Campeonato europeo carreras de camiones 2014

139

GP Misano y Navarra

 

Antonio Albacete y Jochen Hahn repetían sus habituales duelos en la primera carrera de Misano.

El circuito italiano de Misano es un homenaje perpetuo al piloto motociclista Marco Simoncelli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más se ponen en marcha las carreras de camiones en los circuitos europeos, aunque en esta ocasión el campeonato parte acusando la falta de algunos de sus participantes en temporadas anteriores, sean equipos punteros como el desparecido oficial de Renault Trucks o algunos de los pilotos privados españoles con más seguidores que no acudieron a la cita del circuito de Navarra.

 

MAN y Freightliner son los camiones más veloces a inicio de la temporada 2014 de carreras.

 

Cuando el pasado 24 de mayo se ponía en marcha la temporada 2014 de carreras de camiones en Europa con la llegada del Gran Premio de Misano, en Italia, el espectáculo de los mayores motores del mundo del motor volvía a rugir, pero no lo hacía como en temporadas anteriores… Quizás sea una apreciación personal de quienes realizamos estos reportajes y seguimos este deporte desde hace décadas, pero lo cierto es que las carreras de camiones cada día parece que levantan menor interés entre los fabricantes

 

MAN Lion Truck es un equipo cada día a tener más en cuenta.

Este equipo cuenta con Mariezcurrena y la alemana Stefi Halm como pilotos.

La piloto alemana Steffi Halm destaca por su estilo muy batallador al volante.

 

de camiones, algo que quizás debería provocar la reflexión de los dirigentes deportivos de esta especialidad, más empeñados en seguir los pasos de la Fórmula 1 que de mantenerse ligados a sus raíces camioneras. De hecho, actualmente sólo MAN mantiene una relación de motorista oficial con algunos equipos. Una relación que, por cierto, parece ser también tiene fecha de caducidad y podría no mantenerse para la temporada próxima.

GP Misano

 

Dos MAN lado a lado…

Luchando para decidir la posición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paddock del Gran Premio de Misano siempre ha destacado por su elegancia.

 

La primera carrera celebrada en el circuito de Misano Adriatico nos recordaba mucho lo vivido durante la temporada de carreras 2013, puesto que el piloto alemán del MAN TGS  de Castrol el eficaz Jochen Hahn  iniciaba la temporada de carreras como terminaba la anterior, es decir, venciendo con autoridad.

 

Los Renault exoficiales ahora compiten en manos de pilotos portugueses privados.

Gerd Korber es una vieja gloria del campeonato que participa en algunos Grandes Premios.

Gerd Korber en acción al volante de su Iveco Stralis.

 

 

 

Misano también servía para ver a una de las leyendas de las carreras de camiones en acción, nos referimos al alemán Gerd Korber, un piloto que animó temporadas enteras dos décadas atrás, que ahora participa en algunas carreras del europeo al volante de un Iveco Stralis, aunque sin mostrarse tan competitivo y agresivo como lo fue décadas atrás. Es más, en la primera curva de la primera carrera de la temporada Korber sería el piloto en salir peor parado de un encontronazo entre diversos participantes y de hecho su primera aparición de la temporada se traduciría en un abandono.

 

El portugués José Teodosio es uno de los pilotos actuales al volante de un Renault.

 

Así las cosas tras el primer puesto de Hahn Antonio Albacete marcaba un segundo, dejando claro que el español sigue en su perenne lucha por el triunfo final, mientras que el suizo Bösiger, que ha cambiado su anterior Renault  Corse por un MAN, era tercero. Durante todas las mangas del fin de semana pudimos comprobar como los tres Renault

 

Espectacular el motorhome de algunos equipos que se ven en el paddock.

 

Premium ahora en manos de teams privados con pilotos portugueses, no resultan tan competitivos por el momento, aunque son capaces de dar gran espectáculo. De hecho el piloto José Rodrígues se mostró tan espectacular como capaz de desguazar la cabina de su Renault, que aunque terminaba las carreras lo hacía en un estado lamentable en la mayoría de ocasiones.

La primera cita

 

José Rodrigues tiene gran facilidad para destrozar la cabina de su camión Renault.

Hahn parte de nuevo como gran favorito para el triunfo final.

Es todo un campeón, pero a Jochen Hahn lo vemos junto a su camión como un mecánico más.

Antonio Albacete ya no cuenta con CEPSA como patrocinador exclusivo, aunque sigue siendo el principal.

 

Así las cosas tras las cuatro carreras, dos del sábado y otras tantas del domingo, que componían el Gran Premio de Misano, el campeonato de pilotos tenía de nuevo a Jochen Hahn como líder, seguido por el húngaro Norbert Kiss a solo tres puntos y Antonio Albacete a 9 puntos de Hahn. En los tres casos se trata de pilotos al volante de MAN

 

La versión racing de los motores 13 litros de MAN triplica los 480 CV del motor de serie.

MAN mantiene de momento su apoyo oficial como motorista a varios equipos del campeonato.

¡Levantando rueda!

 

TGS, siendo el cuarto clasificado, el checo Adam Lacko el primer no MAN, dado que Lacko ha retomado esta temporada el volante de uno de los Freightliner del preparador Buggyra. En cuanto al campeonato por equipos los dos primeros clasificados eran

 

Buggyra sigue preparando eficazmente sus camiones Freightliner.

El piloto Orsini es de los pocos que se mantiene fiel a Mercedes Benz en el campeonato.

La igualdad entre los diferentes equipos ofrece un gran espectáculo en carrera.

 

equipos con MAN, el Team Reinert Adventure con los pilotos Hahn y Reinert, que sacaba dos puntos de ventaja a su eterno rival, Truck Sport Bernau, con los pilotos Albacete y Bösiger. En tercera posición se sitúa Buggyra con los Freightliner que pilotan Vrsecky y Lacko.

Circuito Los Arcos de Navarra

 

Franki Vojtisek, piloto checo veterano de la categoría, vuelve a participar con MAN en esta ocasión.

Se mantienen tres pilotos sin apoyo oficial que participan al volante de un camión Renault.

 

 

Ya durante los primeros entrenos libres cronometrados del sábado en el segundo gran premio de la temporada 2014, el Gran Premio Camión de Navarra, quedaba claro que esta temporada el duelo entre los mejores seguía siendo cosa de “MAN-es”, pero con un invitado sorpresa entre los eternos rivales Hahn y Albacete, dado que el mejor tiempo lo marca el MAN del team OXXO pilotado por Norbert Kiss. Además, los dos Freightliner de Buggyra parecían haber ganado en competitividad y prácticamente igualaban los registros de los MAN más competitivos. De hecho en esta primera tanda de entrenos libres celebrada en el circuito de Los Arcos el húngaro Kiss en su MAN paraba el crono en 2:09.737 lo cual significaba realizar la vuelta rápida a una media de 109,1 km/h, mientras que el Freightliner de Buggyra pilotado por Lacko marcaba 2:09.913 a una media de 109 km/h. Queda claro que la igualdad en pista sigue siendo capaz de ofrecer un gran espectáculo en las carreras de camiones.

 

El Renault de Rodrigues suele terminar las carreras en pésimas condiciones dada la fogosidad de su piloto.

 

La primera cita española del calendario de carreras de camiones también servía para encontrar de nuevo en pista a algunos pilotos nacionales, para que la representación española no quedase sólo en manos de del MAN TGS de Antonio Albacete. Así el circuito navarro servía para dar la bienvenida a la temporada 2014 a pilotos como el local Javier Mariezcurrena ahora con uno de los MAN del team Lion Truck Racing, quien mostró unos cronos muy similares a los de la espectacular joven piloto alemana Stephanie Halm quien ya había demostrado en Misano que no se echa atrás cuando de luchar fieramente en una curva se trata, manejando su tractora de modo eficaz y agresivo.

 

¡A dos ruedas! El espectáculo vivido en Misano para disfrute del público.

 

Pedro Ignacio García Marco con su característico Iveco junto al MAN de David Marco Bermejo completaron en esta ocasión la presencia española en pista.

Así queda la clasificación provisional

Las carreras vividas en el circuito Los Arcos de Navarra aportaron un gran espectáculo, a la vez que nos marcan un inicio de la temporada 2014 de carreras de camiones muy reñido con el húngaro Norbert Kiss actuando como invitado en el duelo que año tras año han venido manteniendo el alemán Hahn frente al español Albacete.

Así las cosas la clasificación provisional de pilotos tras los dos primeros GP de la temporada 2014 es la siguiente:

1º Norbert Kiss (Hun) MAN 87 ptos

2º Antonio Albacete (E) MAN 86 ptos

3º Jochen Hahn (Alemán) MAN 69 ptos

4º Adam Lacko (Checo) Freightliner 63 ptos

5º Markus Bösiger (Suizo) MAN 63 ptos

6º David Vrsecky (Checo) Freightliner 62 ptos

7º René Reinert (Alemán) MAN 35 ptos

8º Steffi Halm (Alemana) MAN 21 ptos

9º Benedek Major (Húngaro) MAN 16 ptos

10º José Teodosio (Portugués) Renault 15 ptos

….

13º Javier Mariezcurrena (E) MAN 5 ptos

19º Pedro García (E) Iveco 0 ptos

23º David Marco (E) MAN 0 ptos

 

Clasificación Provisional por equipos, tres primeros clasificados:

1º Truck sport Lutz Bernau (Albacete/Bösiger) MAN 153 ptos

2º Buggyra INt Racing System (Vrsecky/ Lacko) Freightliner 129 ptos

3º Team Reinert Adventure (Hahn/Reinert) MAN 107 ptos