El mejor resultado anual de Daimler Trucks: 2015

160

Fuso y Mercedes Benz dos marcas del Grupo Daimler AG

 

Durante 2015 Mercedes Benz ha sido la segunda marca en ventas de camiones pesados en España.

Mercedes Benz también comercializa los camiones Fuso Canter carrozados de serie.

 

 

Los responsables de vehículos industriales de Daimler en nuestro país inician 2016 tras haber visto como el pasado año concluía con los mejores resultados para los camiones del Grupo Daimler en su historia. En un momento en que el mercado nacional de vehículos pesados se mantiene al alza.

 

El mercado español de Vehículos industriales pesados supuso 21.000 unidades en 2015.

 

A nivel internacinal 2015 concluye con un récord para el Grupo Daimler, puesto que fabricó y comercializó por primera vez más de 500.000 unidades de camiones, sumando las diveras marcas con las que opera a nivel mundial.

 

El Fuso Canter está disponible con tracción 4×4.

Pronto estará lista la versión totalmente eléctrica del Canter.

 

Ello, además de a los vehículos Mercedes Benz identificados bajo el logo de la estrella de tres puntas, incluye a otras como la de origen nipón Fuso, que tiene su principal mercado en Asia, junto a otros grandes nombres del transporte como es el caso de Freightliner Trucks en USA. Esto llega en un momento, 2015, en que todo el grupo Daimler ha batido su propio récord, fabricando 1.800.000 vehículos y obteniendo un beneficio récord en su historia.

El mercado español de vehículo industrial

 

La red de Mercedes Benz camiones también comercializa los camiones ligeros Fuso Canter.

 

2007 último año previo a la gran crisis veía como en el mercado español se matricularon cerca de 40.000 camiones pesados, por lo que si bien el mercado creció durante el último año a un ritmo destacado, lo cierto es que todavía concluyó dejando el listón en 21.000 unidades vendidas, muy superiores a lo que hemos visto durante los peores momentos de la crisis pero todavía lejos de los mejores momentos vividos. Sin embargo la perspectiva no es mala, según Antonio García Patiño, responsable de Camiones en Mercedes Benz España, a medio plazo el mercado podría al fin normalizarse quizás en un nivel entre 25.000 y 30.000 camiones pesados al año. 

 

Antonio García Patiño junto a Jaime Vázquez, responsables de camiones Mercedes y Fuso, respectivamente.

 

Si bien durante la crisis la tractora ha llegado a dominar el mercado, dado que los rígidos realizan menores kilometrajes normalmente y se ha demorado a niveles nunca vistos su renovación, lo cierto es que en la fase actual se está recuperando algo el mercado de rígidos, tanto ligeros como pesados. En este aspecto debemos tener en cuenta, además de la antigüedad de este parque de vehículos con el cual los transportistas trabajan en el momento actual, otros factores como el del excesivo gasto de combustible y coste de mantenimiento, junto a las crecientes limitaciones de acceso a los cascos urbanos para los vehículos más contaminantes. Capitales españolas como Madrid y Barcelona a buen seguro seguirán la tendencia europea donde, por ejemplo Amsterdam, ya tiene previsto que para 2025 únicamente los vehículos cero emisiones, es decir de motor puramente eléctrico, puedan realizar la distribución dentro de su casco urbano.

Ventas de camiones en 2015

 

Con la cabina ultracompacta el Fuso Canter tiene 1,7 metros de ancho.

Sanca y Vallor son los carroceros elegidos para el Fuso Canter.

 

Finalmente el mercado nacional de camiones pesados alcanzaba en España los 21.000 vehículos durante 2015. La marca que lograba el primer puesto del ranking fue Iveco, aprovechando al máximo el hecho de ser el único fabricante que produce buena parte de su gama de vehículos industriales en nuestro país. Desde Mercedes Benz destacan como durante el pasado año lograron colocarse en segunda posición del mercado, tanto si lo valoramos para todo tipo de camiones pesados como en tractoras. La tercera marca por número de ventas ha sido Volvo Trucks, seguida muy de cerca por MAN, Scania, Renault Trucks y DAF.

Fuso y Truckstore

 

2015 ha sido un año récord en las ventas de camiones para el Grupo Daimler.

 

Mercedes Benz opera en nuestro mercado también con su propia marca de vehículos de ocasión revisados, a través de los centros Truckstore, de los cuales en nuestro país existen 5. De hecho el mercado español es el segundo a nivel europeo por ventas en vehículos de ocasión y durante 2015 supuso la comercialización de 1.723 unidades.

 

Mercedes Benz logró el segundo puesto en las matriculaciones de camiones en España durante 2015.

 

Para afrontar 2016 Mercedes Benz España cuenta además con un nuevo argumento. Y es que este será el primer año completo de operación contando también con la comercialización de los camiones ligeros Fuso Canter a través de la propia red de Mercedes Benz camiones. En este caso los Fuso comercializados en la UE se fabrican en Portugal y después de vender 200 unidades en 2015 se espera duplicar dicha cifra para 2016. Los principales valores del Canter son bajos costes y fiabilidad, aunque cuenta con versiones muy especializadas de las cuales informaremos en detalle. Caso de las variantes 4×4, híbrido diesel eléctrico y de cabina ultracompacta para obtener la mejor accesibilidad por calles estrechas. Desde Mercedes Benz España se apoya la presencia de los Fuso Canter el mercado, cubren el ámbito desde las 3,5 hasta las 8,8 toneladas de MMA, mediante la comercialización de camiones ya carrozados de origen, hasta cinco años de garantía y un precio de salida inferior a los 17.000 euros.