El Mercedes-Benz Clase G ha aprovechado sus 40 años de vida para mejorar en todos los aspectos.
Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
El Clase G de Mercedes-Benz, que ahora celebra 40 años de éxitos, nació en 1979 como un vehículo militar y de uso profesional. Sin embargo, y pese a haberse mantenido fiel a sí mismo y a sus valores durante cuatro décadas, ahora se define como un práctico vehículo todoterreno de lujo y excelentes prestaciones con una gran calidad de conducción en carretera. El trabajo constante e incesante de desarrollo del fabricante alemán ha asegurado que este automóvil se mantenga siempre fresco y al día, además que se convierta en un vehículo 4×4 de la firma alemana tan mítico como el Unimog.
La presentación al gran público del Clase G tuvo lugar entre el día 4 y el 9 de febrero del año 1979 en Tolón, Francia. Por aquel entonces, el dossier de prensa de Mercedes-Benz destacaba “su incontestable capacidad dentro y fuera de la carretera”, así como “una máxima versatilidad de uso”. Estos aspectos todavía describen al actual Clase G, fabricado en Graz (Austria), lo que demuestra que mantiene el mismo ADN que el primer día. Además, este modelo tiene una tradición de elevado rendimiento y un carácter tan especial como único.
Pero, ¿cómo nació el Clase G? Lo cierto es que Daimler-Benz AG y Austria Steyr-Saimler-Puch AG empezaron a pensar en una posible cooperación durante el verano de 1969. Sin embargo, tuvimos que esperar dos años hasta que la idea tomara forma por primera vez. El automóvil resultante de la colaboración entre los fabricantes combinaría unas capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera. En 1972, los directores ejecutivos de ambas compañías, Joachim Zahn y Karl Rabus, alcanzaron un acuerdo de entendimiento básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno.
Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
Rápidamente, se pusieron manos a la obra. En poco tiempo (abril de 1973), el primer modelo de madera ya se había creado, mientras que el primer prototipo para rodar en carretera estaba listo para empezar a realizar pruebas al año siguiente, en 1974. El diseño final mostró como los estilistas combinaron a la perfección las grandes y pulidas superficies de la carrocería del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios ángulos de ataque y salida.
La producción en serie empezó en febrero de 1979 en la planta de Puch en Graz-Thondorf, poco después de la presentación mundial del vehículo y de la fundación de Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG) por las dos compañías, a cargo del proceso. A partir de entonces, el Clase G empezó a ser presentado al mercado como el modelo 460, un vehículo todoterreno universal con un interior sencillo, pero con un gran sistema de propulsión.
Gama en crecimiento
En el momento del lanzamiento, se ofrecían los modelos 240 GD y 300 GD con motor diésel, y los 230 G y 280 GE con motor de gasolina. Además, estaban disponibles dos batallas de vía distintas, así como diferentes tipos de carrocería.
En la actualidad, este todoterreno destaca por su polivalencia, pudiéndose convertir en un vehículo taller para empresas de excavación, servicios de emergencia, equipos de instalaciones eléctricas, además de muchos otros usos, siendo capaz de conducir por todo tipo de terrenos (fangoso, empinado, resbaladizo, pedregoso…). Ahora, con todas estas características y tras cuarenta años de historia, el Mercedes-Benz Clase G incorporará en primavera de este año su nueva versión G 350 d, que acompañará a las versiones gasolina G 500 y Mercedes-AMG G 63.
Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G