El obrero de la familia
Volkswagen Amarok 4Motion. Frente a lo que ocurre en otros mercados lo cierto es que entre nosotros la mayor parte de usuarios de pick up llevan asociada una imagen más cercana al ocio que a lo práctico. El Volkwagen Amarok que aquí nos ocupa de cabina simple y con tres toneladas de MMA en cambio es un auténtico trabajador que además aporta su tracción todoterreno para los usos más exigentes.
Con la gama Amarok Volkswagen Vehículos Comerciales retomaba el segmento de los pick up, es decir los pequeños camiones de caja abierta, que había mantenido en oferta mucho tiempo atrás. Este tipo de vehículo comercial ligero ofrece gracias a su caja abierta la posibilidad de equipar grúas, volquetes y todo tipo de plataformas que no siempre casa demasiado bien con los típicos furgones tan populares en el segmento ligero del transporte.
Carácter 4Motion
Gracias a la tracción 4Motion, es decir fija al eje trasero y conectable al delantero, 4X4, dotada además de caja manual de 6 velocidades y reductora, podemos hablar del VW Amarok como de un auténtico todoterreno, lo cual lo convierte en el medio idonéo de transporte para equipos de mantenimiento de redes eléctricas, asistencia a maquinaria de obra pública y otros trabajos donde el destino siempre está tan alejado del asfalto como próximo a zonas difícil acceso.
Pensando en el Amarok como herramienta de trabajo este Amarok se muestra muy superior a sus hermanos de doble cabina, pues a cambio de renunciar a las tres plazas traseras contamos con una caja de algo más de 2,2 metros de longitud útil y una carga útil proxima a los 1.400 kilogramos, lo cual no está nada mal para un vehículo de tres toneladas.
Al volante
Como es de esperar este Amarok nos trata bien pero no ofrece excesivas florituras, eso sí el motor biturbo de dos litros en la versión básica de 140 CV se muestra suficiente para mover un vehículo que calificado como camión de menos de 3.500 kgs está legalmente limitado a 90 km/h de velocidad máxima. Queda claro que estamos ante un todoterreno ligero especialmente válido para el transporte ligero, que además puede llegar a los 5.500 kilogramos de peso total arrastrando un remolque.
Ficha Técnica VW Amarok TDI 4Motion cab. Simple:
Motor: Volkswagen 4 cilindros de 1.968 cm3, Btdi. Euro 5. 140 CV de potencia máxima a 3.500 rpm. Par motor máximo de 340 Nm desde 1.600 rpm hasta 2.250 rpm.
Transmisión: Caja de cambios manual de seis relaciones que trasmite la potencia a las ruedas traseras o las cuatro, dotado de reductora.
Dimensiones y capacidades: 3.095 mm de distancia entre ejes, longitud total 5.254 mm, ancho total 1.944 mm, alto 1.820 mm. MMA de la unidad probada 3.040 kilogramos. Carga útil de 1.393 kilogramos. Peso máximo combinación con remolque: 5.550 kilogramos.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.