¡¡Un auténtico DAF con cabina de morro!!

1086

El DAF XT de Jansen BV

DAF XT con cabina de morro.

Un DAF cabina torpedo de 1957.

Aunque no forma parte del catálogo oficial de modelos del fabricante holandés DAF, lo cierto es que la tractora DAF XT 6X4 con su espectacular cabina Super Space Cab de morro es una impresionante realidad, que sorprende a transportistas de toda Europa. Este camión se convertirá en el símbolo de imagen de A Jansen BV, importante flota holandesa dedicada al transporte pesado y la construcción. Texto: Joan Garriga Fotos: DeBurg/DAF

 

 

El nuevo DAF XT, camión emblemático en la flota de A Jansen BV.

Jansen BV es una compañía holandesa dedicada al sector del transporte, alquiler de maquinaria y construcción, que celebraba su 40 aniversario durante 2011. Se trata de una emblemática compañía que siempre ha decorado sus camiones en colores llamativos y ha aprovechado para labrarse así una buena imagen en el mercado. Aunque buena parte de sus vehículos son prácticos camiones en versión dúmper y hormigonera de las series CF de DAF en versiones rígidos de cuatro e incluso transformados a cinco ejes, lo cierto es que en Jansen BV no conciben una buena flota de camiones sin que un DAF de morro la presida con su espectacular imagen.

 

Cabina Torpedo

El anterior DAF cabina torpedo, NTT 3300, de la flota Jansen BV.

En algunos países de centro Europa como Holanda a los camiones de morro se les conoce así, como cabina torpedo, y no se trata de una tendencia moderna precisamente, como ya en la década de los años 50 demostraban los DAF T15. Estos camiones bajo su enorme capot alojaban los primeros motores diesel desarrollados por DAF, gracias a una licencia comprada a Leyland. Sin embargo ya por aquel entonces se ofrecía la opción de una cabina adelantada, lo que todavía era una tendencia moderna y que no todos los transportistas elegían.

 

La cabina de morro era mayoritaria en la gama DAF de los años 50.

Aquella no sería ni mucho menos la única gama DAF con cabina de morro, puesto que hasta finales de los años 80 en su gama pesada de obras DAF ofrecía sus camiones NAT y NTT con cabina torpedo. Estos duros camiones se utilizaban principalmente como dumper  y hormigonera, siendo muy habitual su variante chasis rígido en configuración de tres ejes con doble tracción trasera 6X4. Los últimos NTT compartían la mecánica de uno de los modelos más sólidos y fiables en la historia. Nos referimos a los DAF de las series 2800, 3000 y 3300 que sirvieron para abrir muchas fronteras a DAF y se impusieron en el transporte internacional de las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo. En su versión más potente este camión disponía de 330 CV y siempre destacó por su fiabilidad y contenidos consumos, aunque visto en la actualidad el habitáculo de su cabina nos pueda parecer poco cómodo.

2.500.000 millones de kms

Dos hormigoneras DAF NTT 2800 de 1985.

Esta seria la última serie de camiones DAF con morro.

Precísamente uno de los últimos camiones DAF de morro fabricados, una espectacular tractora NTT 3300 ati con su cabina transformada con sleeper a imitación de los camiones de Norteamérica, fue adquirido por Jansen BV y se convertiría en el símbolo de la compañía. El NTT 3300 haciendo gala de su fiabilidad sigue todavía hoy en activo en dicha compañía holandesa, donde ya ha superado los 2.500.000 millones de kilómetros recorridos.

 

En los 80 se imponían los camiones de acabina avanzada como DAF 2800 de 1985.

Los actuales responsables de Jansen BV decidían en 2011 celebrar los 40 años de la compañía renovando su símbolo sobre ruedas, al cual los millones de kilómetros recorridos ya empezaban a pasar factura. Y el mejor sucesor no podía ser otro que un flamante DAF de morro. ¿Un DAF? Pues sí, la concesión De Burgh, concesionario oficial de DAF en Eindhoven, ha modificado una tractora DAF XF Super Space Cab 6X4 para transportes especiales, retrasando su cabina, para así lograr una nueva versión DAF Torpedo. Lo llaman DAF XT y aunque lo han creado como un modelo especial para este transportista lo cierto es que están dispuestos a transformarlos para cuantos transportistas quieran uno de estos espectaculares camiones. Así, que ya sabéis, es posible adquirir un DAF XT de morro.

Más información sobre el transportista Jansen BV:

http://www.ajansenbv.com/default.asp/id,449/index.html

Más información sobre la concesión DAF De Burgh de Eindhoven:

http://www.deburgh.com/NL/Nieuws.aspx?nieuws_id=246&titel=Firma+Jansen+en+De+Burgh+ontwikkelen+de+DAF+XT

Más información acerca de la historia de los camiones DAF:

http://www.daf.eu/ES/About-DAF/History/Pages/History-of-DAF-Trucks.aspx

Reportaje dedicado al museo DAF de Eindhoven:

http://www.encamion.com/clasicos/vehiculos/camiones/lkw/trucks/truck/oldtimer/classic/lorries/lorry/camion/encamion/museo/museum/daf/eindhoven/holanda