Volvo FM 410 CV Globetrotter

1765

Cuando menos es más

La serie FM de Volvo también ofrece la cabina de techo elevado Globetrotter.

El motor D 11 ofrece esta versión de 410CV.

Cuando uno piensa en nuevos camiones casi siempre la mente se nos va a los espectaculares modelos altos de gama, a poder ser una buena serie limitada con la mayor cabina de la serie, la máxima potencia y una estampa de lo más espectacular. Sin embargo cuando pensamos con la calculadora deberíamos terminar con una imagen en nuestra mente muy similar a la tractora que protagoniza este artículo.  Por Joan Garriga

La tractora Volvo FM cuenta con una estructura compacta y ligera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie Volvo FM ofrece un habitáculo de igual anchura que en los mayores FH pero de altura reducida, además en este caso equipa un motor de la familia D11, de modo que los dos litros menos de cilindrada respecto a un FH convencional unidos a la cabina de menores dimensiones ya de entrada nos  aseguran un interesante ahorro en el siempre delicado apartado del peso en vacío de nuestro camión, la tara.

El motor D11 destaca por sus 410 CV y 1.950 Nm de par motor.

Estamos por tanto ante un camión destinado primordialmente a trabajos donde la carga útil se entienda como uno de los factores fundamentales, como es el caso de las cargas a granel ya sea en el caso de cisternas o basculantes cerealeros, por citar dos tipos de transporte donde la serie de tractoras Volvo FM se adapta especialmente bien.

La aerodinámica cuenta

El puesto de conducción del FM tiene mucho en común con el de los Volvo FH.

Además enganchado a un semi cisterna o basculante la menor altura de esta cabina, incluso en su versión Globetrotter que ofrece mejor habitabilidad y más espacio para almacenar los objetos personales del conductor, permite presentar un área frontal inferior a la de un Volvo FH Globetrotter, lo cual si no viajamos con un frigo o cualquier otra carrocería de 4 metros de altura,  enganchado de nuevo nos puede asegurar menor resistencia aerodinámica y por tanto otra fuente para ahorrar gasóleo. Y es que sin alerones superiores esta cabina queda en 2.780 mm de altura, así que sólo se justifica presentar mayor altura si nuestra carga o carrocería a enganchar lo demanda.

La pantalla controla la imagen de tres cámaras de TV externas.

Cuadro de instrumentos del Volvo FM.

Pero lo bueno de esta variante Globetrotter es que aquí disponer de una cabina menor no impide a un conductor un grado de confort y habitabilidad propio de las largas rutas. En el interior disponemos de dos armarios frontales, otros tres en un mueble opcional situado en la trasera superior, sobre la cama de 700 mm de anchura por 1.900 mm de largo. Esta cabina permite sentarse a cambiarse de ropa por la mañana sobre el colchón o los asientos, ya que sobre el túnel motor la altura libre hasta el techo es de 1.530 mm y la cota máxima desde el

Tras el carenado lateral se disponen los depósitos de gasóleo y Adblue.

Quinta rueda y conexiones de enganche en la trasera de la cabina.

suelo al techo queda en 1.960 mm, demostrando que la cabina de los FM siendo más compacta que la de los FH no es ni mucho menos sinónimo de estrecheces en su variante Globetrotter. Además disponemos de espacio suplementario en los armarios bajo la cama, con un cajón central. Otro punto fuerte de este Volvo es la comodidad del puesto de conducción, eso si, una muesca de 100 mm en la anchura de la litera facilita poder retrasar al máximo del asiento del conductor, pero eso apenas se deja notar en la comodidad para dormir y a cambio nos ofrece amplitud para sentarnos al volante por grande que sea nuestra talla.

Electrónica al poder

Un alerón superior mejora la aerodinámica si enganchamos un semi de 4 metros de altura.

Una vez al volante del FM 410 lo primero que llama nuestra atención es la posibilidad de incorporar una serie de ayudas electrónicas a la conducción que se convierten en un auténtico arsenal destinado a ganar eficiencia, seguridad y comodidad en el transporte.

La conducción de esta unidad de pruebas del Volvo FM 410 se beneficia de las ayudas electrónicas incorporadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero un viejo conocido, la caja de cambios robotizada I-shift con gestión electrónica, que nos facilita conducir en modo automático o bien anticipar los cambios en función del tráfico y el terreno gracias al modo manual. En cualquier caso conducimos sin necesidad de pedal de embrague lo cual ya de por si es un factor de confort a medida que pasan las horas al volante.

El ACC en funcionamiento

El cambio automatizado casa a la perfección con el control de velocidad de crucero, que en este caso es el ACC, adaptative Cruise Control. La gracia del control adaptativo de velocidad de crucero es que aquí no sólo se regula la velocidad sino que además podemos fijar la distancia que queremos mantener con el vehículo precedente y un radar situado en el frontal de la cabina se cuida de cortar gas o frenar cuando nos acerquemos demasiado al vehículo precedente.  Este sistema aporta seguridad al volante, es más efectivo cuanto mayor es el grado de fatiga al volante y mayor el nivel de tráfico por la ´via donde circulemos. Resulta ideal para andar todo el día en caravana, algo que cada día resulta más habitual circulando por las principales vías europeas. Además resulta un estupendo recurso de emergencia ante una situación de peligro habitual, nos referimos a la circulación entre la niebla.  Si se detecta un vehículo lento en la niebla antes incluso que lo veamos el camión frenaría y adaptaría su velocidad. Este camión también disponía de alerta por cambio de carril involutaria e incluso de alerta visual en los espejos para cubrir su ángulo muerto.

Además una pantalla en la parte central del tablero auxilia a los retrovisores de modo que podemos elegir entre visión del ángulo derecho, frontal gran angular o la posterior del semi que será de gran ayuda para la maniobra de enganche. El sistema de cámara permite tres puntos de imagen, que pueden ser elegidos por el conductor al situar las tres cámaras.

El mando de la caja automatizada I-shift.

La caja de cambios I shift.

D11 peso pluma

Esta tractora cuenta con 410 CV de potencia máxima, que se obtienen a partir del bloque de seis cilindros en línea y 11 litros de cilindrada. La potencia máxima se ofrece desde las 1.600 rpm hasta las 1.900 rpm, mientras que el máximo par motor es de 1.950 Nm y se entrega desde las 950 rpm hasta las 1.400 rpm.

Este Volvo FM 410 Globetrotter es un auténtico demostrador tecnológico.

El radar del sistema ACC alojado en el parachoques frontal.

Eso significa que la zona alta de par está en buena parte incluída entre los 1.050 y 1.500 rpm, que es la franja donde el motor consume menos combustible. De hecho, sin abandonar su zona de funcionamiento económico

El Volvo FM 410 es una buena opción para el transporte eficiente y ahorrativo.

este motor se acerca a los 390 CV, de modo que el rendimiento no debería estar reñido con la obtención de consumos reducidos. Algo que el programa de gestión de la caja I-Shift conoce a la perfección y tendrá en cuenta durante cada uno de los milímetros que este Volvo FM 410 Globetrotter del siglo XXI recorra. Por largas que sean sus rutas.

La cabina Globetrotter ofrece una zona extra de almacenaje en el frontal superior.

Los armarios en la zona superior trasera son opcionales y ofrecen gran capacidad de almacenamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la seguridad, además se dispone de frenos EBS con sistema ESP, pero también podemos incrementar la potencia del freno motor hasta los 290 Kw si optamos por incorporar el sistema VEB.  Vemos así como esta tractora es una auténtica demostración tecnológica, tanto en lo referido a la seguridad como a la eficiencia del transporte. Algo que no está nada mal en el transporte actual.

Ficha Técnica Volvo FM 410 Globetrotter Euro V

Motor: D11 C-410, seis cilindros en línea, 10.800 cm3, turboalimentado, Euro 5.  

 

Potencia máxima: 410 CV desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm

 

Par motor: 1.950 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm

 

Caja de cambios: I-Shift automatizada, at 24 12D 

 

MMA: 40 toneladas con semirremolque de eje trídem 

 

Cabina: Globetrotter elevada con 1 litera.Equipa pack seguridad, pack visibilidad, audio avanzado, pack seguridad conductor, navegador y Volvo Engine Brake.