Damos un repaso a los vehículos industriales vistos en el Salón IAA Transportation 2024 de Hannover. En esta primera parte del trabajo vemos como las novedades de camiones que van a llegar al mercado europeo nos permiten analizar si un vehículo pesado con motor térmico puede llegar a ser tan poco contaminante como un eléctrico. El combustible diésel HVO de origen renovable y el Hidrógeno renovable, frente a los camiones eléctricos a baterías y eléctricos Fuel Cell nos darán la respuesta. En cuanto a la pregunta… Te respondemos al final del artículo.
DIESEL o ELÉCTRICO es posible que un motor térmico contamine menos que un eléctrico. Esta es la cuestión que parecen tener en mente las marcas de camiones.
En este vídeo te mostramos la PRIMERA PARTE de los camiones que van a llegar al mercado europeo de vehículos pesados en los próximos años. MOTORES TÉRMICOS con combustibles renovables, y eléctricos alimentados por baterías o sistema de célula de combustible, FUEL CELL de Hidrógeno, son las soluciones que actualmente proponen los fabricantes de camiones pesados.
Ya te lo adelantamos en un artículo con las novedades que se preveían para el IAA TRANSPORTATION 2024 que puedes ver HACIENDO CLICK AQUÍ. Ahora te analizamos los camiones que van a marcar el futuro del transporte con todo detalle:
DAIMLER TRUCK Actros L y eActros 600
Daimler Truck mostró una extensa familia de sus vehículos eléctricos en la zona de pruebas del IAA Transportation 2024. Se centró en la exposición en estos camiones eléctricos cubre desde las 19 T hasta las 44 T. El eActros 600 marca en este campo la oferta pesada, para combinaciones de hasta 44 T, con el máximo alcance pues ofrece 500 kms de alcance con cada recarga de batería.
Su réplica equipada con motor diésel es el Actros L que toma su misma cabina ProCabin de perfil aerodinámico mejorado. Éste camión cuenta con una gama de motores diésel preparados para funcionar con el combustible diésel HVO, de origen renovable. Si se utiliza HVO al cien por cien podría competir en cuanto a nivel de descarbonización con su hermano eléctrico eActros 600. Por cierto, nuevo Truck of The Year 2025.
MAN Truck & Bus eTruck y hTGX
El otro gran fabricante alemán de vehículos industriales pesados, MAN Truck & Bus también se encuentra inmerso en el lanzamiento de una completa familia de soluciones para el transporte cero emisiones. Por un lado están sus eTruck. Es decir camiones eléctricos a baterías (BEV) por sus siglas en inglés. A ellos confronta sus nuevos camiones diésel de la familia PowerLion, compuesto por los TGX y TGS con motorización diésel D30 de 13 litros y hasta 560 CV de potencia máxima.
Éstos van a continuar siendo durante los próximos años los protagonistas mayoritarios en las cadenas de montaje. Sin embargo en el corto y medio radio de acción los eléctricos van a ir teniendo un protagonismo creciente.
Y todo ello sin olvidar la preserie del MAN hTGX en configuración 6X4. Una tractora con motor térmico alimentada por Gas Hidrógeno lo cual le permite ofrecer cero emisiones y 600 Kms de autonomía en uso real. Este camión resultó premiado por su innovación. Tienes la información más completa sobre la nueva gama MAN Truck & Bus HACIENDO CLICK AQUÍ.
Scania con camiones eléctricos, diésel HVO y Biogás
Scania además ha renovado sus cajas de cambio. La última versión de las cajas de cambios de la serie G para Scania Opticruise. La denominada G38, se ofrecerá en el modelo más potente de la gama, V8 de 16 litros, 3700 Nm y 770 CV. DIESEL o ELÉCTRICO es posible que un motor térmico contamine menos que un eléctrico
En cuanto a los eléctricos Scania lanza al mercado sus 40R y 45R capaces respectivamente para 540 y 610 CV. La denominación indica su potencia en kilowatios y con 40 T rondan una autonomía de 520 kms. Son aptos por tanto para el transporte regional e incluso de largo recorrido en rutas fijas. Además el Scania 45R Electric puede manejar conjuntos articulados tipo duotrailer de hasta 74 toneladas. Junto a esta doble oferta diésel HVO y eléctrica a baterías Scania mantiene sus motores de GNL y GNC que admiten Biogás. Es decir metano obtenido de modo renovable por ejemplo a partir de lodos orgánicos o compost.
Ford Trucks F-MAX y F-Line
Los motores diésel de seis cilindros Ford Trucks Ecotorq se basan en el bloque 9l y en el 12,7l sus potencias son de 330 CV, 420 CV, 450 CV y 480 CV. Ford Trucks introduce su propia caja de cambios Ecotorq automatizada con 16 relaciones. Además en el F-MAX se ofrece la versión de 500 CV y 2.500 Nm de par motor máximo. Precísamente en el IAA se anunció que este motor Ecotorq pronto verá la versión Gen 2.0 con prestaciones mejoradas hasta los 510 CV y 2600 Nm entre otras novedades que podéis ver en el vídeo con el que abrimos este mismo artículo.
Junto a ello Ford Trucks mostró en Hannover un ejemplo del F-Line eléctrico a baterías junto al motor Ecotorq con cilidrada ampliada y 500 CV alimentado por Hidrógeno.
Galería de fotos Salón IAA Transportation 2024 PARTE 1ª:
El sueño americano de VOLVO Trucks VNL
Junto a los prototipos de cero emisiones y su bestia Volvo FH16 Aero 780 XXL los suecos de Volvo Trucks nos hicieron soñar mostrando la versión más equipada del nuevo VNL. Se trata de la tractora gran ruta para el mercado de Norte América.
Volvo Trucks ha lanzado su nueva familia de camiones FH Aero y FH16 Aero que incluyen versiones animadas por motores diésel, otros animados por gas natural y por último mecánicas eléctricas. Todo ello sin olvidar que el FH16 Aero ahora además cuenta con una versión de 780 CV de potencia máxima. Esto lo sitúa como el diésel Euro 6 más potente del mercado.
¿DIESEL o ELÉCTRICO es posible que un motor térmico contamine menos que un eléctrico?
Dejamos para el final de este artículo responder a la pregunta con que lo hemos iniciado. ¿Es posible para un motor térmico, sea alimentado por diésel o por un gas como el metano o el hidrógeno, ser menos contaminante que un eléctrico a baterías o fuel cell alimentado por H2?
Pues bien si hablamos para el motor térmico de combustible renovables y en cuanto a emisiones locales, lo cierto es que no. Un motor térmico alimentado por H2, Biogás o HVO diésel puede mantenerse como mucho por debajo de 1 gramo de CO2 por kilómetro, pero no alcanzar el cero. Algo que sí hace un eléctrico a baterías o uno tipo Fuel Cell que sólo emite vapor de agua. Sin embargo cumplir la norma de emisiones casi cero, es decir menos de 1 gramo si resulta posible. Con lo que podríamos hablar casi de un empate para descarbonizar el transporte. Será al final quien consuma menos recursos en su fabricación y en su modo de obtener la energía quien se lleve el gato al agua con esta competición por ofrecer el modo de transporte más limpio y eficiente.
¡¡NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO CON EL RESTO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES QUE VIMOS EN EL IAA!!
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube.
DIESEL o ELÉCTRICO es posible que un motor térmico contamine menos que un eléctrico