Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks ON THE ROAD GRECIA Parte I

1499
Vemos un Volvo FH Aero junto a 30 años evolución camiones Volvo Trucks FH.
Vemos un camión Volvo FH Aero junto a 30 años evolución camiones Volvo Trucks FH.
Abandonar las autopistas en Grecia y cruzar una zona industrial significa tener que conducir atentos a todo tipo de posibles obstáculos.
Abandonar las autopistas en Grecia y cruzar una zona industrial significa tener que conducir atentos a todo tipo de posibles obstáculos.

Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks ON THE ROAD GRECIA 1ªP. Llegamos a Grecia formando parte de los test organizados por Volvo Trucks.

Por Joan Garriga. Imágenes J.G/Volvo Trucks Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks

 

Estamos en uno de los países con mayor tasa de accidentabilidad del mundo. A cambio circularemos por las colapsadas rutas alrededor de Salónica y las casi desiertas autopistas de peaje de Macedonia al volante de la nueva gama de camiones Volvo FH Aero.

Atasco mañanero en la autovía de circunvalación de Salónica, Grecia.
Atasco mañanero en la autovía de circunvalación de Salónica, Grecia.

No en vano Volvo Trucks es una marca fuertemente implicada en la seguridad vial desde sus inicios. Si en el pasado esto le llevó a hitos como inventar los cinturones de seguridad o a ser pionero en el refuerzo estructural de las cabinas frente a los choques, ahora nos sorprende con un auténtico arsenal de ADAS integradas en su sistema de control de crucero. I-SEE, automatizado PILOT ASSIST. Os recomendamos visionar atentos el vídeo donde veremos el PIlot Assist y su función de FRENADA SEGURA en caso de desvanecimiento del conductor.

Así vemos como frente a la inseguridad propia de las costumbres de los conductores griegos al volante, tenemos a las ADAS integradas en los VOLVO FH AERO como grandes aliadas para mejorar la seguridad vial.

Pero ¿Qué son las ADAS o asistencias a la conducción?

Esta cuestión se sale un poco del objetivo de este artículo. Podemos definirlas como ayudas activas a la conducción, que utilizan los nuevos sensores que cualquier camión actual debe integrar. Volvo Trucks es una de las marcas más avanzadas en este campo y si quieres ampliar información acerca de las ADAS te recomendamos que HAGAS CLICK EN ESTE ENLACE.

Realizamos un primer tramo de conducción – En futuras entregas os hablaremos del resto de la ruta y los camiones Volvo FM, FH Aero I-SAVE y FH16 que pudimos conducir – a bordo del FH AERO Electric.  Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks

 

Camión Volvo FH Electric cero emisiones locales en transporte pesado

Tractora Volvo FH Electric AERO cargado hasta las 35 T de peso total en circulación por las rutas de Grecia.
Tractora Volvo FH Electric AERO cargado hasta las 35 T de peso total en circulación por las rutas de Grecia.

El FH Electric, ya conocido por los encamionaut@s y que podéis encontrar en este enlace, es una tractora pesada capaz de mover conjuntos de hasta 44 toneladas. Se alimenta gracias a un conjunto de seis baterías con 540 Kwh de capacidad y por tanto es un camión totalmente eléctrico de CERO EMISIONES Locales.

Merece la pena destacar que nuestra toma de contacto, lastrados hasta un peso total de 35 T, fue muy exigente. Es decir combinamos un 70 por ciento de autopista manteniendo los 80 Km/h permitidos, donde los vehículos eléctricos más ven reducida su autonomía, con la salida de Salónica en plena hora punta sometidos a un tráfico caótico y muy denso.

Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks

Pese a ello, si adaptamos nuestro estilo de conducción para potenciar al máximo el uso de la frenada regenerativa lo cierto es que autonomía se extendió incluso algo más de lo que el propio fabricante anuncia. Tanto es así que empleando el mando al estilo del de retarder, logramos en algo menos de 100 kms haber recargado en las baterías 25 Kwh. De este modo se marcó un consumo de sólo 117 Kwh/100 kms. La potencia de esta tractora FH AERO Electric no cambia respecto de la gama anterior. Es decir que gracias a los tres motores instalados a la salida de la caja de cambios I-Shift disponemos de 666 CV. Naturalmente, para lograr bajos consumos como los que obtuvimos, conviene dosficar el pie del acelerador. Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks  Gracias a ello, con 35 T y en un camión que se supone ofrece una autonomía máxima entorno a los 340 kms logramos que según el ordenador de a bordo la autonomía de nuestra tractora Volvo FH Electric marcase 366 kms.

Mejoras del Volvo FH AERO

La cabina AERO, una opción disponible en toda la gama FH y FH16 de Volvo Trucks, aporta mejoras aerodinámicas que permiten un menor gasto de combustible. Sea diésel, gas natural o energía eléctrica. Ello se basa sobre todo en la prolongación del frontal en su parte inferior y en la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras y pantallas interiores. Además este último elemento nos facilita mucho la conducción y las maniobras.

Si queréis podéis compararlo con lo consumido en un camión eléctrico de la gama media de Volvo Trucks con poco más de la mitad de peso y veréis como la frenada regenerativa puede ayudarnos al volante de un camión pesado eléctrico. HAZ CLICK EN EL ENLACE DE LA PRUEBA VOLVO FE ELECTRIC para comprobarlo. Y es que a más peso manejamos, mayores inercias y por tanto mayor posibilidad de recargar baterías durante las frenadas progresivas.

Más información en detalle acerca del VOLVO FH16 AERO: HAZ CLICK AQUÍ.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.

Volvo FH AERO ¿El camión ANTI ACCIDENTES? Volvo Trucks