Volvo Concept Truck: híbrido pesado para el largo recorrido
El camión del futuro más cerca
Volvo Trucks ha mejorado su proyecto de Concept Truck que ya os presentábamos el pasado año. Ahora sobre el mismo concepto se ha introducido un motor eléctrico que permite recorrer hasta 10 kilómetros con el motor principal, diésel, detenido.
De este modo no sólo se contribuye a una clara mejora medioambiental en el transporte pesado de larga distancia, se habla de reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento y el gasto de combustible en proporciones similares, respecto a un camión diésel equivlante, sinó que además se está marcando un modo de mejora en eficiencia que quizás pronto veamos en los camiones sobre nuestras carreteras. La base del Volvo Concept Truck es una tractora FH 420 con el conocido motor D13 en su versión Euro 6c.
Si bien ahora este vehículo se convierte en un modelo híbrido diésel-eléctrico, al combinar el trabajo de una mecánica diésel con otra eléctrica, se beneficia además de las mismas mejoras del anteriormente conocido Concept Truck. En los descensos y durante las frenadas progresivas la actual versión híbrida del Volvo Concept Truck permite recuperar energía. Además, circulando con el motor diesel parado, se calcula que en función de la ruta y estado de carga esto será posible hasta en un tercio de la distancia recorrida, el combustible ahorrado puede variar entre el 5 y el 10 por ciento. Si a ello se suma la mejora aerodinámica, energía recuperada en las bajadas y frenadas y la ganancia que aporta el sistema I-See podemos llegar a ahorrar un total del 30 por ciento del gasóleo que gastaría un FH 420 convencional respecto de este prototipo.
Eficiencia aerodinámica
Donde más y más espectacularmente se ha actuado es sobre el perfil aerodinámico del conjunto articulado, puesto que tan eficientemente se comporta el semi como la tractora. Así, se cubren las ruedas, se actúa sobre los bajos de camión y plataforma e incluso se eliminan los espejos retrovisores al cambiarlo por cámaras de televisión. El resultado se deja notar en el túnel aerodinámico. Junto a estas mejoras el camión cuenta con el ya conocido sistema I-See mediante el cual el sistema de control automático de velocidad reconoce el relieve del terreno que nos precede a través de datos vía GPS y puede modificar la conducción para minimizar los consumos teniendo en cuenta hasta los 5 kilómetros que nos preceden en todo momento.
Este innovador conjunto articulado de Volvo Trucks es fruto del desarrollo establecido entre la Agencia Sueca de la Energía y el Departamento de Energía de los USA. Ello explica que este mismo proyecto tendrá su plasmación en otro Concept Truck de Volvo Trucks of Northamerica.