MAN empieza a vender su eTruck

1642

La empresa alemana ha marcado un hito en su historia al poner a la venta sus primeros camiones 100% eléctricos. Que serán el MAN eTGX para larga distancia y el MAN e TGS para reparto.

MAN empieza a vender su eTruck
MAN empieza a vender su eTruck

MAN Truck & Bus ha recibido más de 600 solicitudes de pedidos para sus nuevos camiones eléctricos, 200 de los cuales serán entregados a lo largo del año 2024, incrementándose paulatinamente la producción en su planta de Múnich. Este proyecto se gestó hace aproximandamente dos años, con el eMobility Center MAN, en dicha planta. Se desarrollo un gran proyecto e inversión para poder afrontar una producción mixta de camiones diésel y eléctricos. Los MAN eTGX y eTGS. Se han realizado 50 prototipos y se han formado a 4000 empleados para esta transición a la movilidad eléctrica. También se han invertido más de 100 millones de euros en la planta MAN de Núremberg, para la producción de baterías. MAN empieza a vender su eTuck

eConsulting y eServices

Todo ello sabiendo que el éxito de esta transición hacia la ecomovilidad, reside en la equiparación del eTruck con un camión diésel, en términos prácticos y adecuando las aplicaciones como por ejemplo en versatilidad de opciones de carrocería. Todo ello con una importante fase de asesoramiento previa a la compra por parte de MAN Truck & Bus.

MAN eMobility Consulting, va desde el asesoramiento a flotas hasta el desarrollo de infractucturas de recarga, pasando por herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck, para la planificación de rutas en modo 100% eléctrico, o el gestor de flotas, el MAN eManager que procesará toda la información de carga de todos los camiones de la flota.

MAN ha creado junto al TRATON GROUP una alianza con Daimler Truck y Grupo Volvo para construir conjuntamente más de 1700 puntos de carga de alto redimiento en autopistas y centros logísticos en toda Europa.

Modularidad en las baterías y conexiones de carga

Los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS, destacan por la variedad de configuaraciones de sus baterías.Tres, cuatro, cinco o seis paquetes de baterías de colocación modular para una óptima flexibilidad de uso y montaje, siendo el máximo seis, dos alojados bajo la cabina y hasta cuatro en el lateral del bastidor del vehículo. En esta configuración, el camión tiene 480 kWh de capacidad utilizable, lo que dará una autonomía diaría de entre 600 y 800 kilómetros, queriendo alcanzar posteriormente los 1000 kilómetros. Las baterías cuentan con tecnología química de celdas NMC y una gestión de la temperatura especialmente desarrollada, brindando así alta densidad energética con un diseño compacto, una larga vida útil y una carga rápida, incluso con poca carga residual de la batería y bajas temperaturas exteriores.

MAN empieza a vender su eTruck
MAN empieza a vender su eTruck

El diseño modular de las baterías de los MAN eTGX y MAN eTGS ofrece la opción de equipar el vehículo con solo tres o cuatro paquetes de baterías en lugar de seis, lo que permite reducir el peso del vehículo hasta 2,4 toneladas y, de esta forma, obtener más carga útil disponible y un menor consumo en cargas parciales o recorridos en vacío.

MAN ofrecerá el estándar de carga CCS con una potencia máxima de 375 kW, además ofrecerá el MCS,( el estándar de alta potecia para vehículos industriales medianos y pesados) un estándar de carga de megavatios mucho más potente que permite realizar cargas intermedias rápidas durante los descansos de conducción.Este estándar podrá alcanzar los 750 kW y, en una fase posterior de desarrollo, incluso superar una potencia de carga de un megavatio.

MAN empieza a vender su eTruck
MAN empieza a vender su eTruck

Flexibilidad en potencia y en uso

El motor eléctrico de los MAN eTGX y eTGS, alcanza potencias de 333 CV (254 kW), 449 CV (330 kW) o 544 CV (400 kW) con un par máximo de 800, 1150 o 1250 Nm respectivamente. Durante las fases de aceleración y frenado, se puede utilizar el motor eléctrico como generador, lo que permite volver a transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en función de los requisitos de uso específicos del conductor y así recargar las baterías. La máxima potencia de recuperación posible se corresponde con la potencia de accionamiento del motor eléctrico y es, por tanto, equiparable a la de los actuales frenos continuos de alto rendimiento de los motores diésel.

La ubicación de la unidad de accionamiento central, que se sitúa en el centro del bastidor. Esta unidad incorpora el motor eléctrico síncrono, un inversor que se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna y de controlar el motor, así como una caja de cambios de 2 o 4 velocidades utilizada en función de la potencia, que, mediante un árbol de transmisión convencional, acciona los ejes traccionados ya probados en la anterior gama de vehículos.

MAN empieza a vender su eTruck
MAN empieza a vender su eTruck

Mejoras eléctricas y también en el confort

En los MAN eTGX y eTGS se ha querido mantener el confort y la habitabilidad de todas sus cabinas, para que el conductor esté en todo momento cómodo  y centrado en la conducción. Esta nueva modalidad de conducción tienen novedades como a regeneración en la frenada, que en el caso de los MAN se puede obtener de la forma tradicional con una frenada regenerativa y a través del modo de conducción «One Pedal Driving», con un solo pedal seleccionado. De esta forma, la recuperación aumenta a medida que el conductor reduce la presión sobre el pedal del acelerador, permitiendo así realizar ajustes precisos de la velocidad de conducción sin tener que utilizar el freno de servicio y, al mismo tiempo, devolver la energía cinética del vehículo a las baterías en forma de electricidad.

En la gestión del confort de la cabina, por ejemplo en las funciones de calentar y refrigerar la cabina, son gestionados por la unidad de accionamiento y gestión de temperatura de las baterías de alto voltaje.  De este modo, el exceso de calor generado puede ser empleado para calentar la cabina y la energía adicional de las baterías únicamente se utiliza cuando sea necesario. Todo en las condiciones más extremas invernales y para los dos tipos de cabinas (ancha y estrecha) y los tres tipos de altura de techos.

Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook , Instagram YouTube.