El Renault Serie T 520 entra en la F1
Los otros Renault de la parrilla
El Gran Circo de la Fórmula 1 recorre el mundo para convertirse en un auténtico espectáculo global que nos acerca a millones de aficionados las peripecias de ídolos como Fernando Alonso, Hamilton, Vettel… Sin embargo nada de eso sería posible sin el trabajo de unos camiones como el Renault Serie T 520 que llega ahora a la caravana de la Fórmula 1 de la mano del Sauber F1 Team y Renault Sport F1.
Se trata de mover a lo largo de la celebración de 19 grandes premios toda la impedimenta propia de los 11 equipos que participan en el campeonato mundial de Fórmula 1, lo cual evidentemente sería imposible sin una gran organización logística de la cual no pueden permanecer ajenos los imprescindibles camiones. Sobretodo en la parte europea de la temporada, que en la sesión 2014 como viene siendo tradicional se inicia en el circuito del Gran Premio de España, Montmeló en las inmediaciones de Barcelona junto a la población de Montmeló, hasta concluir con el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza en el mes de septiembre.
Ruta europea
La temporada europea del campeonato mundial de F1 consta de los Grandes Premios de España, Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia, con la única excepción del Gran Premio de Canadá que se intercala entre los de Mónaco y Austria ello significa que el gran circo de la Fórmula 1 debe confiar exclusivamente en los camiones de los equipos y la organización para trasladar rápidamente desde un circuito a otro todos los elementos necesarios para la práctica de este exclusivo y elitista deporte del motor.
Más que un taller
Un equipo como el suizo Sauber F1 Team, ha sido el primero en adoptar como camión exclusivo para su flota el nuevo Renault Serie T en la versión tope de gama de Renault Trucks con el motor DTI 13 litros de 520 CV y la mayor cabina de la serie, la High Sleeper Cab en versión Confort. Estos camiones enlazan los grandes premios de 8 países entre los meses de mayo y septiembre, que aunque no significa un gran recorrido para lo habitual entre los transportistas habituales del internacional, si que convierte a estos vehículos pesados en un inmejorable modo de promoción de los equipos participantes en la Fórmula 1, al recorrer prácticamente toda la Unión Europea. El Renault Serie T 520 entra en la F1
En este caso Sauber pone dos monoplazas en competición, en manos de los pilotos Adrián Sutil, de nacionalidad alemana, junto al mexicano Esteban Gutiérrez, mientras que el holandés Guido Van der Garde es el piloto de pruebas que ayuda a poner a punto las mejoras en los nuevos monoplazas híbridos propios de la temporada 2014 de F 1. Este año, 2014, los equipos deben esfoarzarse al máximo para poner a punto sus nuevos vehículos, ahora pueden pesar como mucho 691 kilogramos con el piloto incluido y sus motores han pasado a ser híbridos, al disponer de un dispositivo recuperador de energía ERS. La parte térmica debe ser un V6 de 1,6 litros, que en el caso de Sauber proviene de Ferrari.
Sauber F1 Team
Cualquier equipo como es el caso de Sauber F1 Team no sólo se limita transportar los dos monoplazas con los que compite en el mundial de Fórmula 1, pues se traslada de circuito en circuito un completo taller, dotado de la más alta tecnología propia de la F1. Además se traslada todo tipo de instalaciones, pues los propios remolques, con espectaculares extensibles, se transforman en espectaculares edificios donde los ingenieros del team analizan los datos de la telemetría, otros espacios para que los pilotos puedan relajarse y descansar antes de la carrera, mientras que las comidas de las decenas de mecánicos e ingenieros del equipo se realizan en los
denominados hospitality o motorhome. De nuevo un tipo de semirremolque especialmente habilitado. Por todo ello no es de extrañar que un equipo medio de la parrilla de F 1, como es el caso de Sauber, cuente con una caravana formada por 14 trailers y otros 12 vehículos más ligeros para trasladarse de un Gran Premio a otro en sus desplazamientos. Durante su desplazamiento al circuito de Montmeló el equipo ha estrenado sus primeras cuatro tractoras Renault Serie T 520.
Como no podía ser de otro modo la siguiente organización en traer las tractoras Renault Serie T a la Fórmula 1 ha sido la propia Renault Sport F1. En este caso no se trata de un equipo en concreto del campeonato, sinó de la organización de Renault Sport, que actúa como suministrador de motores integrado en equipos tandestacados y rivales entre sí como es el caso de Red Bull, vencedor de la temporada 2013, y Lotus, entre otros.