Estudio La Transportista La logística de Transcalit-Sertralit

1088

Transcalit-Sertralit ha realizado un estudio para la incorporación de mujeres y jóvenes en el sector del transporte. Se hace hincapié en las barreras a la  hora conciliar y hacer más atractivo el sector de transporte y logística, que demanda gran cantidad de empleo.

Estudio La Transportista La logística de Transcalit-Sertralit
Estudio La Transportista La logística de Transcalit-Sertralit

El informe “Incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento” ha contado con el apoyo y la subvención del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya.

El estudio ha realizado encuestas, tanto en empresas como a trabajadores relacionados con el transporte y la logística en Cataluña. Las conclusiones sobre estos resultados, ayudarán a revertir el problema que tiene el sector. Una de las conclusiones es que del total de personas que trabajan en el sector, sólo un 17% son mujeres.

Otra conclusión importante es que tenemos un sector envejecido, el 70% de los trabajadores tienen más de 46 años, mayoritariamente hombres, mientras que el 64% de las mujeres encuestadas tienen menos de 45 años. La conclusión es clara, dentro de pocos años nuestro sector tendrá, todavía más, problemas para encontrar nuevos trabajadores. Esto hace, que todavía se más importante la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, haciéndolo interesante y atractivo a las nuevas generaciones.

El estudio de Transcalit – Sertralit también se centra en la formación y la profesionalización del sector y, aunque pudiera parecer lo contrario, se trata de personas formadas, principalmente con estudios de bachillerato, FP o, incluso, estudios universitarios (el 63% de los encuestados); en el caso de las mujeres, esta cifra se incrementa hasta el 93%. Esto hace que la forma de atraer el talento al sector sea desde la enseñanza secundaría y las universidades. Estudio La Transportista La logística de Transcalit-Sertralit

Conciliación familiar

Es un factor importante la conciliación entre la vida laboral y familiar. Que también hará que los jóvenes y sobre todo las mujeres se incorporen al sector, ya que supone en la mayoría de los casos un obstáculo para la incorporación al sector. La estabilidad laboral del sector es importante, con unos datos como que el 62% de las personas trabajadoras encuestadas lleva más de seis años trabajando en el sector y el 20% más de 21 años.

Por todo ello, el estudio de Transcalit – Sertralit determina que las soluciones prioritaria que
contribuirían a la entrada de mujeres y jóvenes son: mejorar la imagen del sector a nivel social, darlo a conocer en centros educativos y mejorar la conciliación laboral y familiar.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.