Accidente mortal en camión y el tratamiento que hizo Horizonte en Cuatro TV

4115

Accidente mortal en camión y el tratamiento que hizo Horizonte en Cuatro TV opinando frívolamente sin recurrir a expertos en transporte y camiones. A finales de Marzo de 2024 en los medios de comunicación generalistas españoles reclamó su triste protagonismo un trágico accidente de circulación. Lo primero lamentamos las seis víctimas mortales y los heridos que produjo. Desde aquí nos solidarizamos con todos los afectados y sus familias.

Accidente mortal en camión y el tratamiento que hizo Horizonte en Cuatro TV Por Joan Garriga.

Un control de seguridad en ruta puede poner en apuros a un vehículo pesado para detener su marcha en una distancia mínima.
Un control de seguridad en ruta puede poner en apuros a un vehículo pesado para detener su marcha en una distancia mínima.( IMAGEN ARCHIVO)

Los dramáticos hechos a los que nos referimos. Durante la madrugada del día 19 de Marzo de 2024 el GAR de la Guardia Civil estaba llevando a cabo un control ciudadano de seguridad en la autopista AP 4 que enlaza las capitales andaluzas de Sevilla y Cádiz. En concreto dicho control se realizaba en las inmediaciones de la salida de dicha vía a la altura de la población de Los Palacios.

Imagen del tramo de la autopista Ap4 Sevilla Cádiz donde tuvo lugar el fatídico accidente.
Imagen del tramo de la autopista Ap4 Sevilla Cádiz donde tuvo lugar el fatídico accidente.

Como corresponde a una publicación como la nuestra, especialista en el mundo del camión y el transporte, queremos mostrar el punto de vista especializado, propio de quienes trabajamos ligados al mundo de los vehículos industriales pesados. Algo que en los análisis vistos en la prensa generalista ha faltado, por desgracia para nuestro sector. Lo que no ha faltado ha sido un sesgo culpabilizador en múltiples publicaciones en prensa hacia el sector del transporte. En este aspecto lo que vimos en el programa #Horizonte de #CuatroTV creemos que se llevó la palma.

Ángel Gaitán y su espectáculo con tacógrafo analógico en #Horizonte de #CuatroTV

El popular youtuber Gaitán, especialista en mecánica de automoción y sacar los colores a ciertos comportamientos de las marcas automovilísticas, en esta ocasión dedicó sus excelentes dotes comunicativas a destacar las muchas trampas que se pueden hacer con el tacógrafo. Incluso se remontó a historias del siglo pasado. Lo hizo mostrando un tacógrafo analógico y refiriéndose a la típica «colilla» que se utilizaba para falsear datos de su lectura. No pareció importarle al famoso comunicador que las imágenes del accidente mostrasen que el camión afectado era una unidad mucho más reciente. Un modelo que se comercializó entre los años 2018 y 2022 y que por tanto no llevaba instalado un tacógrafo analógico. Pero eso no impidió al señor Gaitán montar parte de su espectáculo.

Ángel Gaitán analizó el dramático accidente de la AP4 en Los Palacios destacando las muchas trampas que se hacen con el tacógrafo. sin tener en cuenta si esto ha intervenido o no en dicho accidente.
Ángel Gaitán analizó el dramático accidente de la AP4 en Los Palacios destacando las muchas trampas que se hacen con el tacógrafo. sin tener en cuenta si esto ha intervenido o no en dicho accidente.

Creemos que ha faltado análisis de posibles causas tratando de evitar que en un futuro se repitan hechos con efectos tan dramáticos y funestos. También ha faltado ver el punto de vista de un profesional del transporte que es una víctima más de este accidente y que ha sido tratado como un delincuente al permanecer tres días en prisión como consecuencia de un accidente laboral durante su jornada de trabajo. Algo que en pocas profesiones sucede y que por desgracia entre los conductores profesionales del transporte se está convirtiendo en algo habitual. Realmente opinamos que se perdió una oportunidad de oro en un programa de máxima audiencia para fomentar la seguridad vial en lo que atañe a vehículos pesados.

Factores que pudieron contribuir a provocar un accidente como el de la AP4 en Los Palacios:

Tanto en la emisión del programa #Horizonte de #CuatroTV protagonizada por los populares #IkerJiménez y #ÁngelGaitán como en la mayoría de publicaciones de la prensa generalista nos hubiese gustado que alguien destacase factores que han podido contribuir a las funestas consecuencias de este accidente:

  • Un camión articulado de 40 toneladas como el que protagonizó los hechos circulando a 90 km/h requiere cerca de 100 metros para detenerse por completo. Esto incluye el tiempo de reacción, lo que tardas en descubrir un obstáculo y presionar el pedal del freno, más un lapso de entre 40 y 57 metros, según las condiciones de pista y vehículo, para deterner efectivamente un conjunto trailer.
  • A 90 Km/h, velocidad máxima de un camión en autopista, recorremos 25 m cada segundo que transcurre.
  • El accidente se produjo a las 4h40 minutos, por tanto con baja visibilidad y en un tramo que traza una curva.
  • El control de seguridad no era un control de tráfico al uso sinó de seguridad ciudadana, según lo publicado actuando contra el tráfico de drogas. En estos casos las fuerzas del orden priorizan pasar desapercibidos frente a la visibilidad en la lejanía que ofrecería mayor garantías de seguridad víal pero que disminuiría la eficacia de la actuación policial.
Las dificultades de visibilidad empeoran las reacciones del conductor y facilitan sufrir accidentes.
Las dificultades de visibilidad empeoran las reacciones del conductor y facilitan sufrir accidentes.( IMAGEN ARCHIVO)

Trabajar por disminuir los accidentes viales mortales es una responsabilidad de todos. También de los medios de comunicación y mayor mientras más audiencia reúnen.

Accidente mortal en camión y el tratamiento que hizo Horizonte en Cuatro TV TRISTE CONCLUSIÓN

Por eso desde encamion.com nos dolió especialmente el tratamiento que realizaron en la emisión del pragrama Horizonte. Lo único que nos quedó claro tras dicha emisión es que los camioneros hacen muchas trampas con el tacógrafo. Son un peligro. Lo dicho, una oportunidad perdida para luchar en favor de la seguridad vial y tratar de evitar casos tan dramáticos como este.

Accidente mortal en camión y el patético tratamiento que hizo Horizonte en Cuatro TV

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!