DAF lanza sus motores Euro 6

334

El PACCAR MX-13 se mostrará en el próximo IAA 2012 de Hannover

 

DAF presentará en el IAA sus motores Paccar Euro 6.

Nace el Paccar MX-13 en versión Euro 6.

 

La próxima normativa en cuanto a límites de emisiones contaminantes Euro 6 entrará en vigor desde el 1 de enero de 2014 y los fabricantes de vehículos industriales ya se están preparando para hacerle frente. DAF ya cuenta con su nueva generación de motores PACCAR MX-13 para cumplir con este reto de modo eficiente y ahorrativo. Texto: Joan Garriga Fotos: DAF Trucks

 

Con el Paccar MX-13 DAF promete emisiones Euro 6 con funcionamiento económico.

 

El Grupo Paccar se beneficia de la experiencia atesorada ya en en el mercado norteamericano con los vehículos pesados que allí comercializa bajo la exigente normativa EPA2010, similar en sus requerimientos a la futura Euro 6. Paccar comercializa en su mercado nacional, los Estados Unidos, las marcas Kenworth y Peterbilt, en las cuales se están ofreciendo como opción los motores propios Paccar de la serie MX que son desarrollo DAF y comparten con los camiones de la marca holandesa. Desde que Paccar inició la comercialización de estos motores en Estados Unidos, un 25 por ciento de los Kenworth y Peterbilt  comercializados equipan los motores Paccar MX de seis cilindros y 12,9 litros, similares a los del DAF XF105 y CF85 disponibles en Europa. Dicha experiencia se plasmará en la próxima generación de motores para los camiones DAF bajo normativa Euro 6 y que podremos conocer con todo su detalle durante el próximo salón IAA 2012 que tendrá lugar en Hannover, principal cita de la industria europea del vehículo industrial.

Trabajar bajo presión

 

Los motores de la serie Paccar MX se instalan en los camiones DAF, Peterbilt y Kenworth.

 

Entre las principales características de la nueva familia de motores Paccar MX-13 Euro 6 encontramos su cilindrada de 12,9 litros. La estructura se mantiene a modo de bloque en línea de seis cilindros aunque el bloque motor de nuevo diseño es más rígido. El sistema de inyección Common Rail de alta tecnología trabajar con presiones de inyección de hasta 2.500 bares, mientras que el turbocompresor pasa a ser de geometría variable. Así mismo la búsqueda de un motor que ofrece el máximo grado de eficiencia ha llevado a integrar diversas funciones, disponer los mazos de cables encapsulados e incorporar sistemas de gestión avanzada. Ahora el Paccar MX-13 logrará los niveles de emisiones Euro 6, que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno NOX en un 77 por ciento y las partículas de hollín en un 66 por ciento, todo ello gracias a incorporar tecnología SCR,

 

En principio se mantendrán las actuales potencias.

Ron Borsboom responsable de desarrollo de producto DAF.

 

mezcla de aditivo Adblue, recirculación de gases de escape y además un filtro de partículas activo en el sistema de escape. Desde la central de la marca holandesa se insiste en que ellos nunca han participado en competición alguna por llegar antes al mercado con su familia de motores Euro 6, la cual no será exigible en las rutas europeas hasta enero de 2014, sinó que como afirmaba el miembro del consejo de dirección y responsable del desarrollo de productos de DAF Trucks N.V Ron Borsboom: “El motor MX-13 de PACCAR es ultralimpio. Además, hemos realizado grandes esfuerzos para alcanzar una eficiencia de combustible, una fiabilidad y una sostenibilidad líderes de la industria.”

Experiencia americana

 

El motor Paccar MX-13 Euro 6 iniciará su fabricación en 2013 y será estandard a partir de 2014.

 

Así mismo los motores Paccar Euro 6 MX-13 deberán funcionar cumpliendo las exigentes medidas de emisiones contaminantes de dicha norma al menos durante 700.000 kilómetros o siete años. Según Borsboom la experiencia de la parte americana del grupo Paccar jugará ahora a favor de los usuarios de DAF: “Este motor cumple la actual normativa de Norteamérica, y los valores de sus emisiones están muy próximos a los que establece la Euro 6″, explica Ron Borsboom. «Hemos sido capaces de acumular una amplia experiencia con tecnologías que ahora aplicaremos en Europa para responder a las exigencias de la norma Euro 6, como el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), el turbo de geometría variable y el filtro de partículas activo.

Hemos avanzado en el desarrollo de estas tecnologías, centrándonos especialmente en cómo integrarlas mejor en los conceptos de vehículo europeo. Un buen ejemplo es la posición más elevada del radiador EGR, que nos permitió situar el turbo más cerca de los cilindros para reducir todavía más el tamaño total del motor. Este factor es importante en lo que respecta a la instalación del motor en nuestros diseños de vehículo con cabina sobre el motor para Europa: permite rebajar el suelo de la cabina para facilitar el acceso y optimizar el espacio del habitáculo. Por supuesto, en el motor MX-13 Euro 6 de PACCAR también aplicaremos tecnologías que hemos introducido recientemente como parte de nuestro programa ATe para cumplir la norma Euro 5. Algunos ejemplos de estas tecnologías son el colector de escape encapsulado, para una eficiencia del turbo todavía mejor, así como la optimización de los segmentos y del sistema de refrigeración».

Common Rail mejorado

 

Unidad EAS del sistema Euro 6.

El bloque motor ha sido totalmente rediseñado.

 

En este motor el Common Rail, sistema de inyección de conducto común de alta presión, no sólo alcanza los 2.500 bares de presión, sinó que puede combinar pre y pos inyección de combustible en su funcionamiento, según decida la electrónica del motor. El objetivo es lograr una mejor atomización de las partículas de gasóleo y por tanto ofrecer la combustión óptima con un menor gasto de combustible, a la vez que se garantizan las mínimas emisiones de gases y ruidos.

Las novedades también afectan al turbo, ahora un turbocompresor de geometría variable (VTG) con el que el motor puede contar con las mejores prestaciones del turbo en todo el régimen de revoluciones para proporcionar un rendimiento máximo. La aplicación de un turbo avanzado también tiene un efecto positivo en el freno motor MX, que puede desarrollar más del 75% de sus impresionantes 325 kW a bajas revoluciones (1.500 rpm) para aumentar la eficiencia al máximo.

 

Los intervalos de mantenimiento serán de 150.000 kms.

Actualmente un 25 por ciento de los Peterbilt y Kenworth equipan motores Paccar.

 

Junto a la combinación de los sistemas SCR y EGR en un mismo motor para obtener los niveles Euro 6 DAF opta por introducir también un filtro de partículas activo, que se beneficia del trabajo de un séptimo inyector situado entre el turbo y el filtro de partículas. Si la temperatura de los gases de escape desciende demasiado en cualquier situación dada, el motor cambiará al modo de regeneración activa. Para este fin se ha incorporado al motor un séptimo inyector, situado detrás del turbo y delante del filtro de partículas. Inyecta combustible en el convertidor catalítico de oxidación del escape para generar la cantidad exacta de calor. También se ha optimizado la temperatura del convertidor catalítico SCR. Gracias a un revestimiento innovador, es capaz de producir el máximo efecto en un intervalo de temperaturas más amplio, por lo que el motor puede funcionar de un modo absolutamente óptimo.

Diferentes cambios técnicos en el diseño del motor, desde la correa de distribución a la situación del ventilador montado directamente sobre el árbol de levas, además de un carter de aceite de mayor tamaño permiten ofrecer intervalos de mantenimiento de 150.000 kilómetros cumpliendo los requisitos Euro 6. DAF presentará en sociedad sus nuevos motores PACCAR MX-13 en el próximo IAA 2012 en septiembre, que entrarán en producción a comienzos de 2013. Se espera que la marca holandesa mantenga en este motor su actual escala de potencias: 410 CV, 460 CV y 510 CV.