Scania Complet (P 230 4X2)

1075

La solución total para la distribución

 

Complet es la oferta de rígidos carrozados por Scania.

Scania ofrece el Complet para la distribución.

La actual situación actúa como acicate para que los fabricantes de vehículos traten de captar la atención por parte de sus posibles clientes y buen ejemplo de ello es el Scania Complet. Se trata de una solución completa, un vehículo ofrecido desde fábrica con todos los componentes que necesita para trabajar, de modo estandarizado y que como tal convierte a Scania en proveedor único para el transportista especializado en la distribución. Texto: Joan Garriga Fotos: Scania/ J.G.

 

 

El reparto urbano es el ámbito idóneo del Scania Complet, un 4X2 frigo de 18 toneladas.

Con esta oferta Scania trata de incrementar su presencia en el mercado de la distribución media y pesada, un segmento donde la marca apenas cuenta con un 10 por ciento del mercado nacional. La clave, en palabras de la responsable de marketing de Scania en la Península Ibérica, María Loscos, consiste en facilitar el proceso de compra, a la vez que extender la garantía, financiación y calidad propias del vehículo base a todo el conjunto del camión, lo cual en este caso incluye furgón isotermo, equipo de frío y plataforma montacargas.

 

Primer Complet

El camión carrozado puede cargar 18 pallets.

Se ha elegido el motor 9 litros de 230CV

En el futuro desde Scania Ibérica existe la voluntad de lanzar series de vehículos completos para otras aplicaciones específicas, siendo el camión de distribución para mercancías con temperatura controlada  el modelo que inicia esta serie de Complets. Lo cierto es que la marca ha encarado en primer lugar las necesidades del transportista del segmento del frío pues se espera una cierta reactivación de este nicho específico del mercado en los próximos meses, por tratarse de un mercado que cuenta en la actualidad con vehículos de cierta antigüedad y también porque nuevas normativas hacen que algunos transportes de mercancías, como es el caso de productos farmacéuticos, pasen a necesitar frigoríficos.

 

 

La plataforma elevadora es una Zepro retráctil de 1.500 kgs, se ofrece como opción otra de Dhollandia.

Lo usual, para cualquier transportista que necesite un camión rígido en su trabajo, resulta enfrentarse a un proceso de adquisición bastante más complejo que en el caso de una tractora. Así por un lado necesitamos el camión, en chasis, luego acudir a un carrocero y si además vamos a incorporar elementos como un elevador o equipo de frío el proceso se alarga. Y eso no sólo significa tiempo sinó homologaciones y diferentes operaciones de financiación. Todo ello con su serie Complet trata de agilizarlo Scania.

Oferta global

 

El montacargas resulta fundamental.

Los detalles de la carrocería son de calidad.

Así el constructor sueco lanza este camión, donde la carrocería, equipo de frío y elevador hidráulico se consideran una opción más dentro de la oferta Scania. El vehículo, así ya con frigo, ha sido homologado a nivel europeo y todo el conjunto se ofrece con la garantía del fabricante Scania y amparado por una única operación de financiación. El vehículo propuesto, pensando en las necesidades del transportista dedicado a la distribución alimentaria, es un camión rígido 4X2 de la serie P. Equipa la mecánica básica, el motor  9 litros de 230 CV de potencia máxima, junto a la caja de cambios automatizada Opticruise de 9 velocidades, un elemento más que recomendable cuando vamos a circular mayoritariamente en tráfico urbano y que nos permite olvidarnos del pedal de embrague.

 

 

La capacidad de carga de este camión alcanza los 18 pallets o 9.600 kilogramos de peso útil.

La cabina diurna de la serie P es la que ofrece un acceso más bajo al habitáculo y por tanto facilita en mayor medida las muchas subidas y bajadas que cualquier chófer realiza diariamente en el reparto. El camión de 18 toneladas de MMA dispone de un furgón de 7,7 metros de longitud, ello permite cargar 18 pallets y con la carrocería, equipo de frío, elevador y la cabina elegida dispone de 9.600 kilogramos de carga útil.

Aunque el  Scania  Complet aquí propuesto se basa en este camión de la serie P con 230 CV y 18 toneladas de MMA, lo cierto es que el transportista puede optar por diferentes motorizaciones, chasis y cabinas de la marca. Como ejemplo, Scania ofrece un contrato de arrendamiento operativo a 72 meses, que parte de unas cuotas cercanas a los 900 € mensuales si seguimos prefiriendo adquirir el camión en chasis y que llegarían a los 1.398,80€ mensuales si adquirimos el camión completo que ilustra este artículo. Esta financiación puede incluir  en el precio servicios como el seguro a todo riesgo y el contrato de mantenimiento, que se extendería también al equipo de frío y la plataforma elevadora.

 

Scania lanza una financiación para el Complet.

La cabina de la serie P facilita el acceso.

Ficha Técnica Scania Complet 4×2 P230 Frigorífico:

Motor:  5 cilindros en línea, de 8,9 litros, Euro 5. 230 CV de potencia máxima disponibles a 1.800 rpm, con un par máximo de 1.050 Nm desde 1.100 hasta 1.500 rpm.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Opticruise de 9 relaciones.

Chasis, capacidades y dimensiones: Dos ejes 4X2, 18 toneladas de MMA y 9,6 toneladas de carga útil ya carrozado, con depósito gasóleo de 300 litros, equipo de frío y plataforma elevadora retráctil de 1.500 kilogramos de capacidad.

Carrocería: Furgón aislado de 7,7 metros de longitud, 2,59 m de ancho y 2,6 m de alto. Equipo de frío Thermo King T 800 R (Opción marca Carrier), plataforma elevadora Zepro retráctil de 1.500 kilogramos de capacidad (Opción marca Dhollandia). Furgón capaz para 18 pallets (58m3).