Camión eléctrico de Volvo Trucks de 74 toneladas

1209

La marca sueca ha entregado a Mattson Åkeri, de Gotemburgo, Suecia, 3 unidades de Volvo FH Electric. Uno de los cuales se probará con un peso bruto de 74 toneladas.

Camión eléctrico de Volvo Trucks de 74 toneladas
Camión eléctrico de Volvo Trucks de 74 toneladas

En las últimas semanas, se ha estado probando uno de estos camiones en el tráfico de
contenedores de la zona portuaria de Arendal, en Gotemburgo. La prueba forma parte de un proyecto denominado HCT (transporte de alta capacidad, por sus siglas en inglés). Este camión de doble remolque, que mide 32 m de largo, puede soportar un peso bruto combinado de 74 toneladas.

«Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también son viables para
aplicaciones de gran tonelaje y alta utilización. De la mano de Mattson Åkeri, la Dirección
Nacional de Transportes de Suecia y otros socios, estamos estudiando cómo optimizar el
funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma más eficiente de cargarlo»,explica Lena Larsson, directora del proyecto HCT dentro de la organización tecnológica de Volvo.

La unidad es Volvo FH Electric 6X4 y se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri ha instalado en el depósito de la empresa en Arendal. Aunque más adelante el camión circulará también entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, para cubrir una distancia de unos 70 Km.

Camión eléctrico de Volvo Trucks de 74 toneladas
Camión eléctrico de Volvo Trucks de 74 toneladas

12 horas de actividad diaria

«El camión funciona 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor se toma un descanso. Como cargamos con electricidad verde, no producimos emisiones de CO2. Además, el funcionamiento eléctrico silencioso se traduce en un mejor entorno de trabajo para el conductor». AfirmaJan-Olof Mattsson, director general de Mattson Åkeri. «Por ahora, el transporte de cargas largas y pesadas con electricidad funciona muy bien, y nos permite transportar tanta carga como un camión diésel».

Los transportes de alta capacidad (HCT) permiten aumentar la longitud y/o el peso bruto del vehículo, lo que facilita el transporte de una mayor carga por vehículo. El concepto de HCT se puede aplicar a todo tipo de líneas de transmisión. La idea es que el HCT contribuya a aumentar la seguridad vial y a reducir los costes de transporte, el impacto medioambiental, el desgaste de las carreteras y los costes de mantenimiento. En Europa, existen varios proyectos de HCT, tanto en curso como previstos. Un ejemplo es Finlandia, donde está permitido circular con 76 toneladas de peso total y combinaciones de camiones de 34,5 m en la mayoría de las carreteras. Otro es Suecia, donde se permite circular con 74 toneladas (en la red de carreteras BK4) y probar, con permiso de las autoridades, combinaciones de camiones de hasta 34,5 m y 100 toneladas en una red de carreteras definida.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.