Camiones extraviales Volvo FMX y FL 4X4

3742

Offroad con hasta 5 ejes y 66 toneladas de peso total en carga

Volvo Trucks todavía tiene en nuestro mercado una imagen muy ligada al transporte de larga distancia por carretera, sin embargo a través de sus series FL 4X4 y FMX cuenta con una completa oferta de chasis rígidos para el segmento de la contrucción y los trabajos extraviales más exigentes.

 

Volvo Trucks ofrece una completa gama de camiones de obra con sus FMX y FL 4X4.

 

Hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Goteborg, Suecia, para recorrer los kilómetros de pistas de pruebas con que cuenta Volvo Trucks alrededor de una sus principales sedes. Y lo hemos hecho poniéndonos al volante de las últimas novedades que afectan al segmento de los camiones pesados todoterreno que ofrece la marca sueca, lo que en este caso atañe a la versión con tracción 4X4 del camión medio FL y a una completa gama de chasis de tres, cuatro y cinco ejes de la conocida gama pesada FMX especialmente adaptada a los trabajos fuera del asfalto que recientemente ha visto ampliadas sus capacidades, lo cual se traduce en que ahora la gama de chasis rígidos Volvo FMX llega hasta los cinco ejes, en versiones de tracción 10X6 y 10X4, cuyo peso tecnico total admisible puede alcanzar las 65 toneladas. Pero vayamos por partes.

Herencia obrera

 

El Grupo Volvo también cuenta con una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria de obra.

 

El caso español es prácticamente una anomalía para Volvo Trucks a nivel internacional. Nos referimos a la asociación entre la marca y las tractoras de largo recorrido. La gama pesada de Volvo Trucks va mucho más allá de los FH con cabina Globetrotter y configuración 4X2 de 460 o 500 CV que significan prácticamente el 90 por ciento de las ventas de la marca en nuestro país. Esto desde luego tiene que ver con la implantación histórica de la marca en nuestro país, donde fueron los transportistas del levante dedicados al internacional los primeros en valorar los camiones suecos, pero justo es reconocer que también en un ámbito tan alejado de los kilómetros recorridos por autopista como es el mundo de las canteras, las obras o el transporte forestal Volvo Trucks tiene mucho que decir y ahí es la gama FMX su modelo más emblemático.

Vídeolocura con una «suequita» y el Volvo FMX

Una de las novedades que introduce Volvo Trucks en su gama 2016 es que ahora también se ofrecen camiones rígidos con chasis de cinco ejes. Esto es fruto de la tendencia, cada vez seguida por más países nórdicos, de permitir en sus legislaciones mayores MMA también para camiones rígidos. Así, según la legislación sueca, por ejemplo, ahora el FMX de cinco ejes puede circular por carretera abierta autorizado para 46 toneladas o 56.

 

 

 

Volvo Trucks cuenta con una amplia trayectoria en los camiones dedicados a la construcción.

 

De hecho este camión, auténtico rival para los conocidos lagartos 6X6 a partir de 60 toneladas, en su versión más reforzada, con eje trídem preparado por los especialistas de Terberg, cuenta con un peso técnico total admisible de hasta 65 toneladas, lo cual significa que en función del carrozado final del vehículo la carga útil en uso por cantera y extravial se acerca a unas impresionantes 50 toneladas.

Gas a fondo en el 10X6

 

 

 

Las ayudas electrónicas a la conducción hacen que conducir el Volvo FMX 10X6 con 45 toneladas sea fácil.

 

 

 

Te puedes sumergir en los datos técnicos de un camión como el Volvo FMX de cinco ejes pero a veces lo mejor es subirte a su cabina… Primero nos montamos en la unidad de chasis normal, es decir un camión de la serie FMX pero alargado hasta los 12 metros, con carrocería volquete que cuenta con doble eje direccional delantero y un eje trídem trasero, donde los dos primeros son motrices y el tercero directriz. La suspensión de los dos ejes directrices delanteros permite llegar a las 20 toneladas de peso y el eje triple trasero cuenta con un sensor que baja el último eje cuando la carga supera las 20 toneladas.

 

El Volvo Dynamic Steering ahora también se ofrece en los FMX de doble eje delantero directriz.

 

Este camión equipa la versión más potente del conocido 13 litros de Volvo Trucks, con lo cual disponemos de 540 CV de potencia máxima entre las 1.450 rpm y las 1.800 rpm, el par máximo de esta mecánica es de 2.600 Nm a partir de las 1.000 rpm y hasta las 1.450 rpm. Al disponer a ese regimen, 1.450 rpm, de la potencia máxima vemos como si hacemos buen uso, es decir la dejamos en mode automático, del cambio I-Shift no tenemos porque abandonar la zona verde del cuentavueltas incluso cuando como ahora acometemos rampas superiores al 20 por ciento y viajamos con un peso total en carga de 45 toneladas.

Adaptación todoterreno

El trabajo propio del transporte forestal a través de montaña o en la construcción dentro de cantera es un ambiente más que exigente para cualquier vehículo pesado. Las fuertes rampas demandan gran capacidad de retención en los descensos y la motricidad cuando aparece el barro siempre puede ponernos en aprietos. Por ello en este caso la caja de cambios automatizada de gestión electrónica I-Shit AT 2612E cuenta con un programa informático distinto a los camiones Volvo de carretera.

 

El motor Volvo D13 en su versión 540 CV es el encargado de mover este Volvo FMX 10X4 de hasta 66 toneladas.

 

Aquí disponemos de funciones como la ayuda en arranque en cuesta, retención, balanceo para salir de un bache, etc. Además el Control Automático de Tracción puede aprovechar que ahora estos camiones de obra cuentan con suspensión neumática para durante la propia marcha dar más o menos presión a cada eje para que en función de la carga y la inclinación de las rampas el mayor apoyo siempre recaiga sobre los ejes motrices y por tanto se minimiza la posibilidad de quedar atrapado, por ejemplo arrancando a plena carga en una cuesta con zonas de barro y otras secas.

En este caso, probamos un chasis de cinco ejes y tracción 10X6, donde los dos primeros eran directrices, junto al quinto. La tracción recaía repectivamente en los primero, tercer y cuarto ejes. Si bien este camión nos pareció simplemente fantástico, por la facilidad y docilidad con que sigue nuestras instrucciones a través de una pista de gran dificultad y con 45 toneladas de peso, lo cierto es que el Volvo FMX todavía puede ofrecernos un nivel superior.

 

 

 

El radio de giro de un gran chasis de cinco ejes se reduce al disponer de tres ejes directrices.

 

Volvo FMX “XXL”

La versión “XXL” o supervitaminado también parte del chasis rígido de 12 metros con cinco ejes, ahora era un 10X4 de sólo dos ejes motrices en el tridem trasero, pero en este caso se ha reforzado su estructura de modo que el peso técnico total admisible alcanza las 65 toneladas. Este camión está especialmente adaptado al uso como dumper extravial en minas y canteras.

Se basa en la versión de chasis Extra High, más reforzado, con mayor altura libre y ruedas en tamaño 13R22.5. En este caso la suspensión es de ballestas y el eje trídem posterior, cuyo último eje no motriz es directriz y elevable, ha sido convenientemente reforzado por los especialistas en camiones dúmper Terberg. De hecho equipa diferencial, no para disponer de tracción sino para que el efecto diferencial facilite el giro en el mínimo radio posible.

 

La ayuda de arranque en cuesta facilita este tipo de maniobras incluso a tope de carga.

 

El resultado es que a partir del mismo chasis básico de cinco ejes con motor Euro 6 de 540 CV, ahora la caja de cambios es la Powertronic de Volvo Trucks, el peso técnico máximo admisible gana 10 toneladas y por tanto el camión un peso total en carga de hasta 66 toneladas. Mecánicamente la única diferencia que notamos al volante es que además disponemos de retarder y lo cierto es que al volante seguimos disfrutando de la misma agilidad que en el modelo convencional 10X6 que habíamos probado con anterioridad de “sólo” 56 toneladas de peso máximo admisible.

Realmente Volvo Trucks ha posicionado a sus FMX en lo más alto en el segemento más duro de los vehículos de obra y lo hace destacando la facilidad de conducción aún en las situaciones más duras.

Volvo Dynamic Steering

Por si no tuviésemos bastante con el confort al volante, ahora Volvo Trucks también ofrece sus sistema de ayuda a la dirección eléctrico también en los chasis con doble eje direccional delantero. Lo probamos a bordo de un camión cuatro ejes 8X4, su peso máximo técnicamente admisible es de 46 toneladas, y lo cierto es que la sensación es casi engañosa. La vista nos detecta baches pero en cambio el volante apenas nos demanda esfuerzo para mantener la trayectoria y simplemente acabamos conduciendo con una mano y menor esfuerzo que en nuestro turismo habitual.

 

La gama de obras Volvo FMX parte de las 18 toneladas y alcanza hasta las 66 en chasis rígidos.

 

La utilidad de este sistema es para los caminos en peores situaciones, pues también es capaz de compensar las peores roderas o bien para camiones por ejemplo grúa donde el carro delantero siempre viaja con mucho peso encima. Desde luego nada que ver con los antiguos Pegaso y Barreiros cuatro patas que algunos todavía recordaréis…

La gama FMX de Volvo Trucks es extensa en versiones, admite los motores Volvo Trucks de 11 y 13 litros con lo cual está disponible en versiones desde los 330 CV de potencia máxima hasta los 540 CV de potencia máxima. En todos los casos cumpliendo normativa euro 6. Junto a los chasis rígidos, que en esta ocasión cuentan con la mayor parte de novedades incorporadas en la serie FMX durante 2016, el FMX está también disponible en un variado panorama de versiones tractora, también en chasis de tracción total 4X4 y 6X6.

 

 

 

Nuestra visita a Volvo Group Goteborg coincidía con la del Rey de Suecia.

 

Ligero FL 4X4

Para las aplicaciones más ligeras de un camión offroad Volvo Trucks propone la versión especialista de tracción 4X4 de su modelo FL. En este caso el camión 4X4, si nos bajamos de un cinco ejes FMX, nos resulta tan ágil como un pequeño Suzuki 4X4, aunque no podemos olvidar que vamos al volante de un camión de hasta 16 toneladas de peso total. En este caso no pudimos evitar una cierta sensación de “dejavú”, o de haber vivido con anterioridad esta prueba. Ello se debía simplemente a que pocas semanas antes habíamos tenido la oportunidad de probar los nuevos camiones de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, concretamente unos Renault Serie D 4X4 en versión de 280 CV, igual que el Volvo FL que ahora teníamos entre las manos y que nos sirvió para comprobar hasta que punto en algunos modelos se aprovechan las sinergias industriales dentro del Volvo Group, en este caso entre un camión Renault D 4×4 280 y un Volvo FL 4×4 280. Junto a la personalización propia de cada marca, la principal diferencia que apreciamos fue fruto de la configuración final elegida. En este caso el Volvo FL 4X4 equipaba una caja Allison, es decir un convertidor de par totalmente automático de seis relaciones más reductora, que nos pareció mucho más funcional y capaz que el cambio manual que los bomberos madrileños habían elegido para sus vehículos.

 

 

 

Ficha Técnica Volvo FL 280 4X4:

Motor: D 8K Euro 6 con 280 CV de potencia máxima a 2.100 rpm. Par motor máximo de 1.050 Nm desde 950 rpm hasta 1.700 rpm. Transmisión: Convertidor de par Allison 306 de seis velocidades con reductora y bloqueos de diferencial. Tracción 4X4.

Dimensiones y capacidades: 4.100 mm de distancia entre ejes, carrocería plataforma volquete con grúa. MMA:16.000 kilogramos de peso total.

 

 

 

Ficha Técnica Volvo FMX 540 cinco ejes chasis rígido basculante:

Motor: D13K Euro 6 540 CV de potencia máxima desde 1.450 rpm hasta 1.800 rpm. Par motor máximo 2.600 Nm desd 1.000 rpm hasta 1.450 rpm.

Transmisión: Configuración 10X6(tracción primero, tercer y cuarto eje) o bien 10X4(tracción tercer y cuarto eje). Caja de cambios I-Shift en chasis convencional para 56 toneladas o bien Powetronic PT2606 en la versión reforzada de hasta 66 T.Quinto eje elevable de modo automático por debajo de 20 toneladas sobre eje trídem y sistema automático de control de tracción.

Dimensiones y capacidades: Distancia entre ejes 4,35 o 4,6 metros, longitud total 12 metros. Peso durante la prueba 45 toneladas, chasis normal de cinco ejes admite PTAC de hasta 56 toneladas y chasis reforzado Extra High con transformación ejes Terberg PTAC de hasta 66 toneladas.