Fiat Scudo Panorama 140 CV. Confort talla XL.
Fiat Scudo Panorama 140 CV. El Fiat Scudo Panorama en su versión de batalla larga se convierte en un práctico vehículo para todo, pues nos ofrece tanto un monovolumen de 8 plazas como un furgón de hasta 7 m3 de capacidad. Algo para tener en cuente entre quienes busquen un ligero capaz de adaptarse tanto al uso particular como a pequeños transportes auxiliares en la empresa.
El Scudo es un vehículo de moderna factura, no en vano Fiat Professional se adjudicaba el Van of the Year 2008 gracias a su lanzamiento. Se trata del escalafón intermedio dentro de la escala del fabricante italiano o, dicho de otro modo, del furgón de mayor tamaño que seremos capaces de meter en un parking subterráneo sin problemas. Así el Scudo mantiene unas cotas externas no mucho más holgadas que algunos de los turismos de mayores dimensiones, pero que en cambio nos ofrece hasta 1.200 kilogramos de carga útil o bien capacidad para ocho plazas y abundante espacio para el equipaje, pues recordemos que esta versión de batalla larga conserva tras la tercera fila de asientos un excelente maletero, muy aprovechable gracias a sus formas totalmente cuadradas.
Al volante
Lejos de prejuicios que algunos puedan mantener, lo cierto es que el Scudo Panorama destaca por su confort de marcha y excelentes prestaciones. Su afilado perfil asegura por una parte pocos ruidos fruto de la aerodinámica y por otro ayuda a conseguir buenos consumos. Algo, que en la versión puesta a nuestra disposición además se beneficiaba de las cualidades del mayor motor de la gama. Nos referimos al diesel de dos litros y 140 CV de potencia máxima, que unido a un caja de seis velocidades facilita enormemente el conseguir circular siempre con el motor funcionando económicamente. Su par máximo es de 320 Nm y se mantienen a 2.000 rpm, de modo que si necesitamos apretar el acelerador a fondo será en momentos muy puntuales o bien por mero capricho.
En cuanto a la habitabilidad, no podemos más que tacharla de fenomenal. Recordemos que Fiat era pionera en el momento de situar la palanca de cambios en el tablier, una tendencia ahora generalizada en los vehículos comerciales, pero que en su día resultó muy novedosa. El Scudo ahora probado se mantiene fiel a esta tendencia y nos facilita un espacio libre entre los asientos delanteros donde la amplitud se deja notar en los largos desplazamientos, pues nada impide al conductor variar la posición de conducción en cualquier momento. Este vehículo cuenta con cuatro frenos de disco y al tratarse de un tracción delantera lo cierto es que resulta muy fácil de conducir, respondiendo en todo momento prácticamente como un turismo, salvo por las mayores inercias en caso de viajar cargados.
Uno de sus puntos fuertes son unas medidas externas que le sitúan, con una altura en la versión probada de 1,92 metros, dentro delos márgenes de la práctica totalidad de aparcamientos subterráneos. Pese a tratarse de una variante de batalla larga, su longitud total quedaen 4,8 metros, de modo que tampoco nos impedirá desenvolvernos a través del tráfico ciudadano. En definitiva vemos como Fiat Professional cuenta para su categoría intermedia de transporte con un vehículo de primer orden y que es capaz de defenderse en el mercado frente a cualquier competidor. Cualidades no le faltan.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.