de agotamiento, fundamentalmente derivado de su posición institucional. Su ubicación actual y rango colocan al organismo en una posición muy complicada para abordar los retos de la próxima década, donde solo podrá tomar decisiones y reformas normativas que apenas trascienden”.

“Es una anomalía que el organismo que sabe y está preparado para la movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y además en la máxima posición decisoria. Por delante es preciso abordar la regulación del vehículo conectado, las restricciones circulatorias derivadas de las zonas de bajas emisiones, el pago por uso de las infraestructuras o mayores consecuencias sobre los conductores por el uso del móvil. Todas estas decisiones solo pueden ser tomadas desde las más altas esferas del Ministerio de Movilidad. Y la DGT va a tener que estar presente en todas ellas”, concluye el experto.

Puntos clave

Con el objetivo principal de revertir la tendencia en relación a la siniestralidad vial, desde PONS Mobility identifican seis áreas clave de mejora en la gobernanza de la movilidad segura, donde proponen siete medidas concretas para avanzar en la mejora de la movilidad responsable:

Problemática: Liderazgo de la ejecución de medidas en el ámbito de la movilidad.

Propuesta: Reordenación institucional de la DGT: creación de la Agencia Estatal de Movilidad, con rango de secretaria general, en el ámbito del Ministerio de Movilidad, que absorbería a la actual DGT.

Problemática: Grandes excesos de velocidad: ajuste del sistema de puntos.

Propuesta: Se propone reducir el límite de pérdida de puntos en las vías interurbanas en 5 km/h. De este modo, en vías de 120 se restaría a 146 km/h y en vías de 90 a 115 km/h.

Problemática: Distracciones como principal factor de siniestralidad.

Propuesta: Generación del sistema de autocontrol de los conductores en su uso mediante la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro, y reducción del límite de velocidad en 20 km/h en cado de incidencia.

Problemática: Atropellos en vías de alta capacidad.

Propuesta: Desarrollo de un Reglamento General de la Circulación conectada que permita afianzar desde el ámbito normativo el modelo de carretera conectada desarrollado por la plataforma DGT 3.0.

Problemática: Atropellos en vía urbana.

Propuesta: Generalización de los pasos de peatones elevados.

Problemática: Sensibilización del conductor infractor.

Propuesta: Estrategia que permita comunicar y digitalizar los avisos de las sanciones y puntos en el móvil del conductor.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.