Atención peligro tráfico pesado a Asturias

427

Este domingo nos despertábamos con la noticia de un derrumbe que ha cortado la AP-66 a su paso por Asturias. Ahora los problemas siguen aumentando, debido a una climatología adversa y la dificultad del trazado alternativo.

Pajares tendrá "La rampa de Saso"
Pajares año 1953

El corte de la llamada Autopista de Huerna, AP-66 en su kilómetro 76 en Arnon (Asturias). Ha tenido como consecuencia del desvío del total de su tráfico a la N-630, en el kilómetro 65, con su conocido Puerto de Pajares (1379 m). Por lo que el tráfico pesado que sale de Asturias hacia la provincia de León está obligado a pasar por dicho puerto. Provocando los primeros problemas, ya que La Guardia Civil de Tráfico ha tenido que auxiliar, en la primera mañana, a cuatro camiones articulados. Que han sufrido problemas de tracción debido al fuerte desnivel y la calzada húmeda. A esto se le une la alerta meteorológica que se ha lanzado con un posible descenso de temperaturas, d¡fuertes lluvias y nieve. Esta última, la nieve, es por la que la DGT alerta, ya que la carretera N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones a la circulación de vehículos pesados. Así como, el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa.

La DGT también propone itinerarios alternativos , las rutas que discurren por la autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander.A-8 ‘Eje Cantábrico’ para los destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella) y el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 ‘Eje Cantábrico’, para llegar a la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

El mítico Saso en su camión grúa 6X6 auxiliando a un transporte especial en apuros en los años 90 del siglo XX. Imagen del archivo de Alberto F. Puerta.
Atención peligro tráfico pesado a Asturias

Rescates míticos

El famoso Puerto de Pajares tiene todavía el halo mítico de las hazañas de la historia del transporte por carretera en nuestro país. Se usa todavía en la actualidad para formación práctica de conductores profesionales, como en el programa MAN ProfiDrive, de las becas WOMAN.

Pero una de las iniciativas más aclamadas ha sido, sin duda, la de denominar «La rampa de Saso», una rampa con un porcentaje del 17% de desnivel. Para poner en valor todos aquellos míticos rescates, tanto de vehículos pesados como ligeros, que se hacían en condiciones que en la actualidad nos parecerían casi imposibles. Isaac García Alvarez «Saso», auxilió durante décadas a muchos transportistas y conductores que se quedaban parados y eran incapaces de reiniciar las marcha. Atención peligro tráfico pesado a Asturias

Más datos de actualidad en nuestras redes socialesFacebookInstagram YouTube.