18 niveles de potencia y todo tipo de configuraciones. Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Hemos viajado hasta Wörth, donde entre otros modelos nacía el legendario Unimog de Mercedes Benz, para poner a prueba en la exigente pista offroad de Ottingen esta gama de camiones nacidos para rendir en el transporte ligado a la construcción.
GAMA AROCS EN RESUMEN
– Potencias Euro 6 desde 330 hasta 625 CV
– Rígidos y tractoras desde dos hasta cuatro ejes con todas las configuraciones posibles
– Innovaciones técnicas como el turboembrague hidráulico y el sistema de tracción auxiliar hidráulico
– Sistema online de interconexión Fleetboard y ayudas electrónicas a la conducción
– Pesos totales de hasta 250 toneladas
El Arocs de Mercedes Benz representa la apuesta pesada que hace el fabricante de la estrella pensando en el sector de la construcción y los usos offroad de camiones, incluyendo las versiones de transportes especiales para hasta 250 toneladas de peso total. Se trata de la conocida serie SLT, donde eso sí tanto se pueden elegir modelos en versión Actros, donde se prioriza el uso en ruta asfaltada, como en versión Arocs donde a los tonelajes excepcionales se les suman los recorridos fuera del asfalto.
Máxima versatilidad
Mercedes Benz no sólo cuenta con una de las gamas de vehículos más extensa del mercado, sinó que busca cubrir todos y cada uno de los nichos del mercado mediante la máxima variedad de versiones de cada uno de sus modelos. Así tanto podemos encontrar un Arocs 8×4 hormigonera con chasis ligero Loader y motor de 400 CV para ofrecer la mejor carga útil, con una mecánica optimizada para combinar recorridos urbanos y el acceso a tramos finales en la obra sin asfalto, como un dúmper extra reforzado 8X8 4152 para trabajar en minas a cielo abierto y soportar la máxima dureza en recorridos donde nunca pisará el asfalto. Todo ello explica que si hablamos de los motores disponibles para el Arocs a partir de cuatro bloques se ofrezcan un total de 18 niveles de potencia. Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
En un primer escalón encontramos los motores de 7,7 litros de cilindrada disponibles en el rango desde los 238 CV hasta los 300 CV útiles para alguna versión de dos ejes del Arocs donde el peso máximo nunca supera los 18.000 kilogramos. Dado que el Arocs deberá enfrentarse a usos exigentes y a menudo en versiones de chasis con tres y cuatro ejes y por tanto pesos del orden de las 26 toneladas y superiores, los motores más habituales que podrán elegir los transportistas serían:
OM 470 10,7 litros
– Potencia de 326 CV y par motor 1.700 Nm.
– Potencia de 360 CV y par motor 1.800 Nm.
– Potencia de 394 CV y par motor 1.900 Nm.
– Potencia de 430 CV y par motor 2.100 Nm.
– Potencia de 456 CV y par motor 2.200 Nm.
OM 471 12,8 litros
– Potencia de 421 CV y par motor 2.100 Nm.
-Potencia de 449 CV y par motor 2.200 Nm.
– Potencia de 476 CV y par motor 2.300 Nm.
– Potencia de 510 CV y Par motor 2.500 Nm.
– Potencia de 530 CV y par motor 2.600 Nm.
OM 473 15,6 litros
– Potencia de 516 CV y par motor 2.600 Nm.
– Potencia de 580 CV y par motor 2.800 Nm.
– Potencia de 625 CV y par motor 3.000 Nm.
Gracias a la gran variedad de bases mecánicas disponibles es posible configurar dos modelos Arocs de modo que sean máquinas totalmente distintas, pero igualmente enfocadas a cumplir eficazmente sus diferentes cometidos. Así, por ejemplo, en el caso de una hormigonera de cuatro ejes 8X4, un vehículo que trabajará en ámbito urbano, recorriendo en más de un 90 por ciento sus viajes por asfalto, la necesidad de obtener una buena carga útil nos puede llevar a elegir el motor de 10,7 litros, por ejemplo en su versión de 400 CV suficiente para mover las 32 toneladas. El chasis en versión ligera ofrece un peso en vacío de 9,98 toneladas y en caso de no requerir afrontar rampas extremas puede bastar como elemento auxiliar de frenado el el freno motor de altas prestaciones que a 2.300 rpm ofrece 340 Kw de potencia de frenado. Mercedes Benz además facilita la adquisición ágil de equipos como pueda ser una hormigonera a través de la colaboración con la industria carrocera, cuyos equipos pasan a formar parte del propio catálogo de opciones Mercedes Benz. Así si en el BIC de Wörth pudimos observar un Arocs 3240 8X4 dispuesto para entregar con hormigonera Liebherr en nuestro mercado ese tipo de acuerdos también están disponibles con otros especialistas nacionales caso de Frumecar, Baryserv y Gicalla, así como Cayvol y Meiller. Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Predomina el cuatro ejes
Aunque el mercado español de vehículos pesados de obra todavía está lejos de recuperar su pasado esplendor de la precrisis, lo cierto es que la construcción de viviendas se recupera y arrastra consigo las ventas de camiones. Por ello se nota que el profesional de este tipo de transportes opta mayoritariamente por chasis cuatro ejes, en configuración 8×4, seguidos por los chasis rígidos de tres ejes, donde predominan los 6X4 frente a los 6X6 de tracción total En este aspecto, el de dotar de tracción a todos los ejes debemos hacer notar que Mercedes Benz se ha unido ya a la «moda» de ofrecer un sistema de tracción auxiliar hidráulica. De este modo, optando por lo que la marca alemana denomina HAD (Hydraulic Auxiliary Drive), no castigamos tanto la carga útil legal como si dotamos a nuestra tractora dos ejes con un robusto eje delantero con diferencia. En cambio el HAD es capaz, si nuestra tractora queda embarrada en un charco húmedo, de ofrecer tracción en un momento dado a través de un sistema hidráulico, obtiene la motricidad a través de una toma de fuerza convencional y es mucho más ligero que un eje con diferencial. Así, una tractora Arocs casi de carretera, logrará salir de la mayoría de atolladeros donde se meta sin recurrir al remolque de una excavadora. Eso sí. Si vamos a trabajar en cantera, lo mejor son los sistemas de tracción total a base de diferenciales de toda la vida, pero si sólo necesitamos recurrir a la tracción total de modo puntual el HAD será nuestra opción más eficaz, pues aporta una mayor eficiencia a nuestro camión Arocs al castigar menos la carga útil y el consumo en carretera. El sistema de tracción auxiliar con accionamiento hidráulico HAD está pensado para superar un atasco puntual, puede colocarse en ejes convencionales sin diferencial tant en tractoras como en rígidos y se desconecta automáticamente cuando superamos una cierta velocidad preseleccionada.
Mayor eficiencia
Hemos comentado anteriormente que una de las novedades que introduce Mercedes Benz en su gama Arocs es la potenciación de las ayudas electrónicas a la conducción así como la potenciación de la conectividad en tiempo real a través de internet entre los camiones y tanto la sede del transportista como otros agentes como pueda ser el propio taller de la marca para planificar el mantenimiento preventivo de cada unidad en función de como se detecta el estado mecánico en tiempo real. El objetivo es lograr que el Arocs interconectado sea un camión que prácticamente nunca se detenga a causa de una avería y ello se lograría gracias a esa connexión automática entre cada vehículo y taller, de modo que cuando un sensor capta una variación de algún nivel o temperatura que pueda causar una avería en el futuro próximo pueda actuarse con anticipación y evitar así paradas en el trabajo.
Pensando en trabajos muy concretos y en ocasiones que se llevan a cabo en zonas delimitadas como sea una carretera cortada a causa de nevadas o una cantera de acceso exclusivo a sus propios vehículos, la interconectividad además facilita ofrecer ya vehículos capaces de operar autónomamente. Es decir, sin necesidad de un conductor humano en su cabina.
Sin ir tan lejos, la posibilidad de disponer del PPC, control de velocidad de crucero ligado a la recepción de datos de la orografía mediante GPS y del tráfico que nos precede a través del radar, permite que un dúmper 8X4 en el recorrido de carretera que realice, en torno a un 40 por ciento del total para algunos camiones de obra, es capaz de recortar sus consumos en torno a un 5 por ciento y por tanto según la experiencia podría quedar para un dúmper 8X4 Arocs de 32 toneladas en torno a los 35 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.
Hablamos de nuevas tecnologías, sistemas electrónicos de seguridad como la detección de peatones y ciclistas que ahora también puede equipar la gama de camiones Arocs, pero a un vehículo industrial destinado a la construcción siempre se le pidió en primer lugar la fiabilidad y dureza necesarias para soportar el trabajo continuado en terrenos difíciles bajo situaciones de grades cargas. Una de las instalaciones con que cuenta Mercedes Benz en torno a la zona de Wörth y Ottingen es la veterana pista de pruebas offroad, de hecho es una instalación más que centenaria heredada de Benz cuando todavía no era una misma marca junto a Daimler. En dicha pista, más una ladera de un monte donde predomina la piedra de granito, siempre hay un camión Arocs recorriendo sus escarpados caminos. El modo habitual de trabajo hace que dicho vehículo recorra cada día esa pista durante toda la jornada laboral a lo largo de seis meses. Una vez transcurrido ese período el camión se devuelve a la fábrica donde será desmontado y analizado pieza a pieza. Del estado de todos sus componentes se deducen posibles fallos de diseño y se actúa en consecuencia, gracias a lo cual los Arocs serán capaces de seguir ofreciendo la fiabilidad que se le supone a un camión de obras que luce en su frontal la estrella de Mercedes Benz.
Arocs o el todo uso en la construcción según Mercedes Benz
Si quieres ver mas videos entra en nuestro canal de Youtube aquí