75 años con el Mercedes Unimog

1071

Tras 75 años de presencia en el mercado un vehículo sólo puede haber logrado dos cosas: o bien se trata de una máquina anticuada o bien es una de las mayores leyendas de la automoción a nivel mundial. El camión ligero todoterreno Mercedes Benz Unimog pertenece por derecho propio a la segunda categoría. Desde el momento de su nacimiento fue un vehículo especial. Tan especial como las capacidades que aporta. Y es que todavía hoy ningún otro camión cuenta con un diseño tan versátil. En el haber del Mercedes Benz Unimog podemos contar: la victoria en el Raid París Dakar, ser capaz de remolcar combinaciones ferroviarias de hasta 1.000 toneladas, trabajar como un tractor agrícola o equipar a cuerpos de bomberos a lo largo del mundo entero.

El Unimog U530 es el mayor exponente de este camión todoterreno de Mercedes benz Truck. Cuenta con 300 CV y alcanza hasta 16,5 T de peso total en carga.
El Unimog U530 es el mayor exponente de este camión todoterreno de Mercedes benz Truck. Cuenta con 300 CV y alcanza hasta 16,5 T de peso total en carga.

El camión ligero todoterreno Unimog sigue siendo en 2022 una máquina excepcional. Lo es por varios motivos. El primero, se trata de un modelo cuya humilde primera versión nacía para reconstruir Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Corría el año 1946 y el país estaba tan arrasado que lo más urgente era lograr vehículos que fueran útiles en obras de reconstrucción y también para poner de nuevo en funcionamiento la agricultura. 75 años con el Mercedes Unimog

La excelente motricidad del Mercedes Benz Unimog le permite salir de prácticamente cualquier obstáculo.
La excelente motricidad del Mercedes Benz Unimog le permite salir de prácticamente cualquier obstáculo.

Unimog o Universal Motorgerät

Un buen modo de definir al Mercedes Benz Unimog sería explicar que es dentro del mundo del vehículo industrial como lo que las populares navajas suizas son a la cuchillería. Esto se puede aplicar tanto al actual camión U 530 que marca el tope de la gama como al primer U6 fabricado por  Boehringer, su creador original en 1946. Las siglas Unimog definían y siguen definiendo actualmente a un Artilugio a Motor para uso Universal. Es decir que el diseño de este sorprendente camioncito le permite dedicarse a prácticamente cualquier función.

Los Mercedes Benz Unimog tuvieron su primera versión entre 1948 y 1956.
Los Mercedes Benz Unimog tuvieron su primera versión entre 1948 y 1956.

Algo de ello ya lo plasmábamos en un completo artículo dedicado al 70 aniversario de la saga de todoterrenos Unimog. Desde entonces la leyenda no ha hecho más que consolidarse.

Mercedes Benz tomó el control de la fabricación allá por 1948, tras producirse unos pocos centenares de Unimog sin la marca de la estrella. Lo cierto es que la extrema necesidad de disponer de un vehículo como aquel en grandes cantidades forzó a buscar un socio industrial que ya aportaba el motor de gasolina desde el principio. Pese a su humilde mecánica el pequeño Unimog, para tres toneladas de peso total y una de carga útil, fue todo un éxito. Además disponía de compresor de aire con toma exterior que servía tanto para los frenos neumáticos de un remolque pesado como para alimentar máquinas externas.

Imágenes Mercedes Benz Unimog U25

Su mecánica era común a la gama de turismos Mercedes. Se trataba de un cuatro cilindros de gasolina con 1,7 litros de cilindrada. En el camión Unimog U25 se le rebajó la potencia a 25 CV a 2.350 rpm para así obtener una fiabilidad a toda prueba junto a unos consumos realmente comedidos. Naturalmente, ya desde el principio, la falta de potencia se solventaba con una transmisión sobresaliente.  Aquel pequeño camioncito, medía 3,5 metros de longitud, anticipaba las características mecánicas que todavía hoy convierten a los Unimog en unos todoterreno formidables.

Carácteristias Técnicas Unimog

En el Unimog U 25 la transmisión era una caja manual de 6 velocidades más 2 marcha atrás. Opcionalmente podía equipar una reductora de dos velocidades, con lo cual se doblaba el número total de velocidades hasta las 14 con las marchas atrás incluidas.

Pero la maravilla mecánica no terminaba ahí. La suspensión era de muelles helicoidales y contaba con tracción delantera conectable y bloqueos de diferencial en ambos ejes. Vamos todo un arsenal para asegurar la mejor motricidad en prácticamente cualquier terreno. Además, ningún camión ofertaba más posibilidades de incorporar tomas de fuerza hidráulicas con las cuales accionar aperos de labranza, volquete, grúas, etc.

Alcanzando los años 60 la serie Unimog 404 ellevó la potencia primero a loos 82 CV y más tarde alcanzaría los 110 CV, manteniendo su capacidad multitarea intacta y tracción 4X4.
Alcanzando los años 60 la serie Unimog 404 ellevó la potencia primero a loos 82 CV y más tarde alcanzaría los 110 CV, manteniendo su capacidad multitarea intacta y tracción 4X4.

Mercedes Benz Unimog años 70

A partir de 1976 las cifras de producción superan rápidamente hitos como los 200.000 y los 300.000 Unimog fabricados. El camión crece en tamaño, potencia y capacidades. Su cabina, con un gran capot frontal admite tres ocupantes. Sus motores crecen así como la transmisión que puede montar hasta 24 relaciones. Ello permite hazañas como superar pendientes del 100 por 100. Eso sí, utilizando el enganche frontal para mediante un cable sujetar el camión y no caer hacia atrás.

La agilidad del Mercedes Unimog le ha permitido participar en diversas competiciones offroad del motor.
La agilidad del Mercedes Unimog le ha permitido participar en diversas competiciones offroad del motor.

El Unimog 4X4 lanzado ya hacia los 80 del siglo pasado obtiene metas como la victoria en una edición del mítico Raid París Dakar o el récord de altura en los Andes para un vehículo a motor. Todo ello sin olvidar una característica bastante sorprendente para un camión dos ejes de sólo 17 toneladas de peso en carga en la variante más pesada. Y es que el Mercedes Benz Unimog es capaz de mover en maniobras combinaciones ferroviarias de has 1.000 toneladas. ¿ALGUIEN DA MÁS?

Aquí vemos el camión Unimog 4X4 que obtuvo el récord de mayor altitud sobre el nivel del mar en los Andes.
Aquí vemos el camión Unimog 4X4 que obtuvo el récord de mayor altitud sobre el nivel del mar en los Andes.

La evolución prosigue, de modo que en 1994 el modelo U 437 se ofrece con mecánica de 240 CV de potencia máxima.

Galería de Fotos MB Unimog

La trayectoria de mejora y aparición de nuevas variantes en la serie de camiones Unimog ha sido imparable hasta la actualidad. Entre sus usos más habituales están los viajes de aventura extrema, cuerpos militares, agricultura, vehículos de rescate y bomberos, viabilidad invernal...

Actualmente la variante más potente de la gama es el U535 de 353 CV. Normalmente los camiones Mercedes Benz Unimog incorporan tracción 4×4 en sus chasis de dos ejes, pero existen transformaciones para tres ejes 6×4 y 6X6 de entre 17 y 21 toneladas de peso total en carga. Entre sus cualidades más sorprendentes están la transmisión de hasta 48 velocidades, la mitad en cada sentido, que le permite disponer de la 1ª corta para realizar unos centenares de metros a la hora y la 24ª que permite con el desarrollo más largo alcanzar los 120 Km/h.

Versión especial del Mercedes Unimog U530 con tres ejes, tracción total 6X6 y todos ellos directrices.
Versión especial del Mercedes Unimog U530 con tres ejes, tracción total 6X6 y todos ellos directrices.

Ficha Técnica Mercedes Benz Unimog U 530

Masa máxima autorizada: 16,5 t
Motor: OM 936
Cilindros: 6
Potencia: 220 kW/299 CV
Distancia entre ejes: 3900 mm
Altura libre sobre el suelo: 379 mm
Ángulo de rampa: 24°
Ángulo de ataque/de salida: 35°
Diámetro de giro: 16,9 m
Cabina del conductor con buena visibilidad panorámica y posición del asiento tras el eje delantero, opción de puesto conducción trasladable de un lado a otro cabina.
Tracción integral permanente con diferencial longitudinal bloqueable

Vemos así como las sorprendentes características del Mercedes Unimog le reservan un lugar especial entre los vehículos más aventureros y sorprendentes. Al exclusivo nivel de otras dos gamas de vehículos especiales con el logo de la estrella: La gama de todoterrenos Clase G y los pesados todoterrenos Zetros. Aunque el Unimog es de todos ellos el vehículo que atesora una carrera más espectacular. 75 años superando desafíos lo demuestran.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

75 años con el Mercedes Unimog