Feprotrans formación para el transporte

117

A medida del profesional

El trabajo de conductor cada día demanda más formación.

Ya en 2008 se celebraba la primera jornada con el CAP protagonista.

 


Nuestro sector, por legislación, la tecnología creciente que incorporan los vehículos y la propia realidad de la sociedad cada día demanda mayores conocimientos y habilidades por parte de los profesionales del transporte, lo cual requiere unas necesidades crecientes de formación por parte de transportistas y conductores profesionales. Texto: Eugeni Gallego y Joan Garriga Fotos: Aprotrans/Feprotrans

La formación desde Feprotrans se entiendo como algo cercano a las necesidades del transportista.


Esto no sólo es cierto para acceder a la profesión sinó que además periódicamente para renovar los muchos permisos que se requieren para desempeñar la actividad se exige una serie de cursos de formación continuada para renovar la validez de títulos como el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o bien el permiso para manipular mercancías ADR. Para responder a esta realidad se ha formado la Federación Profesional del Transporte y Servicios Sectoriales, que busca promocionar servicios encaminados a la mejora de la situación en el transporte, haciendo especial incidencia en la formación.

Del aula a la carretera

Desde Feprotrans se proponen cursos a medida de las propias empresas y entidades.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El camino para llegar a un puesto de trabajo al volante de un camión pasa en primer lugar por obtener en una autoescuela el permiso de conducción para el vehículo con el que pretendemos trabajar, al cual se le sumará una licencia E si además queremos enganchar un remolque de más de 750 kilogramos. Además la actual legislación demanda la acreditación del CAP, que en caso de no disponer de un carnet del tipo C o D antes de la promulgación de dicha norma, significa realizar un curso de al menos 140 horas por parte del alumno. El título para conductores profesionales CAP nos lo pedirán en toda Europa y es necesaria su renovación cada cinco años, para lo cual se requiere realizar un curso teórico de 35 horas.

Se dispone de un simulador para los cursos.

Los alumnos simulan maniobras peligrosas sin riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si además queremos dedicarnos a algún tipo de transporte específico como es el dedicado a las materias ADR, deberemos acreditar la obtención de otro título suplementario que también debe ser renovado periódicamente. Todo lo que hemos mencionado es exigible para trabajar como conductores asalariados, si somos tan atrevidos que además pretendemos trabajar por nuestra cuenta y convertirnos así en transportistas autónomos además deberemos obtener el título de certificación profesional y cumplir los niveles de honorabilidad que la ley demanda… En fin, que resulta de lo más adecuado poderse beneficiar de iniciativas como la que aquí nos ocupa destinada a facilitar el acceso a cursos para empresas, profesionales autónomos y personal asalariado del sector de transportes.

Implantación nacional

Se cubren todas las necesidades de formación del transporte, como ADR, consejeros de seguridad,etc.


Aunque en origen esta asociación encuentra sus raíces en las asociaciones provinciales, Aprotrans, de Catalunya, Andalucía y Galicia, lo cierto es que a partir de 2010 con la constitución conjunta de Feprotrans se establece la clara voluntad de extender sus acciones a todo el territorio nacional. Además de la sede central de Feprotrans, situada en la Avda. Ports d’Europa en el ZAL de Barcelona, en una primera fase Feprotrans cuenta con instalaciones para impartir cursos en el ZAL del puerto de Barcelona y en la propia ciudad, en Sabadell, Sant Feliu, Manresa, Tarragona y Girona. Fuera de Catalunya la asociación dispone de instalaciones en cada una de las capitales andaluzas y además en las gallegas de Vigo, Lugo, Ourense, A Coruña además de en Santiago de Compostela. Por el momento sus representantes son 15 empresas dedicadas a la formación en el transporte.

Simulación de auxilio en un autobús.

Feprotrans cuenta con 15 empresas de formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entidad se encuentra en plena fase de expansión y también ofrece la posibilidad de impartir algunos de estos cursos en la propia empresa transportista interesada. De hecho se está ultimando la homologación de la delegación en Extremadura y se planea disponer de otras en las comunidades de Madrid, Asturias, Cantabria y Aragón.

Su objetivo es promover para las empresas asociadas, que alcanzan las 1.674, las actividades en el campo de la formación profesional en el transporte, creando servicios comunes, desarrollando cursos a medida de empresas y profesionales autónomos, captando posibles subvenciones para su financiación, etc. Así mismo desde Feprotrans se fomenta el contacto con asociaciones similares de otros ámbitos y territorios que pueda beneficiar a las empresas y personas afiliadas.

Productividad y competitividad

Desde Feprotrans también se consiguen ventajas en ámbitos como telefonía móvil o seguros.


Desde Feprotrans se destaca como la formación es un factor clave tanto a nivel personal como empresarial, puesto que conseguir la formación adecuada es clave para la carrera profesional de cualquier trabajador, mientras que pensando en las empresas de transporte resulta clave dotarse de un personal que disfrute de la mejor formación atenta a los últimos cambios normativos y tecnológicos para mejorar la productividad y competitividad empresarial. Así mismo se están negociando una serie de convenios de los cuales se podrán beneficiar directamente los socios de Feprotrans en ámbitos como:

 

Combustibles.

Seguros.

Neumáticos.

Autopistas.

Gestión de flotas.

Telefonía móvil    

 A la vez que se crearán mercados  exclusivos en estos temas:

 

Vehículos de ocasión

Accesorios

Ofertas y demanda de empleo 

Así mismo mediante la colaboración con el Bufete Pintó Ruiz S.L.P. se ofrece los servicios de asesoramiento y defensa jurídica en los siguientes campos del Derecho  Transporte y Logística.

Algunos servicios trascienden el transporte por carretera.

El origen de la entidad es Aprotrans.


 

 

 

 

 

 

 

TERRESTRE

 

Contratos de transporte nacional e internacional de mercancías y viajeros por carretera. Subcontratación. Transporte multimodal. Concesiones administrativas.

Autorizaciones de transportes de mercancías y viajeros. Autorizaciones para el ejercicio de las actividades de agencia de transporte de mercancías, transitarios, almacenista-distribuidor.

Seguro de transporte terrestre.

Procedimientos para la resolución de controversias frente a las distintas jurisdicciones y reclamaciones ante la Junta Arbitral del Transporte de las distintas Comunidades Autónomas españolas. Representación en procedimientos administrativos. Inspecciones y sanciones.

LOGISTICA

 Operadores logísticos y plataformas logísticas. Contratos de construcción de plataformas logísticas y su financiación. Autorizaciones administrativas de operadores logísticos.

 Contratos de prestación de servicios logísticos. Incumplimientos en la prestación de servicios y en la terminación de los contratos.

 COMERCIO INTERNACIONAL

 Contratos de compraventa internacional de mercancías. Incoterms. Medios de pago internacionales. Crédito documentario internacional.

 Régimen jurídico aduanero. La gestión aduanera y la seguridad en las aduanas. Operador Económico Autorizado

Desde Aprotrans surge Feprotrans, extendiendo su actividad desde Catalunya al resto de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado será conseguir la excelencia en el trabajo de los profesionales del transporte y la logística. Esto tanto puede lograrse a través de cursos de conducción económica como a través de impartir clases sobre como operar adecuadamente los tacógrafos digitales, por citar dos aspectos clave en la obtención de buenos resultados en cualquier empresa de transportes. De un modo podríamos disminuir el gasto en combustible y del otro asegurarnos el menor número posible de infracciones debidas a manipulaciones erróneas del tacógrafo. En definitiva, dos ejemplos de cómo la formación mejora la productividad del transporte.

Desde el propio sector

Una de las ventajas que destaca el responsable de la federación, Lorenzo Antonio Vinaixa, es la cercanía de esta entidad formativa a la realidad laboral, lo cual asegura que los cursos a desarrollar sean los más necesarios en las empresas y además permite crearlos pensando en su fácil compatibilidad con la jornada laboral de los profesionales. Así mismo es posible crear cursos a medida de cada empresa, uniendo en un temario por ejemplo la renovación de CAP y ADR, además de incluir prácticas de formación en ruta si se prefiere.

Un claro ejemplo de dicha cercanía al mundo del transporte lo encontramos en la variedad y temática de los cursos impartidos desde Feprotrans:

 

ACCESO A LA PROFESIÓN

OBTENCIÓN Y ACTUALIZACION CONDUCTORES DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS PELIGROSAS:  BÁSICO COMÚN, CISTERNAS, CLASE 1, CLASE 7.

JORNADAS SIMULADOR DE CONDUCCIÓN

CONSEJERO DE SEGURIDAD MERCANCÍAS PELIGROSAS

TECNICAS DE CONDUCCIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA

TACOGRAFO DIGITAL Y NORMATIVA SOCIAL

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PARA CONDUCTORES

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL  (CAP)

INSPECCIÓN EN EL TRANSPORTE Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE CONBINADO

Garantía Feprotrans

Pese a tratarse de una entidad joven, la práctica totalidad de sus miembros y formadores cuentan con acreditada experiencia en el sector, como demuestra que desde Aprotrans en Catalunya se celebrase ya en 2009 el primer curso de conducción eficiente para profesorado de autoescuelas realizado en aquella Comunidad Autónoma. Así mismo, gracias a un convenio establecido con la asociación de transportistas de Tarragona (FEAT) se utiliza el único simulador existente en Catalunya para la formación de conductores de vehículos pesados. De nuevo desde Aprotrans Catalunya se celebraba en 2008 la primera jornada con el CAP como materia estrella y novedosa por aquel entonces en nuestro país. Así mismo •                Por medio de las organizaciones autonómicas se ha realizado Planes de Formación Sectoriales de Oferta financiados por la Fundación tripartita para la Formación en el Empleo, el Consorcio para la Formación Continua de Catalunya y la Dirección de Transportes terrestres  del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de Catalunya.