Probamos la versión todoterreno de la exitosa gama T6, una variante preparada para afrontar los terrenos más difíciles: Volkswagen Transporter Rockton.
El éxito de la gama de vehículos comerciales de Volkswagen es indiscutible y hace pocos días publicamos la noticia de que la empresa pública Correos confiaba en su fiabilidad y eficiencia para renovar su flota de paquetería. Ante la creciente demanda de su producto la firma alemana no se queda atrás y pretende llegar a todos y cada uno de sus clientes potenciales, también aquellos que se encuentran alejados de las grandes urbes. Para que el transporte este asegurado, se viva donde se viva, vuelve el Volkswagen Transporter Rockton.
RESUMEN PRUEBA
– Habitáculo con muchas posibilidades de modularidad, cabina o hasta 9 pasajeros.
– Consumos ajustados del bloque 2.0 TDI de 150 CV.
– Comportamiento bueno en terreno Off-Road pero pesado en puertos de montaña.
FICHA TÉCNICA
Motor: Cuatro cilindros en línea de 1.968 cm3 (2,0l) turboalimentado Euro 6 de 150 CV de potencia máxima. Par motor máximo de 340 Nm desde 1.500 rpm hasta 3.000 rpm.
Transmisión: Caja de cambios manual de 6 relaciones. Tracción total y asistente para descenso y arranque en pendiente además del bloqueo mecánico del diferencial del eje trasero.
Chasis y capacidades: Peso no disponible, capacidad de carga de 3.200 kgs, habitáculo de cuatro puertas para hasta 9 ocupantes incluído el conductor. Largo total vehículo 5.006 mm y alto total 2.010 mm.
Consumos durante la prueba: En recorrido mixto carretera y fuera de asfalto 6,8 l/100 Kms de gasóleo.
Este furgón parece indestructible a primera vista y a grandes rasgos el fabricante lanza un modelo de serie sobre-elevado 30 milímetros con amortiguadores de campeonato, tracción total y unos muelles capaces de soportar hasta 3,2 toneladas. Pero no todo es mecánico así que empecemos por su estética todoterreno. Tal y como avanzábamos su diseño está pensado para que la gente se aparte a su paso.
Deja de lado el lado más aburguesado que muestra la nueva generación T6 para mostrar un carácter imbatible con el paragolpes negro y el difusor en el mismo color. Lo que más impresiona es la altura respecto al suelo, que pese a incrementarse sólo 30 milímetros se nota y mucho tanto a la vista como durante la conducción. Las llantas de acero de 16 pulgadas dan el toque gamberro a su perfil.
El color naranja de la variante Rockton llama la atención y mucho pero es su interior lo que la diferencia del resto de la gama comercial de la marca con unos asientos individuales tipo baquet que pueden quitarse para ofrecer desde dos hasta nueve plazas. Sí, como leen, estamos ante el mejor de los furgones para carga pero también uno de los más adecuados para el transporte de personas.
Pese a este hecho remarcable preferiríamos que cada uno de ellos, sobre todo el del conductor, tuvieran su reposabrazos para que la ruta se haga más confortable ya que en cuanto a espacio no tenemos ninguna queja. El salpicadero es como el de cualquier turismo actual pero el diseño es parco a la vez que funcional, algo de agradecer en un vehículo pensado para terrenos difíciles y la suciedad que de estos se deriva. Menos es más en este caso y se agradece el revestimiento de goma del suelo (opcional) y un tapizado Mesh muy poco sufrido.
Que su estética sea básica no quiere decir que el equipamiento este por debajo de la media de la marca, más bien al contrario. Nuestra unidad no contaba con todos los elementos opcionales y pese a eso tenía lo último en sistemas de ayuda a la conducción y soluciones de confort como los grupos ópticos con tecnología LED, asistente de cambio de carril, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento , climatización en cabina, puertos USB y pantalla táctil de 5 pulgadas. A eso le puedes sumar cámaras para el aparcamiento, detector de fatiga, puertas deslizantes con accionamiento eléctrico y muchos detalles más de manera opcional.
Para mover este monstruo del terreno off-road Volkswagen le ha montado el motor 2.0 TDI de 150 CV con caja manual de 6 marchas y tracción 4Motion. En un principio puede parecer que el bloque se queda corto pero da suficiente potencia para salvar cualquier problema fuera de la carretera y dentro de ella es lo necesario tanto en vías rápidas como en puertos de montaña. Lo más destacable de la mecánica es su consumo.
La firma homologa un gasto de 6,6 litros cada 100 kilómetros y por primera vez en mucho tiempo nos alegramos de no desmentir este dato. Tras un fin de semana de montaña y la vuelta por autovía retornamos el Volkswagen Transporter Rockton con un consumo medio de 6,8 litros, a la altura de muchos turismos y muy por debajo de lo esperado debido a su peso y las siete personas más equipaje que viajaron en su interior.
COMPORTAMIENTO
Si algo hace diferente al Volkswagen Transporter Rockton son sus posibilidades off-road. El asistente para descenso y arranque en pendiente además del bloqueo mecánico del diferencial del eje trasero y su tracción total lo convierten en un furgón listo para afrontar terrenos resbaladizos mientras su altura salva cualquier accidente en el tramo. Nuestra escapada puso a tono su lado más aventurero con puertos de montaña y algún que otro camino sin asfaltar, un ambiente en el que saco su mejor cara frente a los coches que nos acompañaron y sufrieron para acceder a algunos lugares.
En carretera es un vehículo algo basto, con poca insonorización en la cabina pero una suspensión que pasa sobre las grietas como si nada. Su peso y la altura, incrementada también por el tamaño de los amortiguadores, hacen que las curvas sean su mayor rival, con un balanceo notable y el consecuente cuidado en su reparto de pesos. Lo cierto es que en las plazas delanteras su dinamismo parece como el de cualquier furgón pero es en las traseras donde se sufre más su pesadez y los asientos individuales no consiguen recoger bien el cuerpo, por eso la necesidad de reposabrazos. En ciudad su tamaño y agilidad no es lo más conveniente pero estamos hablando de un vehículo centrado en el transporte de mercancías y personas, capaz de cargar hasta 3,2 toneladas, por lo que su función la cumple a la perfección.
RESUMEN
El Volkswagen Transporter Rockton llega para completar el amplio abanico de la nueva y exitosa gama T6. La firma alemana ha trabajado en una variante todoterreno que gracias a su altura y su sistema de tracción total, además de los sistemas de ayuda de conducción off-road, se convertirá en el mejor aliado del transporte por terrenos complicados pero también para familias aventureras que requieren de un vehículo capaz de transportarles a ellos y todo su material.
Cabe destacar su consumo contenido y la capacidad que ha tenido la marca de trasladar todas las mejoras estéticas de los turismos a los vehículos comerciales, haciéndolos atractivos para un público que hasta ahora los veía sólo como herramientas de trabajo. Con ligeros retoques en el interior, sobre todo en los asientos, sería una de las mejores opciones de compra dentro de la gama LifeStyle de Volkswagen Vehículos Comerciales. Nuestra unidad tiene un precio de exposición de 34.800 euros.
Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.