De cacería en el Mercedes Zetros 6X6

642

Expediciones extremas de hiperlujo

Un Zetros para ir de cacería por Mongolia.

Lujoso interior de la carrocería.

 

 

 

 

 

 

 

 

La cacería puede convertirse en una afición al alcance de sólounos pocos privilegiados, sobre todo cuando hablamos de llevarla a cabo en un territorio inhóspito como es el caso de algunas de las zonas menos pobladas de Mongolia, en pleno invierno. Algo que resultaría del todo imposible sinó fuera por dos especialísimos Mercedes Benz  Zetros 2733 A 6X6.Texto Joan Garriga Fotos: Mercedes Benz.

Durante las expediciones por los montes Altai ambos camiones Zetros viajan juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los cazadores puede atraerles recorrer bosques y estepas de Mongolia sometidos a muchos grados bajo cero acosando y abatiendo piezas que en pocos lugares del mundo pueden cobrarse, como es el caso de águilas y lobos. Sin embargo, después de descubrir las características de los dos Zetros que utilizan en estas expediciones, queda claro que a lo que no están dispuestos a renunciar en absoluto es a disfrutar de un lujo exquisito durante sus expediciones.

Hermanos inseparables

Ambos camiones son Mercedes Benz Zetros 2733, 6X6 con 326 CV.

Una agencia de viajes proporciona a grupos de pudientes aficionados a la caza sus expediciones de unos pocos días de duración, partiendo de la capital mongola, Ulan Bator, hacia los montes Altai, una zona de Asia central que se mantiene casi salvaje.

Todo en el interior está pensado para mimar a sus ocupantes.

Las expediciones se apoyan en dos camiones muy especiales, basados en el Zetros, el todoterreno pesado de Mercedes Benz cuyas características lo hacen idóneo para trabajos en equipos de bomberos, ejércitos, etc. Ahora también conocemos la versión como transporte de cazadores en territorios extremos. La base es el modelo Zetros 2733, es decir la variante de 330 CV de potencia y 27 toneladas de peso máximo técnicamente admisible, chasis rígido de tres ejes y tracción 6X6. La carrocería más el lujoso equipamiento, viajeros y equipaje puede alcanzar las 16 toneladas. El Zetros puede equipar una caja de cambios manual de 9 velocidades o bien la automática Allison de seis relaciones 3000 SP/PR mucho más resistente. La transmisión de estos camiones es de tracción total, con diferencial en los tres ejes.  Un motor de seis cilindros en línea y 7,2 litros ofrece una potencia máxima de 326 CV, mientras que la cifra de par máximo es de 1.300 Nm entre las 1.200 y 1.600 rpm.

Turistas de lujo

En cada uno de los camiones hay un dormitorio doble con lavabo independiente.

El salón de cada camión también es convertible en otro dormitorio.

 

 

 

 

Donde estos camiones demuestran ser criaturas de lo más especial es en el interior de sus carrocerías, destinado a alojar a los cazadores. Las expediciones siempre cuentan con la pareja de camiones y en cada uno de ellos pueden alojarse entre 4 y 6  cazadores, que por comodones que resulten raramente encontrarán motivo de queja. La idea es que si en uno de los camiones se sufriera algún problema el otro vehículo pueda prestar auxilio. Ambas unidades son parecidas pero no idénticas. Por decirlo de algún modo se trata de hermanos mellizos, no gemelos. Y es que en la parte trasera de la carrocería uno de ello dispone de un garaje arcón para alojar quads y facilitar el movimiento a los cazadores, mientras que en el otro se dispone de un espacio isotermo para estibar las piezas de caza cobradas a lo largo de las expediciones.

En las expediciones de cacería por Mongolia los dos camiones viajan juntos para darse apoyo mutuo.

Por lo demás todo es bastante parecido, se ha recurrido al especialista Hartmann que es el responsable de las estructuras de las carrocerías vivienda con material aislante, mientras que los lujosos interiores del habitáculo han sido creados por la firma Huenerkopf. Ambos camiones miden cerca de 11 metros. Disponen de 7,1 metros de longitud de habitáculo. Todo se ha previsto para soportar las temperaturas extremas que estos camiones deberán afrontar durante las cacerías. Así mismo incorporan dos depósitos de gasoil, con un total de 500 litros de capacidad, para asegurar varios días de autonomía. Cada uno de estos camiones todoterreno ofrece un dormitorio separado, más un salón convertible en otro dormitorio. Además se dispone en cada uno de los vehículos de cocina y cuarto de baño. En el habitáculo sus afortunados ocupantes disfrutan de grandes pantallas de TV y equipo audio, a la vez que conexión de internet y localización mediante satélite.

Cabina espartana

La cabina del Zetros ofrece una cama para descansar.

No falta el intercomunicador.

Tras maravillarnos con tanto lujo en sus carrocerías lo cierto es que echar una mirada a las cabinas de este par de auténticos yates para tierra resulta descorazonador. Y es que todo rastro de lujo queda reservado a los pasajeros. En la cabina una simple litera, que permite descansar durante el tiempo libre y sobre todo un sistema de comunicación para estar siempre atentos a lo que los “señores” pasajeros puedan requerir… En fin, que estos estupendos Zetros son máquinas para trabajar y en este caso el trabajo y el disfrute están perfectamente repartidos… Todo el trabajo para los ocupantes de la cabina y el disfrute para los pasajeros de la parte trasera.

La tracción 6X6 del Mercedes Benz Zetros permite viajar por las estepas nevadas.