MAN camiones autónomos 40% más productivos

1605

El Proyecto ANITA ha comprobado la integración del vehículo autónomo en la manipulación de contenedores en la terminal de DUSS en la ciudad alemana de Ulm.

MAN sus camiones autónomos son 40% más productivos
MAN camiones autónomos  40% más productivos

MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG han conseguido unos resultados óptimos en su investigación del uso de camiones autónomos dentro de la logística de contenedores. Una investigación pionera en la que se encuentra el proyecto ANITA («Innovación Autónoma en el proceso de la terminal» por sus siglas en alemán) que ha cumplido sus objetivos de desarrollo, integración digital y pruebas de campo de un camión autónomo en la manipulación de contenedores en el depósito DB Intermodal Services y la terminal de contenedores DUSS de Ulm.

El proyecto ha consistido en poner en marcha un camión de conducción autónoma con el fin de manejar de forma independiente, la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital de la misión. La duración del mismo ha sido de más de tres años y durante seis meses los expertos probaron el vehículo demostrando un potencial de un 40% en la productividad y una mayor estabilidad en los procesos.

Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus

Las pruebas se han realizado con conductores de seguridad e ingenieros de desarrollo, y se añalizó gran cantidad de informacíon para seguir prefeccionando la conducción autónoma y su interacción con la planificación de la misión. Tambien se tiene que preparar debidamente las terminales para la integración de sta nueva tecnología.

«Cuando desarrollamos sistemas de conducción autónoma, nuestra principal prioridad son desde el principio las aplicaciones logísticas concretas y los beneficios para el cliente -apunta Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus-. Por eso, en ANITA no solo hemos trabajado en el desarrollo de la conducción automatizada en una terminal de contenedores, sino que, con ayuda de nuestros socios, hemos impulsado la integración digital de la tecnología en el proceso logístico. Solo así podremos aprovechar en el futuro las ventajas que nos brindan los camiones autónomos, en concreto, más seguridad, mayor flexibilidad (sobre todo ante la creciente escasez de conductores), más opciones de combinación con otros medios de transporte y, por supuesto, una eficiencia energética óptima, que cobrará especial importancia en el contexto de la electromovilidad. Para MAN, ANITA es un pilar esencial a la hora de poner en circulación, a partir de 2030, los camiones autónomos como una solución de serie en operaciones de transporte entre centros logísticos como el de Ulm».

MAN sus camiones autónomos son 40% más productivos
MAN camiones autónomos son 40% más productivos

Sinergias tecnológicas

Para que el camión autónomo del proyecto ANITA pueda desempeñar su tarea de transporte en la manipulación de contenedores, debe ser capaz de comunicarse con la infraestructura del depósito DB IS y la terminal DUSS. Para ello, los científicos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas analizaron, en la primera fase del proyecto, los procesos y los procedimientos existentes, así como el comportamiento in situ de las personas y las máquinas para posteriormente traducirlos a reglas digitales. El Lenguaje de Especificación de Contratos (CSL o Contract Specification Language) de Deon Digital sirve como lenguaje común para una comunicación clara e integral de todos los sistemas implicados. El resultado es un sistema completo de planificación de la misión que vincula tanto el vehículo como los sistemas informáticos del depósito de contenedores de DB IS y la terminal DUSS.

MAN sus camiones autónomos son 40% más productivos
MAN camiones autónomos son 40% más productivos

El Prof. Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas, lo explica así: «Contamos con un sistema multiagente de comunicación intensiva, es decir, diferentes actores, como conductores de camión, operadores de grúa, conductores de carretilla elevadora, que utilizan distintas formas de comunicación (el habla, los gestos, etc.), y transmiten la información que consideran como relevante. Puesto que en los traslados el conductor no es el que «habla» con el expedidor, sino que es el camión el que se comunica con las bases de datos u otras máquinas, para que la misión funcionara hubo que desarrollar un sistema de comunicación digital, es decir, un sistema que las máquinas pudieran entender. Esto supuso un gran esfuerzo de desarrollo, que ahora ha conducido al éxito y al correspondiente aumento de la productividad».

Götting KG 

Una importante coloboración con MAN Trucks & Bus es la de Götting KG ha aportado al proyecto su experiencia en la deteccion del entrono y localización de objetos, mediante radares y cámaras auxiliares.

 «Para aumentar el atractivo de los vehículos sin conductor, seguimos trabajando en la detección segura de obstáculos con el objetivo de lograr mayores alcances y velocidades», afirmó Hans-Heinrich Götting, director general de Götting KG, al concluir el proyecto ANITA.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales Facebook , Instagram YouTube.