MAN prueba su primer camión autónomo por autopista

2490

MAN Truck & Bus es el primer fabricante de vehículos industriales que recibe un permiso de pruebas para la conducción autónoma de nivel 4. Han sido realizadas en la autopista alemana A9, entre los cruces de Allershausen y Fürholzen al norte de Múnich.

MAN prueba su primer camión autónomo por autopista
MAN prueba su primer camión autónomo por autopista

Este mes de abril va a destacar por realizarse a primera prueba con un vehículo industrial autónomo en condiciones reales, en una autopista alemana. MAN Truck & Bus ha completado 10 Km en la A9 entre los cruces de Allershausen y Fürholzen, en el estado alemán de Baviera. Ya que el fabricante alemán ha sido el primero en conseguir permiso para las pruebas de conducción autónoma de nivel 4 en autopista. Siempre regulado según la norma alemana.

El evento se ha desarrollado con gran expectación tanto por parte de la marca como por las autoridades. De hecho, han sido el Ministro Federal de Transportes, Dr. Volker Wissing, y el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp, los que han viajado a bordo del camión de prueba.

A bordo iban el Ministro Federal de Transporte, Dr. Volker Wissing (derecha), y el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp.

Reacciones

«Hoy estamos dando otro gran paso hacia los vehículos industriales autónomos, la segunda área clave del futuro, junto con la transición a la propulsión sin CO₂. Este año estamos realizando pruebas con prototipos en autopista y, a partir de 2025, se llevarán a cabo otros proyectos «hub to hub», destinados a aplicaciones típicas de clientes. De este modo, estamos dando el paso siguiente hacia la producción en serie de camiones autónomos para finales de década. Ha afirmado Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE. La legislación sobre conducción autónoma proporciona a nuestra industria la seguridad de planificación necesaria. Sin embargo, para hacer realidad la conducción autónoma se requiere una estrecha colaboración con operadores de infraestructuras como Autobahn GmbH. Solo si trabajamos juntos podremos integrar la conducción autónoma en la carretera».

«Autobahn GmbH des Bundes desempeña un papel fundamental en la conducción autónoma por las autopistas alemanas. Explica Dirk Brandenburger, director general técnico de Autobahn GmbH des Bundes. Nuestra labor no se limita exclusivamente a aprobar la conducción autónoma en determinados tramos de autopista, sino que también fomentamos de forma activa la conexión en red y la comunicación entre la infraestructura de la autopista y los vehículos con los denominados sistemas cooperativos de transporte inteligente. Todo ello es de vital importancia para que se conceda la autorización y, por
consiguiente, para la seguridad de los vehículos autónomos en carretera».

MAN prueba su primer camión autónomo por autopista
MAN prueba su primer camión autónomo por autopista

MAN siempre con el desarrollo de la conducción autónoma

Todas estas pruebas de conducción autónoma estarán reguladas en un futuro por  Autobahn GmbH. Que también será la encargada de aprobar las zonas operativas en las autopistas para la homologación en serie de los vehículos autónomos. El operador de los
vehículos designará las rutas por las que circularán sus vehículos con funciones de conducción autónoma y Autobahn GmbH verificará si estas rutas son aptas para la circulación de los vehículos con funciones de conducción autónoma.

MAN Truck & Bus lleva años en proyectos de conducción autónoma como el proyecto  ANITA, sus colaboraciones con DB Schenker o el especialista en sistemas de conducción automatizada Plus.

Todo ello para conseguir que dicha conducción sea completamente segura y estudiar las diferentes alternativas tanto para recintos cerrados como centros logísticos o terminales de mercancías, así como en autopistas públicas y en condiciones reales. Hasta la fecha, MAN ha presentado 133 solicitudes de patente en el campo de la conducción autónoma, 33 de las cuales ya han sido concedidas. Con su participación en los proyectos @CITY, BeIntelli y el proyecto de investigación para conducción automatizada, MAN también interviene en el desarrollo de la conducción automatizada para autobuses urbanos.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, FacebookInstagram YouTube.