VW Transporter Kombi 8 plazas 2.0 TDI 102 CV

6762

Humilde y cumplidor

El Transporter es un clásico de Volkswagen Vehículos Comerciales.

VW Transporter Kombi 8 plazas TDI 102CV.

Nos parecen dos buenas cualidades para cualquier trabajador y esas son también las credenciales de presentación de esta variante Kombi del conocido Transporter de Volkswagen Vehículos Comerciales, toda una referencia en su sector y que aquí presentamos en su variante de 102 CV y 8 plazas de capacidad.  Por Joan Garriga

Este Kombi batalla corta ofrece 8 plazas más un espacio holgado para equipaje.

El Transporter es todo un clásico del segmento medio de furgonetas, ese donde el usuario busca una carga útil próxima a la tonelada o como en el caso del vehículo que aquí nos ocupa 8 plazas, conductor incluido, si decidimos aprovechar los asientos disponibles. Lo bueno del asunto es que el TRansporter con sus 4,89 metros de longitud total permite disponer de tres filas de asientos más una zona bastante aprovechable como maletero. Y por si necesitamos más desde Volswagen se ofrece este mismo vehículo en batalla larga.

La actual serie Transporter de Volkswagen cuenta con motores TDI de dos litros de cilindrada.

En este caso se equipa la versión 102 CV de potencia máxima.

Si nos decantamos por desmontar asientos y llenar la carrocería de bultos disfrutaremos de una caja de formas bastante rectas, lo cual facilita la carga de grandes bultos, que llega hasta los 5,8 metros cúbicos de espacio útil. La altura externa queda en 1,99 metros, de modo que es aquí donde el equilibrio define una de las características propias del TRansporter en su versión de dimensiones más reducidas: carga útil pero sin que las dimensiones exteriores nos impidan circular o aparcar en cualquier lugar donde lo haría un turismo de tamaño medio.

City Transporter

El puesto de conducción del Volkswagen Transporter Kombi.

Si las dimensiones ajustadas nos indican que este Kombi no tendrá ningún tipo de problema para circular en nuestras poblaciones, lo cierto es que la variante de su eficaz motor TDI 2.0 escogida, la de 102CV, tampoco nos anima excesivamente a abandonar el trazado de calles urbanas.

Volante multifunción con los mandos del equipo de audio.

Guantera disponible en el tablero.

Su potencia nos permitirá desenvolvernos sin ningún tipo de problemas en cualquier tipo de recorrido, pero lo cierto es que a medida que nos convirtamos en más ruteros, la resitencia aerodinámica propia de un furgón de dos metros de alto y el peso total que carguemos nos hará echar en falta alguna versión más poderosa de las que Volswagen nos ofrece en esta misma gama. Si bien este TDI se comporta d emodo ahorrativo y voluntarioso, unido a un eficaz cambio manual de cinco velocidades, lo cierto es que si pretendemos un uso rutero y realizar desplazamientos por autopistas a alta velocidad haremos mejor en optar por otros modelos de la misma gama. NO será un problema, pues Volwagen Vehículos Comerciales fabrica este mismo 2.0 litros para la gama TRansporter en variantes TDI de 84CV, 102CV, 140 CV y 180CV de potencia máxima. Vamos, que por quedarnos cortos de potencia no será. Eso sí, andamos en el modelo más equilibrado en cuanto a consumos parcos y prestaciones. Nunca se nos queda corto en ciudad y es capaz de cumplir en carretera abierta sin consumos excesivos, aunque a cambio sus prestaciones no resulten espectaculares. Sin embargo se supone que el Transporter será una herramienta de trabajo, de modo que esta versión de 102 CV de potencia máxima nos parece muy adecuada para la mayoría de usos a que podemos someter un Transporter.

Comportamiento modélico

Esta versión permite en traslado de equipos de hasta 8 personas sin problemas.

El motor que anima este furgón Kombi es un dos litros de cuatro cilindros, cuya entrega máxima de potencia, 102 CV, se produce a 3.500 rpm. Sin embargo de su carácter tranquilo nos da idea otra cifra, la de fuerza de par máxima que es capaz de ejercer, que es de 250 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Será en esta franja de rpm donde el motor nos ofrezca lo mejor de sí y además lo hará sin penalizar en exceso los consumos. Aunque la marca anuncia un consumo oficial en uso mixto, ciudad y carretera, de 7,3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, lo cierto es que durante nuestro extenso test por todo tipo de rutas el consumo marcó cifras de entre 9 y 9,5 litros/100 kms. Un resultado logrado sin que nuestra conducción se preocupase en lo más mínimo en obtener cifras ahorrativo y que para un vehículo de esta talla y 8 plazas nos parece excelente.

Tras la tercera fila de asientos queda un espacio para el equipaje.

El portón lateral facilita el acceso a las seis plazas traseras.


Donde la Transporter ha destacado siempre ha sido en el apartado del comportamiento dinámico. Volkswagen fue de los primeros fabricantes en apostar para sus furgonetas del segmento medio por una estructura de tracción delantera, asemejando con ello su comportamiento dinámico y estabilidad al de cualquier turismo. Aunque el tiempo ha pasado y la competencia no se ha dormido en absoluto, los Transporter siguen mostrando una estabilidad de marcha envidiable y conducirlos se convierte en algo bastante seguro y agradable sea cual sea la configuración de carga con la que viajemos, dentro de los límites lógicos marcados por el MMA.

Versión básica

Salvo por la presencia del volante multifunción y el equipo de climatización en todo lo demás este Transporter Kombi de 8 plazas respondía a la versión básica en cuanto a su equipamiento. Se trata así de una buena herramienta de trabajo, un vehículo en cuyo interior hay poco que dañar con el trasiego continuo de personas y carga, que además resulta simple de lavar y cuidar. Lo dicho, una herramienta de trabajo eficaz. Sin embargo haremos un par de recomendaciones. Si algo caracteriza a Volkswagen Vehículos Comerciales es la extensa variedad de opciones que nos ofrece. Sin abandonar la serie de los Transportes Kombi esas mismas 8 plazas se pueden obtener mediante otras configuraciones y es bueno que demos un repaso a las opciones disponibles para configurar el modelo idóneo para nuestro trabajo. Además existen otras gamas, Multivan y Caravelle, que en el caso de dedicarnos a funciones como las de taxi o pasaje de alta representación, puedan ser más adecuadas al uso. Vamos, que más vale que tengamos tiempo que dedicar a consultar catálogos. Este Transporter Kombi es un eficaz medio de transporte, que además se puede utilizar durante el tiempo libre como vehículo familiar o directamente un buen medio para trasladar empleados, que no siempre cuiden al máximo el interior del vehículo. Y otra recomendación, si pensamos realizar largos desplazamientos, recomendamos pedir los asientos delanteros con apoyabrazos… A las pocas horas lo agradeceréis. Por todo lo demás este Transporter Kombi TDI de 102 CV cumplirá su función a la perfección.

Este Transporter de 102 CV se muestra ahorrativo.

Ficha Técnica Volkswagen Transporter 2.0 TDI 102 CV Kombi

Motor: TDI, 4 cilindros de inyección directa common rail, de 1.968 cm3 de cilindrada Euro 5.

Potencia máxima: 102 CV a 3.500 rpm.

Par motor: 250 Nm desde 1.500 hasta 2.500 rpm.

Consumo mixto según fabricante: 7,3 lts/100 kms

 Medidas: Volumen bodega de carga (5,8 m3), longitud compartimiento de carga (2,35 m), Altura compartimiento de carga (1,39 m), longitud total exterior (4,89 m), Anchura exterior (1,90 m), Altura total exterior (1,99 m), distancia entre ejes(3 metros).

MMA: opción de 2.800 kgs, 3.000 kgs y 3.200 kgs.

Tara: 1.738 kgs.

Carga útil: 8 plazas o bien desde 1.062 hasta 1.462 kilogramos (Más remolque con freno de entre 2.200 y hasta 2.500 kgs según MMA elegido).