Caracterísiticas del nuevo Volvo FM

984

Generación Euro 6

 

Aspecto frontal del nuevo Volvo FM.

El nuevo Volvo FM contará con motores de 11 y 13 litros de hasta 500CV.

 

 

 

 

Volvo Trucks ha renovado su FM adaptándolo a la normativa Euro 6 por un lado y por el otro tomando la tecnología de sus hermanos mayores, New FH y New FH 16. Ahora conocemos más detalles técnicos del futuro camión intermedio de la marca sueca.

 

El Volvo New FM puede equipar cabinas Globetrotter y Globetrotter LXL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De entrada llama la atención que al contrario como se ha hecho en la gama mayor de la familia, tanto los FH como los nuevos FH 16, aquí se aprovecha la estructura básico del habitáculo ya conocido en los FM Euro 5. Eso sí, ello no impide que las mecánicas y parte de la tecnología proceda directamente de lo visto en los emblemáticos New FH y New FH 16.

 

Interior del nuevo Volvo FM en versión Globetrotter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia completa Euro 6

Desde Volvo Trucks se anuncia ya un completo abanico de motores euro 6 para todas las familias de camiones del fabricante sueco. Centrándonos en lo que nos ocupa aquí, los nuevos FM, estos equiparán motores de 11 y 13 litros, en todos los casos cumpliendo normativa Euro 6. La serie FM como corresponde a unos camiones de cabina compacta se mueven en el versátil segmento medio donde lo mismo podemos encontrar un camión rígido de dos o tres ejes para la distribución pesada de medio radio de acción, como una tractora para largo recorrido con cargas a granel, donde se hace especialmente importante la mínima tara del vehículo y se beneficia de una cabina compacta.

 

Volante multifunción y cuadro de instrumentos del nuevo Volvo FM Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del bloque motor de seis cilindros en línea y 11 litros de cilindrada se ofrecerá en versiones de 330 CV, 370 CV, 410 CV y 450 CV de potencia máxima. Para usos más exigentes, como sería el de conjuntos de 40 toneladas, dispondremos de la misma opción 13 litros ya presente en los New FH. Esto significa que para los New FM se podrá equipar motores de 13 litros en versiones de 420 CV, 460 CV y 500 CV.

FM para todo uso

 

El cambio automatizado I-See es capaz de anticipar las reducciones de marcha ante las rampas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al tratarse de un camión tan versátil como este no nos debería sorprender que exista un amplio rango de cabinas capaces de adaptarse a su uso: corta diurna sin cama, cabina dormitorio, Globetrotter (Techo alto), Globetrotter LXL de mayor volumen útil.

Sentados al volante, lo primero que llama la atención es la estética de esta nueva generación Euro 6 del Volvo FM, donde el velocímetro de nuevo diseño ocupa la parte central del cuadro. A ambos lados pantallas digitales nos proveen de toda la información importante, mientras que en el propio volante multifunción podemos controlar el equipo audio, telefonía, ordenador de a bordo, control de velocidad…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El New Volvo FM también se beneficia de la servoasistencia con motor eléctrico que en Volvo denominan Dirección Dinámica. Este sistema adapta el esfuerzo mecánico a la velocidad del vehículo y además filtra el resultado de baches y golpes con piedras, de modo que el esfuerzo físico para mantener firme el volante resulta mínimo. La suspensión es de nueva geometría y destaca en las tractoras la nueva barra de torsión, más próxima a la quinta rueda y que por tanto mejora la estabilidad del conjunto camión y remolque.

Trasmisión inteligente

Aunque sigue estando disponible la opción de la caja de cambios manual lo cierto es que nos parece mucho más interesante el cambio de marchas robotizado I-Shift, sobretodo en su versión inteligente I-See. Mediante el I-See con este camión se puede lograr un ahorro suplementario del 5 por ciento. El I-See viene a solucionar la única pega que como conductores podemos ponerle a un cambio automatizado, como el I-shift básico. ¿Por qué? Muy simple, si circulamos en modo automático y no actuamos manualmente al acercarnos a una rampa reduciendo una velocidad, hasta ahora los cambios automáticos reaccionaban más tarde que un conductor. Con el I-see el cambio de marchas recuerda los recorridos y por tanto aprende en que punto conviene reducir previamente al ascenso de una rampa. Esto se puede potenciar mediante la opción de conectividad del I-see, mediante la cual todos los camiones equipados con este sistema comparten la información de sus recorridos, de modo que con que otro modelo similar haya realizado una ruta toda la flota con cambio I-see aprende a realizar sus cambios de marchas anticipadamente.

 

La parrilla frontal sigue la estética de los New FH y New FH 16.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al eje tractor, existen versiones de diferencial de reducción simple, con los cuales se puede llegar a conjuntos de 70 toneladas, mientras que con los ejes motrices con reducción en el cubo de las ruedas el peso total del conjunto

Aplicaciones tecnológicas

La tecnología entra en el mundo del transporte a veces a modo de pequeñas utilidades que facilitan la vida del conductor. En este caso el conductor de un New Volvo FM dispone de un mando a distancia, Work Remote, que permite durante la carga ydescarga y sin necesidad de estar en la cabina ni en contacto por cable con el camión controlar la altura del chasis, el peso por eje, iluminación, etc. Así mismo mediante una aplicación para smart phones, My Truck, podemos incluso desde casa conectar el calefactor de la cabina o saber si ha saltado la alarma en nuestro camión.