Nuevas masas y dimensiones para el transporte europeo

838

El Parlamento Europeo ha aprobado, en marzo, el aumento de masas y dimensiones a 44 toneladas y el uso de mega camiones. Aunque su tramitación ha quedado aplazada hasta la celebración de las elecciones europeas del mes de junio.

En el mes de febrero, la Comisión Europea aprobó la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones de los camiones que realizan transporte internacional por carretera. Posteriormente, se aprobó el aumento de 4 toneladas, el peso máximo de los camiones de cero emisiones y su longitud para proporcionar carga adicional. Para compensar el espacio y peso que requieren los vehículos de baterías o pilas de hidrógeno.

En marzo, se dio el paso para el aumento de masas y dimensiones a 44 toneladas y el uso de megacamiones. En España se había aprobado en enero de 2024 los doutráilers. Además, esta propuesta del Parlamento Europeo apoya permitir que los camiones diésel puedan transportar estas 4 toneladas extras, al menos hasta finales de 2034.

Nuevas masas y dimensiones para el transporte europeo
Nuevas masas y dimensiones para el transporte europeo

Legislación europea

El transporte internacional se podrá realizar entre los países que permitan las 44 toneladas. Pero el texto aprobado no obliga a los países a aumentar sus masas máximas autorizadas a 44 toneladas a los camiones de gasóleo.

La aprobación de esta medida cuenta con el beneplácito tanto de los transportistas europeos (abogando también por alargar la medida para los camiones de gasóleo más allá de 2034) como los fabricantes de camiones. Los que muestran una postura contraria serían las entidades relacionadas con el ferrocarril y las organizaciones ecologistas.

Nuevas masas y dimensiones para el transporte europeo

 

Megacamiones

En cuanto a los megacamiones, más largos y pesados que los límites comunitarios, los países miembros de la UE pueden seguir permitiendo su circulación. Siempre y cuando se realice una evaluación previa de las repercusiones que estos vehículos pueden tener en la seguridad vial, las infraestructuras, la cooperación modal y el medio ambiente.

Por esta razón, se quiere crear un portal web con toda la información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para megacamiones. Esta idea lleva varios años pidiéndose, con el fin de poder contrastar todas las legislaciones de los diferentes países europeos.

Asimismo, deberían establecerse sistemas automáticos de control a lo largo de las principales carreteras de la UE para comprobar si los camiones cumplen los límites de peso y dimensiones. Por ello, se propone crear una etiqueta comunitaria sobre la longitud de los megacamiones. En España, y según anunció la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rosa Obrer, en el Foro de Transporte de Aecoc celebrado en marzo, las 44 toneladas se aprobarán en un plazo de entre seis y nueve meses.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.